Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Jobos

Bahía de Jobos (Reserva Nacional de Investigación)
Información sobre la plantilla
Institución
Bahía de Jobos.jpg
Estuario protegido por el gobierno federal en Aguirre, Puerto Rico, es un ecosistema intermareal tropical dominado por praderas de pastos marinos, arrecifes de coral y los manglares.
Tipo de unidad:Investigación, Estuario
Ministro/a:Investigaciones
Ideología política:Refugio a especies en peligro de extinción.
Organización juvenilGobierno federal
Dimensiones:1140 hectáreas
País:Puerto Rico
Publicación:Entre los municipios de Salinas y Guayama, Puerto Rico.
Sitio web
http://ctp.uprm.edu/jobos/
Bahía de Jobos. Es una Reserva Nacional de Investigación Estuario (JBNERR, a veces JOBNERR o JOBANERR), está protegido por el gobierno federal en Aguirre, Puerto Rico. La bahía es un ecosistema intermareal tropical dominado por praderas de pastos marinos, Arrecifes Coralinos y los Manglares.

Características generales

En un área de 1140 hectáreas, la reserva contiene cinco tipos de habitats diferentes y proporciona refugio a varias Especies en peligro de extinción. JBNERR es una de las 27 reservas que forman la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Administración Nacional de Investigación del Estuario del Sistema de la Reserva. La reserva es operado en conjunto con el Departamento de Puerto Rico de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Ubicación geográfica

La Bahía de Jobos, se ubica entre los municipios de Salinas y Guayama, es la segunda área estuarina más amplia de Puerto Rico. Fue designada como tal en 1981 y es la única en el Caribe.

Entre los ecosistemas, la reserva exhibe lagunas extensas, manglares, salitrales, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral.

El área de Bahía de Jobos es la que posee la mayor población de manatíes antillanos en Puerto Rico. La zona es hogar de otras especies en peligro de extinción como el carey de concha y la mariquita. Además, es hábitat del pelícano pardo, especie que se mantiene protegida bajo la Ley Federal de Especies Migratorias.

Facilidades turísticas

La Bahía de Jobos cuenta con un Centro de Visitantes ubicado en la antigua Casa Club del Hotel Aguirre, en la Carretera PR-705, km 2.3, en Salinas.

El centro posee un auditorio para conferencias, biblioteca, laboratorio científico, dormitorios para investigadores y exhibiciones educativas sobre los diversos recursos del estuario. La Reserva también ofrece otros atractivos, como el sistema de veredas en Cayo Caribe, Jagüeyes y una ruta de Kayaks.

Fuente