Saltar a: navegación, buscar

Península de Zapata

Península de Zapata
Información sobre la plantilla

Mapa peninsula grande.jpg
Superficie 4 520 km²
Gentilicio Cenagueros
Países Bandera de Cuba Cuba
Idioma Español

Península de Zapata. Uno de los sitios más singulares de Cuba donde se agrupan varios tipos de ecosistemas de pantano, medianamente o poco modificados por la acción del hombre. Está situada al sur de la provincia de Matanzas y cuenta con un amplio y rico Humedal donde habitan y crecen diferentes especies de aves, plantas, animales, algunas endémicas de la zona.

Ubicación geográfica

La Península de Zapata ocupa todo el extremo sur de la provincia de Matanzas y tiene una extensión de 4 520 km² de superficie. Tiene una longitud de 175 km de este a oeste. Un ancho máximo de 58 km de norte a sur, y un ancho promedio de 16 km.

El 75% del territorio corresponde a áreas anegadizas, constituye el principal humedal de Cuba y es considerado el mayor y mejor conservado del Caribe insular. Por su situación geográfica en abril de 1995 se proyectó en Matanzas el Plan Turquino - Manatí, iniciativa del Viceministro del Consejo de Estado y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Características

Predominan allí paisajes de llanuras bajas, pantanosas y semipantanosas, sobre depósitos turbosos y rocas calizas, con suelos hidromórficos y vegetación de sabanas naturales de alto valor estético y paisajístico, tales como la Laguna del Tesoro y la cuenca del Río Hatiguanico, principal arteria fluvial de la zona, así como Playa Larga y Playa Girón.

En su conjunto, la vegetación de la Península de Zapata constituye una de las áreas verdes más importantes de Cuba y, por las propias especies de la flora y la fauna que alberga, representa un lugar de interés mundial.

Flora y fauna

En la Península predominan los bosques sobre calizas y partes mal drenadas, así como los manglares. Además, existen grandes extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por cortadera, palmanaca, arraiján, yana y guanito, entre otras.

Respecto a los animales, los valores del lugar trascienden las fronteras locales. La gallinuela de Santo Tomás y la ferminia son aves exclusivas de la zona y consideradas como las de hábitat más restringido en el mundo.

De conjunto, se han observado más de cien especies de aves, entre ellas el zunzuncito, cabrerito de la Ciénaga, gavilán colilargo, catey, cotorra y paloma perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año. Constituye refugio natural de miles de aves migratorias provenientes de América del Norte.

Existen dieciséis especies de reptiles, entre los que sobresalen los cocodrilos cubano y americano, iguana, lagartijas, majaes y varios tipos de ranas. Los mamíferos están representados por un endémico local: la jutía enana, además de la jutía conga, así como por abundantes poblaciones introducidas de puercos jíbaros y venados.

En los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos amenazados de extinción: el Manatí y el Manjuarí, este último es un pez que en Cuba sólo se encuentra en esa región.

Hasta el momento, en la península se han podido identificar más de mil especies de insectos, arácnidos y artrópodos, algunos de formas muy peculiares. Como en todas las ciénagas de la isla, abundan allí varias especies de mosquitos y jejenes.

Ecosistema

Se localizan cavernas muy profundas cerca de la costa sur, en las que las aguas varían desde dulces arriba hasta totalmente saladas en las profundidades.

Viven en ellas varios representantes de la fauna marina, incluyendo corales y peces. La zona constituye un ecosistema húmedo o tierras muy humedecidas que hoy son objeto de gran interés para la protección ambiental, la Ciénaga de Zapata y otras costeras de Cuba constituyen verdaderos laboratorios naturales.

Fuentes