Saltar a: navegación, buscar

Béla III

Béla III
Información sobre la plantilla
Bela III.png
Rey de Hungría
Nacimiento1155
Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento1196
NacionalidadHúngara
OcupaciónRey
PredecesorEsteban III de Hungría
SucesorImre
HijosImre y András
PadresGéza II y princesa Elena

Béla III. Uno de los Reyes de Hungría, nacido hacia el año 1155 y fallecido en 1196. Su reinado marcó una época importante en la historia de ese país centroeuropeo por su gran desempeño en el ámbito político y cultural desde 1173 hasta 1196

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Béla III perteneció a la dinastía húngara de los Arpad, hijo de Géza II y de la princesa servia Elena, educado en Bizancio bajo la tutela de la emperatriz Irene, quien le preparó para su futuro como sustituto en el reinado.

Principales actividades como rey

Tras la muerte del rey István III, quien no tuvo descendencia , los húngaros ofrecieron el trono a su hermano Béla. En un principio despertó el recelo de algunos húngaros, pues Bizancio había sido enemiga de Hungría hasta hacía poco, pero pronto consiguió la confianza general gracias a sus excelentes aptitudes personales y su esmerada educación oriental, algo afrancesada.

Resalta su amistad con el emperador bizantino Manuel Commeno, que pensó casarlo con su hija y hacerlo soberano de Hungría unida al Imperio Bizantino.

Al abandonar Constantinopla, Béla III juró fidelidad al emperador y la mantuvo hasta su muerte, pero después de esto, sintiéndose desligado de todo compromiso hacia Bizancio, reconquistó a los bizantinos Spalato y a la isla de Trau.

Se destacó por sus habilidades como político, manteniendo guerras contra los polacos y austríacos. En lo eclesiástico favoreció el rito bizantino y patrocinó algunos conventos de rito griego, pero se mantuvo fiel a la Iglesia de Roma y contribuyó a la extensión de las nuevas corrientes del Cristianismo occidental al llamar a su país a la Orden del Cister.

Gastó grandes sumas en nuevas construcciones religiosas, sobre todo en la sede primada de Esztergom. Envió a muchos húngaros a formarse en el Estudio General de París y reorganizó la cancillería real. Introdujo en su país el derecho escrito, según los modelos franceses.

Familia real

Béla primero contrae matrimonio con Inés de Châtillon, cuñada de Manuel Commeno y en su segunad esposa fue Margarita de Francia, hija del rey Felipe Augusto.

Tuvo dos hijos: Imre, que casó con Constanza de Aragón, hija de Alfonso II; y Andrés, que se casó con Gertrudis de Andachs y Merania. Andrés recibió Croacia y otros ingresos provenientes del realengo con motivo de su matrimonio.

Muerte

Muere en el año 1196. A su muerte, Béla III fue sucedido por su hijo Imre.

Fuentes

  • Bartoniek, E. La historia de las coronaciones de los reyes húngaros. Budapest, Hungría de la edición de la Sociedad Histórica de Hungría. 1987.
  • Bertényi, I. Libro de los Reyes: Reyes, reinas, príncipes y gobernadores de Hungría y Transilvania/I. Bertényi, I. Diószegi, J. Horvath, J. Kalmar, P. Szabóy. Budapest, Hungría: Editora Helicon. 2004
  • Biografias