Saltar a: navegación, buscar

Pintura al óleo

Pintura al óleo
Información sobre la plantilla
Pntura al oleo de el pintor Machuty.jpg
Concepto:Producto de uso artístico cuya composición está integrada por un aglutinante oleaginoso y pigmentos de variados orígenes.

Pintura al óleo. Es el arte de aplicar colores disueltos en aceites secantes sobre una superficie para crear un cuadro. La técnica de la pintura al óleo ha sido la más extendida entre los artistas desde su descubrimiento en la alta Edad Media.

Historia

El uso de la técnica de la pintura al óleo se conoce desde la Edad Media. Se sabe que su uso era común entre los artistas medievales quienes lo combinaban y usaban junto a otras técnicas como el temple y el fresco. Por tanto en la historia de la pintura al óleo debe desecharse el referente de que fue Jan Van Eyck su inventor, puesto que la utilización de esta técnica era conocida desde la antigüedad y aparece referenciada en fuentes literarias medievales como los tratados del monje Teófilo de Cennini.

En realidad, lo que hicieron los pintores flamencos del siglo XV fue aplicar sistemáticamente esta técnica, contribuyendo a su consolidación y difusión por Europa, proceso que se realizó entre los siglo XV y siglo XVI.

Jan Van Eyck utilizó el óleo con gran precisión y algunos artistas venecianos como Tiziano, por ejemplo ampliaron las posibilidades técnicas sobre la base de textura en la pintura con base de aceite. Otro significativo alcance fue la posibilidad de la novedosa técnica para lograr suaves transiciones entre valores, así como en el difuminado de las superficies, la perspectiva aérea desarrollada por Leonardo da Vinci en La Gioconda.

El flamenco Pedro Pablo Rubens, pintor del barroco partió en muchos de sus trabajos del uso de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizaban por hacer trabajos al directo (realizaciones de pinturas al óleo con capas de gran vitalidad y mínimas correcciones). Rembrandt creó el método pictórico de la "grisaille", el que se convirtió en el método académico en el siglo XVIII.

El romanticismo halló mayor libertad técnica en la expresión al óleo, pues en este movimiento los bordes de las figuraciones quedaban un tanto disueltas. En el impresionismo los pintores usaron esta técnica mucho más directa, llegando incluso a pintar al directo del tubo de óleo. En movimientos ulteriores hubo un intento mayor por primar la expresión en lugar de la corrección técnica, tales fueron los casos del expresionismo y el neoexpresionismo.

Gran número de las producciones artísticas y producciones pictóricas del arte universal han sido realizadas con esta versátil técnica.

La pintura al óleo ofrece múltiples ventajas a los pintores, entre ellas las de poder realizar las obras lentamente, la admisión de múltiples retoques, la variedad de matices, la idoneidad o adecuación a disímiles soportes, el carácter opaco de la terminación y la multiplicidad de densidades posibles de los tintes.

Instrumentos

Entre los instrumentos necesarios para la realización o confección de pinturas al óleo encontramos los pinceles (pueden ser de cerdas blandas o duras y de diferentes tamaños), las espátulas, el caballete y la paleta.

Técnicas

Las técnicas fundamentales para el ejercicio de la pintura al óleo son las de trabajar por capas, las transparencia (también conocidas como veladuras), el empaste, la pintura al directo del tubo, las mezclas matéricas (suele agregarse al óleo materiales diversos como aserrín, polvo de vidrio, arena, etc.).

Soportes

Múltiples son los soportes que admiten las pintura al óleo, bases sobre las que se aplican los colores o tintes. Lo que varía en cada uno de los soportes es la técnica de preparación de estas bases (imprimación), pues es muy distinto pintar al óleo sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. A partir del siglo XVII con el arte barroco los pintores eligieron como soporte favorito el lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones. Por ser la tela el soporte adoptado por excelencia por los pintores empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas.

Preparación de los soportes

  • Óleo sobre un muro: primeramente debe prepararse la superficie de para recibir la pintura (a este proceso se le denomina imprimación). Esta técnica fue descrita por Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto, pintor y teórico del arte italiano en su obra “Le Vite”. Para esta técnica primeramente se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.
  • Óleo sobre tabla: Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca. Sin embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas sobre tabla. Para llevar a cabo con éxito esta técnica primeramente debe prepararse la tabla con una capa de carbonato de cal terroso (creta) blanco y cola animal (gesso). De esa manera la madera resulta compacta y totalmente lisa. Es importante utilizar una tabla que se encuentre en óptimas condiciones y que sea preferentemente nueva.
  • Óleo sobre lienzo: Para proceder a pintar sobre lienzo primeramente es necesario disponer la tela sobre un bastidor de madera, para que esta pueda ser tensada a conveniencia del pintor, para ello este bastidor va dotado de "llaves", es decir, de láminas triangulares que penetran en unas muescas talladas interiormente en los ángulos del bastidor; según se hundan más o menos estas piececillas en sus ranuras el lienzo quedara más o menos tensado. Luego se prepara el lienzo para que reciba la pintura, proceso que se denomina imprimación. Debe tenerse en cuenta que este proceso es de máxima importancia, puesto que de una buena imprimación depende no solamente la luminosidad del cuadro, sino también la duración y vida de la obra de arte.

Fuentes