Bahía Honda Oeste (Bahía Honda)

Bahía Honda Oeste
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Bahía Honda01.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioBahía Honda
Población 
 • Total10 367 hab.
BHOeste.jpg
Bahía Honda Oeste. Uno de los diez consejos populares que conforman al Municipio Bahía Honda, fue creado en el año 1993.

Ubicación Geográfica

Limita al norte con la Playa de Punta de Piedra, al sur con el Consejo Popular Luis Carrasco, al este con el Consejo Popular Bahía Honda Este, y al oeste con el Consejo Popular Harlem.

Historia

Dentro de una amplia gama de elementos característicos, se encuentran las construcciones que hoy integran el ambiente de nuestros pueblos y ciudades, así como los sitios donde se han realizado los más relevantes hechos de nuestra historia.

Tal es el caso de Bahía Honda, que dentro de su Patrimonio Cultural destacan los monumentos, tarjas, bustos, obeliscos, así como otras construcciones conmemorativas. Cada una de estas construcciones se sitúan en nuestro municipio por los diferentes consejos populares, por lo que en el consejo popular Bahía Honda Oeste se sitúa lo siguiente:

Tarjas

Se encuentra ubicada en la avenida 29, entre 30 y 32, Bahía Honda (al lado de la vivienda de los Villalobos) Su colocación se debió al homenaje brindado por este pueblo a ese joven luchador por los intereses de los campesinos y en este lugar vivió toda su juventud. Es una construcción de cemento rústico, posee en su parte superior un grabado que lo identifica. Está en buen estado y tiene valor histórico.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bustos

Está situado en el núcleo de Bahía Honda, ubicado en el parque de Las Madres. Este busto fue traído de La Habana por el capitán Manuel Borjas y otros milicianos de la Lucha Contra Bandidos. Data del siglo XX y tiene valor histórico. Su estado actual es bueno.

  • Busto de José Martí.
    Error al crear miniatura: Falta archivo

Se encuentra ubicado en el parque de su mismo nombre. Su construcción es de plataforma escalonada de cemento rústico, revestido con azulejos. Su estado actual es bueno y tiene valor histórico.

Se ubica en la esquina 21 y 32 en el parque José Martí. La efigie del general Pedro Díaz es un tallado en bronce la cual por encontrarse a la intemperie había perdido su color natural. Recientemente fue remozado y hoy ese busto posee las características de la etapa en la que fue construido. Su estado actual es bueno y tiene valor histórico.

Otras Manifestaciones Patrimoniales

  • Panteón de los caídos por la defensa.
Lugar donde reposan los restos de los héroes y mártires caídos por la defensa de nuestra patria. Este se encuentra ubicado en el cementerio de Bahía Honda y su estado actual es bueno.
Est.jpg
  • Estatua de Las Madres. 

Se localiza en la avenida 23 en el parque de Las Madres. Su construcción es sobre una base escalonada de cemento rústico y bloques en forma de pirámide. Su construcción data de 1939 en homenaje a las madres de Bahía Honda.

Fue mandada a construir por José Manuel Casanova, político del municipio y antiguo dueño del ingenio Orozco. Su estado actual es bueno y tiene valor ambiental.

  • Museo Municipal.

Esta institución fue construida en el año 1947 por la Sociedad de Color de la localidad para ser utilizada como Liceo. Ubicado en la avenida 23, actualmente museo municipal. Su estado actual es bueno y tiene valor histórico.

Antigua Sociedad de Blancos de la localidad. Actualmente Casa de Cultura. Su estado actual es bueno y tiene valor histórico y cultural.
Imagen61.jpg
  • Obelisco a los mártires de la patria. 

Se encuentra ubicado en la esquina avenida 21 y calle 26. Se construyó en honor a los mártires caídos antes del triunfo de la Revolución por las luchas independentistas. Data del siglo XX, su estado actual es bueno y tiene valor histórico. Su construcción es de ladrillos, cemento gris y losas. Termina en una pirámide con un casquillo en la punta que fue utilizado en el obelisco a la Batalla de Cacarajícara.

Desarrollo económico

Contiene una extensión territorial de 14.3 Km2, está integrado por 12 circunscripciones, con 10 367 habitantes en su mayoría urbanos y cuenta con un total de 3 286 viviendas.

Actividad Económica

La actividad económica fundamental de este consejo es la producción de la caña de azúcar y el café.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Desarrollo social

Eduación

Cuenta con cinco escuelas para la enseñanza primaria, un preuniversitario, una secundaria básica.

Principales Instituciones

En este consejo existen un grupo de instituciones las cuales hacen posible el desarrollo de la misma como son:

Consultorios médicos

Cooperativa de Producción Agropecuaria

Feria agropecuaria entre otros


Cultura

En el ámbito cultural existen diferentes instituciones, grupos artísticos y proyectos encaminados a ayudar a consolidar una cultura más integral.

Fuentes

  • Historiador del Municipio Bahía Honda.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces externos