Bacanora (México)

Municipio San Bacanora.
Información sobre la plantilla
Localidad de México
Bandera de Bacanora.
Bandera

Escudo de Bacanora.
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaSonora
 • MunicipioBacanora..[1]
Superficie 
 • Total1 131,11 km²
Población (2010) 
 • Total0 784 hab.
 • Densidad0,9 hab/km²
Bacanora. Municipio del Estado de Sonora, México. Cuenta con  una superficie de 1,131.11 Kilómetros cuadrados, que representan el 0.49 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional. 

Ubicación

El municipio se localiza en el paralelo 28° 59'de latitud norte y a los 109° 24' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1,030 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia

Originalmente el territorio estaba habitado por tribus de indios opatas jobas; en 1627 el misionero jesuita Pedro Méndez fundó esta población; su nombre proviene de la lengua opata, de las raíces "baca", carrizo, y "nora", apócope de "noraco", "ladera de carrizo". Era pueblo de visita de la misión de Arivechi.

Delimitación

Limita con los municipios siguientes: al norte con San Pedro de la Cueva, al este conSahuaripa, al sur con Soyopa y al noroeste con Villa Pesqueira.

Reseña Histórica

Está región estuvo habitada por tribus de indios opatas jobas. Fue fundada por el misionero jesuita Pedro Méndez en 1619 y dedicada a San Ignacio de Loyola, cuya fiesta aún celebran los indios ópatas jobos el 31 de julio. El templo original ha sido enriquecido con una torre de dos cuerpos, cúpula y linternilla.

En 1730, un cronista afirma, que la familia de los ópatas se encuentra en un plano de cultura muy superior a las demás tribus de área y aún siendo la más numerosa, no forma una nación propiamente dicha, pero guarda en sus costumbres una cierta organización, cuya autoridad reside en los caciques y guerreros distinguidos de cada región.

fue incorporado en 1930 al municipio de Sahuaripa, obteniendo la catagoría de municipalidad dos años más tarde el 27 de octubre de 1932, según Ley Núm. 138.

Características

Relieve

Formado pos zonas accidentadas como la Sierra Madre Occidental

Clima

Seco y cálido BW hw (X) (e), con una temperatura media máxima mensual de 30.8° C en los meses de junio a septiembre y con una media mínima mensual de 13.7° C de diciembre a enero; la temperatura media anual es de 22.8° C; las heladas en los meses de noviembre a marzo.

Hidrografía

Las fuentes de agua con que cuenta la región proceden del río Bacanora, que lo cruza de sur a norte y va a desembocar al río Yaqui.

Demografía

El Censo de población del2010[2] registro en Bacanora.0 784 habitantes en el (2010)

Flora

Predomina la selva baja caducifolia (tepeguajes, chupandía, bonete, amapola, colorín, pochote y cuéramo), también se pueden encontrar pequeñas áreas de bosque de pino y matorral subtropical tales como nopales, copalis, uña de gato y garambullo.

Fauna

Habitan especies tales como: sapo y rana; tortuga verde de río, del monte, higuana de roca, escorpión grande cachorra, boa, pollera, culebra y víbora de cascabel; Mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí, mapache, liebre, conejo, zorra gris ocelote, tlacuache, ardilla, coati, zorrillo, murciélago y ratón de campo; Aves: tortolita, lechuza, tecolote, chuparrosa, golondrina común, periquito verde, cardenal, tordo negros, pato prieto, aura, zopilote, gavilán ratonero y halcón negro.

Gobierno y política

Principales Localidades

Las principales localidades además de la cabecera municipal son: Santa Teresa, Destacamento, Guaycora, El Encinal, Milpillas y Milpillitas.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemenete DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

Fiestas y tradiciones

Las fiestas tradicionales del pueblo se celebran los días 30 y 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, Santo patrón del lugar y el 24 de junio, día de San Juan Bautista; así como las ceremonias de semana santa.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales. Se cuenta playas vírgenes que no han sido explotadas por la falta de difusión, pero que son visitadas por habitantes del municipio y otros.

Lugares de interés

  • La iglesia de San Ignacio de Loyola

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 22 de febrero de 2016
  • [2]. Consultado el 22 de febrero de 2016
  • [3]. Consultado el 22 de febrero de 2016
  • [4]. Consultado el 22 de febrero de 2016