BOK-3

BOK-3
Información sobre la plantilla
Bok-3.jpg
El BOK-3 durante las pruebas.
TipoAvión ligero multipropósito
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTsKB-9 o IS
Historia de producción
FabricanteBOK
Diseñado porI. I. Tsiebrikov
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1936

BOK-3 (IS o TsKB-9). (en ruso: БОК-3, ИС o ЦКБ-9 ) – Avión multifuncional desarrollado en el BOK por I. I. Tsiebrikov entre 1933 y 1936. Sólo se produjo un prototipo.

Historia

El BOK-3 es uno de esos aviones olvidados en la historia de la aviación. Existe muy poca literatura en la que se hace referencia a este modelo y los datos brindados son muy escasos y en ocasiones contradictorios.

Los trabajos de desarrollo del Avión Ejecutivo o IS (en ruso: Исполкомовскый Самолет" - ИС), que recibiera el índice BOK-3 del BOK comenzaron en 1933 en el TsKB de la Fábrica No.39 Menzhinski, razón por la que también se le conoce como TsKB-9. Los trabajos fueron transferidos a la nueva ubicación del BOK en la Fábrica No.35 ubicada en Smolensk.

Se conservan los dibujos conceptuales de la versión original del modelo, firmados por I. I. Tsiebrikov, para aquella época un recién graduado que ya dirigía la sección de tipos generales del BOK.

El prototipo terminado en Smolensk en 1936 se diferenciaba básicamente del diseño conceptual original en la forma de la cubierta de la cabina. El frente anguloso original dio lugar a una forma más aerodinámica y moderna. Otras diferencias fueron el arriostramiento de los planos de cola en el modelo producido con su traslado a una posición más alta en el empenaje y la ausencia de carenado en el tren de aterrizaje. Se modificaron también el timón de dirección y el patín de cola.

El BOK-3 fue concebido para el servicio de enlace en distancias cortas, pero se manejaron otras posibilidades de utilización como el entrenamiento de pilotos y tareas agrícolas. En la versión de entrenamiento se previó la instalación de doble control de vuelo y de una ametralladora PV-1 disparando a través del eje de la hélice, otra ametralladora en posición defensiva trasera, una cámara para fotografía aérea y la capacidad de instalación de soportes para bombas con una capacidad general de 100 kg.

En versiones agrícolas el BOK-3 podía llevar instalado sistema de rociado de químicos.

Sólo se construyó un prototipo que fue volado con éxito a mediados de los 30.

Descripción

Concepción original del BOK-3 con acristalamiento de la cabina en ángulo invertido.

El BOK-3 fue concebido como un monoplano de ala baja cantiléver construido íntegramente en madera. Como detalle destacable los extremos alares se plegaban para disminuir el área durante el transporte o el estacionamiento en hangares.

El fuselaje presentaba estructura monocoque. Tanto el ala como la cola eran de madera con recubrimiento textil. Los alerones y el empenaje presentaban estructura de duraluminio recubiertos de tejido. El plano de cola se ubicaba alto en el empenaje y estaba arriostrado mediante montantes en V invertida.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con patín de cola y fijo.

El BOK-3 fue proyectado para utilizar un motor radial M-48 protegido por un anillo Townend. Este motor fue instalado también en el avión experimental U-3 y sólo se construyeron unas escasas unidades. Esta pudiera ser una causa por la que el desarrollo del BOK-3 fue abandonado.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: BOK-3
  • Función: Avión utilitario
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-48
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.00 m
    • Longitud: 7.10 m
    • Capacidad de combustible: 190 litros
  • PRESTACIONES
    • Autonomía: 3 horas

Fuentes

  • Крылья Родины. Авиаколлекция. БОК-3
  • Н.Якубович. БОК-3. Мир Авиации 1992-01
  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации
  • Шавров В. Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 г. М., Машиностроение, 1985.
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба
  • Airsport.ru