Saltar a: navegación, buscar

Guayama

Guayama
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Guayama
Bandera

Escudo de Guayama
Escudo

300px-Map of Puerto Rico highlighting Guayama.svg.png
Superficie 
 • Total169 km² km²
Población 
 • Total45,372 hab, (2 010) hab.
 • Densidad264 hab./km² hab/km²

Guayama. Es un Municipio Autónomo de Puerto Rico situado en la región del Valle Costero del Sur. Limita al sur con el Mar Caribe, al norte con Cayey, al oeste con Salinas y al este con Patillas Arroyo. Guayama se divide en 9 distritos electorales y Guayama Pueblo (el centro de la ciudad y el centro administrativo de la misma). la ciudad cuenta con 45.372 habitantes y 16.368 viviendas.

Geografía

Territorio municipal Guayama llega a la cordillera central al norte y el Mar Caribe al sur. La montaña de la Sierra de sistemas Jajome (730 metros o pies 2395) y la Sierra de Cayey que cubre gran parte del área del municipio. Los puntos más altos son el Cerro de la Tabla y El Cerro Tumbado, que forman parte del sistema de Sierra de Cayey. Otras elevaciones son La Montaña Garau, Charcas y Peña Hendida. Partes del Bosque Carite y el Bosque Estatal de Aguirre están en Guayama. El bosque de Carite es una reserva natural de 6,000 acres está habitada por 50 especies de aves, haciendo de este lugar un espacio reconocido para la observación de aves y tiene una reserva con un bosque enano que fue producida por la alta humedad de la región y la tierra húmeda.

El Bosque de Aguirre incluye: manglares, marismas, criaderos de aves, lagos de investigación y de la población del manatí grande. La Reserva Nacional del Estuario de La Bahía de Jobos fue establecido en el 1987. La reserva está situada entre las costas de Salinas y Guayama, alrededor de 2.883 hectáreas de bosque de manglares y humedales de agua dulce. Los dos componentes principales: el bosque de manglares Mar Negro, que consiste en un manglar y un complejo sistema de lagunas y canales intercalados con planos de sal y lodo, así como los islotes Cayos Caribe, que están rodeadas por arrecifes de coral y praderas de pastos marinos, con pequeños depósitos de playa y las zonas de montaña.

Historia

Durante los primeros años de la colonización española, la región conocida hoy como Guayama estaba habitada por Indios Taínos. La población indígena en esta área disminuyó debido a la esclavitud y la migración hacia las Antillas Menores. En los siglos siguientes, la región estaba bajo el ataque de la Rebelión de los Taínos, los caribes y los piratas. La ciudad fue fundada el 29 de enero 1736 por el entonces gobernador español Matías de Abadía , a pesar de que se tenía conocimiento de que este lugar estaba poblado por indios nativos desde el 1567. Guayama tomó su nombre de un líder indígena, o cacique que gobernaba la región sudeste de la isla, el cacique Guamaní y el cacique Guayama. El significado del nombre en indio es Sitio Grande. Fue el Gobernador Don Tomás de Abadía que declaró oficialmente Guayama un "pueblo" con el nombre de San Antonio de Padua de Guayama . Ese mismo año la Iglesia Católica en la ciudad, San Antonio de Padua, fue declarada parroquia. En 1776 Guayama tenía 200 casas, la iglesia y una plaza central y la población total era de aproximadamente 5.000 habitantes.

En 1855, Arroyo se separó para convertirse en un municipio independiente, tomando los barrios: Ancones, Arroyo, Yaurel, Pitajaya y Cuatro Calles. En 1878, Guayama era jefe de departamento, incluyendo: Comerio (entonces Sabana del Palmar), Cidra, Cayey, Salinas, Arroyo, San Lorenzo (entonces llamado Hato Grande), Aguas Buenas, Caguas, Gurabo y Juncos. El desarrollo continuó con la construcción del cementerio de la ciudad en 1844, el matadero y mercado de la carne en 1851, y un teatro de madera de dos niveles en 1878. Para ese entonces Guayama tenía catorce plantaciones de azúcar que funcionan con motores de vapor y tres con molinos de buey. También En este Municipio se practicaba la explotación de minas de plomo por la empresa "La Estrella", propiedad de Miguel Planellas, así como la galena mineral, a cargo de la empresa "La Rosita", propiedad de Antonio Aponte. En 1881 se declaró una Guayama Villa (Municipio de primer orden).

Después de la Guerra Española-Americana, Guayama siguió desarrollándose. El Teatro Bernardini construido por el ingeniero Manuel Texidor y Alcalá del Olmo se inauguró en el 1913. El lugar, propiedad del abogado Thomas Bernardini, fue el escenario de artistas de fama internacional. En ese momento, Guayama fue considerada una de las ciudades más importantes de la escena social de la isla.

En noviembre de 2002, AES Puerto Rico inauguró su planta de energía de carbón en Guayama. La empresa transmite y distribuye electricidad a través de un contrato de 25 años con la Autoridad de Energía Eléctrica Puerto Rico. A principios de Octubre del año 2012 AES Puerto Rico Inauguró AES Sollar en Guayama y es la finca Fotovoltaica más grande del Caribe con 100,000 paneles fotovoiltaicos.

Topografía

Geográficamente, Guayama está situado en los llanos costeros del sur. En la región norte del municipio se encuentran:

  • La Sierra de Jájome
  • La Sierra de Cayey

Al Lado derecho: Una de las Montañas de Guayama Ubicada en el Barrio Palmas Altas. Esta montaña es Parte de la Sierra de Jájome.

Hidrografía

Por este municipio corres los ríos:

  • Río Guamaní
  • Río Plata Chiquito
  • Río Seco

También se encuentran las quebradas:

  • Quebrada Palmas Bajas
  • Quebrada Culebra
  • Quebrada Barros
  • Quebrada Corazón
  • Quebrada Branderí

Además en Guayama se encuentran:

  • Lago Carite
  • Lago Melanía,
  • Laguna La Mareas

En el Lado Derecho: Quebrada Palmas Bajas y Casaca en la Carretera 15, Crecen en el Barrio Palmas Altas y se une al Río Guamaní en el Barrio Palmas Bajas.

Clima

Su precipitación es alrededor de 51.95 pulgadas anuales y su temperatura promedio es 89°F durante el día y de 76°F durante la Noche.

Economía

Industria Guayama es el hogar de varias compañías farmacéuticas y la fabricación como; Pfizer , Baxter , Eli Lilly. Una central eléctrica de carbón operada por AES.

Negocios Plaza Guayama y Plaza Walmart son los principales centros comerciales de la zona. También hay varias salidas de compras.

Barrios de Guayama

Personajes ilustres Guayameses

Fuentes