Saltar a: navegación, buscar

Baile Tradicional la Culebrá

Bailes Tradicionales de Condado
Dedicada a:Juana Florinda Marín .
Lugar:Condado,Trinidad Bandera de Cuba Cuba
Fecha de inicio:24 de junio
 

Bailes Tradicionales de Condado:Ritmos tradicionales de las celebraciones campesinas en Condado, todavía vigentes en zonas rurales.

Historia

Cuenta que Manuel de Jesus Marín contaba en su casa con una culebra la cual la estaba criando, pasado algun tiempo su señora Verónica Zayas comenta que ese bicho se estaba comiendo los pollos del patio, cierto dia para que se acabara los problemas Bito Marin escucha un cacareo de gallinas y le grita a Verónica esa culebra no va a comer más gallinas y le da un machetazo y muere la culebra .

Debido a este suceso nace la iniciativa propia de la idea de llevar esto a la dramatización de dicho hecho. La Canción de La culebra sale por primera vez un 24 de junio,da en que se celebra en Condado la gran fiesta tradicional .

Todos los 24 de junio bien temprano en la mañana se preparaba la fiesta y comenzaba en la mañana desde un punto del Río Agabama el desfile con caballos adornados con la flor del framboyán y cantantes, toques de tambor venían arroyando .

A partir de ese día comenzó la tradición de la canción de la culebra, donde Vito Marin con sus pantalones remagados y sus zapatos al revés todo envuelto en tiras y la boca llena de rojacetil y un sombrero roto encajado y un machete de madera bien perfilado en la mano y en la otra una culebra hecha de tela salia por todo el pueblo cantando la canción de la culebra dedicandole esa canción a su hermana Juana Florinda Marín .

Otros bailes tradicionales

  • De la Negra Maria Pingolla
  • La Ciribinga
  • El baile del Oso

Fuentes

  • Casa de cultura Trinidad. Bailes Tradicionales de Condado.
  • Entrevista hecha de lidisve León Martínez a Promotor de cultura Genael Rojas Bastida.