Bárbara de Braganza

Bárbara de Braganza
Información sobre la plantilla
Reina consorte de España
Bárbara de Braganza.JPG
Reinado 9 de julio de 174627 de agosto de 1758
Nombre real Maria Madalena Bárbara Xavier Leonor Teresa Antónia Josefa de Bragança
Nacimiento 4 de diciembre de 1711
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento 27 de agosto de 1758
Aranjuez, Bandera de España España
Predecesor Isabel de Farnesio
Sucesor María Amalia de Sajonia
Consorte Fernando VI de España
Padre Juan V de Portugal
Madre María Ana de Austria

Escudo de Bárbara de Braganza

Bárbara de Braganza. Reina consorte de España, hija de Juan V de Portugal y de María Ana de Austria. Contrajo matrimonio con Fernando VI, cuando aún era príncipe. Fue la promotora de la construcción del Convento de las Salesas Reales de Madrid.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de diciembre de 1711 en Lisboa, Portugal. Era una joven culta, hablaba varios idiomas, aficionada a la lectura y sobre todo a la música, siendo una excelente intérprete de clavicémbalo y una compositora hábil.

Matrimonio con Fernando VI

El rey de España, Felipe V, que volvió al trono tras la muerte de su hijo Luis I, y el rey de Portugal, decidieron un doble enlace entre sus hijos. El príncipe Fernando contraería matrimonio con Bárbara de Braganza, mientras que la infanta María Victoria, hija del rey español y de Isabel de Farnesio, lo haría con el primogénito del rey portugués Juan V.

El obligado y protocolario intercambio de retratos tardó en llegar ante la desesperanza del príncipe español. La razón no era otra que el tratamiento al que estaba siendo sometida la joven princesa y futura reina de España para disimular sus numerosas marcas de viruela en el rostro.

Finalmente, y con un retrato bastante retocado en manos del príncipe, se realizó el intercambio de princesas —fecha histórica para los dos países, que así robustecían sus relaciones y reafirmaban sus convenios de amistad— el 19 de enero de 1729.

En 1746 Fernando sube al trono de España y Bárbara pasó a ocupar un importante papel en la corte, especialmente como mediadora entre el rey de Portugal y su esposo.

Poco a poco, en torno a la princesa de Asturias se fue formando en España un partido de incondicionales, ganados exclusivamente por sus dotes y su personalidad. Fue una época de paz para España, que empezaba a reposar de su agitada lucha pasada.

Siguiendo la tradición de patronazgo regio de la propia monarquía española y el destacado ejemplo de Juan V de Portugal, la corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza se preocupó por el desarrollo cultural. Se fundaron numerosas academias y centros docentes.

Muerte

Cuando la reina falleció, el 27 de agosto de 1758, la Villa y Corte lo sintió profundamente. La muerte de su esposa también tuvo terribles consecuencias en el ánimo de Fernando VI, que abandonó Madrid el mismo día del sepelio y se retiró al castillo de Villaviciosa de Odón, donde murió meses después.

Antes de su muerte, la reina había mandado construir el magnífico convento de las Salesas Reales, donde deseaba ser enterrada con su marido, ya que en el panteón real de El Escorial sólo reciben sepultura, junto a sus esposos, las reinas que han sido madres de reyes.

Fuentes