Saltar a: navegación, buscar

Bajo el signo de Leo

Bajo el signo de Leo
Información sobre la plantilla
Bajo el signo de Leo-Miriam Zito.jpg
Título originalBajo el signo de Leo
Autor(a)(es)(as)Miriam Zito Valdés
Editorial:Casa Editora Abril
ImprentaFábrica 01. Osvaldo Sánchez.
EdiciónBryseis Socarrás Valdés y Malvis Molina Armas
Diseño de cubiertaEnrique Hernández Gómez
Primera edición2005
ISBN959-210-343-7
PaísBandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.editoraabril.cu

Bajo el signo de LEO. Recopilación testimonial de personas que de una manera u otra han estado vinculadas a la materialización de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Argumento y estructura

Argumento

Es imposible hablar de la ciencia cuando se habla de Fidel. Desde muy joven se evidenciaba en él un pensamiento crítico de avanzada, una capacidad extraordinaria para vislumbrar los cambios que depara en la sociedad el proceso de evolución del pensamiento del hombre. la misma historia de la que es protagonista, le impuso retos en cada contienda que iniciaba, en cada batalla que continúa hoy día a día en la construcción de una sociedad más justa y humana. Pero, no solo es importante por hablar de la existencia de ese pensamiento científico durante la etapa de la lucha por la liberación, sino que también constituye un valioso registro de todo lo que ha hecho la Revolución por impulsar el desarrollo científico - técnico en el país, desarrollo que ha aportado resultados notables a la ciencia mundial, a pesar de ser un país del Tercer Mundo.

Estructura

El libro se inicia con el discurso pronunciado por Fidel luego del asalto al cuartel Moncada ante el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba el día 16 de octubre de 1953. Luego salta a los meses de la lucha guerrillera en plena Sierra Maestra (1957-1958),donde los rebeldes hacen sus primeras aplicaciones,algunas muy elementales, de la ciencia y la técnica. Termina el 13 de agosto de 2002, el día del cumpleaños 76 de Fidel Castro Rúz, en el Acuario Nacional, donde él se reunió con un grupo de niños. No lo abarca todo, pero engloba lo más importante.

Contenido

  • Prólogo
  • Un hito de las ciencia jurídicas cubanas
  • Década prodigiosa
  • Un reordenamiento necesario
  • El despegue
  • Un periodo especial
  • Batalla por las ideas
  • Bibliografía
  • Entrevistados por orden de aparición

Batallas por las ideas

Algunas notas

Cierran los cubanos el siglo XX enfrascados en la gran Batalla de Ideas, iniciada el 5 de diciembre de 1999, tras culminar la VIII Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles, cuando sus participantes marchan frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos para reclamar la devolución del pequeño Elián Gonzáles Brotón. A partir de ese momento se suceden, de forma ininterrumpida, concentraciones u mítines en todo el país para levantar en alto la bandera de la dignidad cubana.

Datos de la autora

Miriam Zito Valdés. Ciudad de la Habana, 1943. Periodista. Se vincula al sector de la cultura desde 1965. Forma parte del colectivo del Periódico Trabajadores y de las revistas Industria Básica y Juventud Técnica, de la que actualmente es directora. Es colaboradora de varios órganos nacionales de prensa. Ha recibido premios y menciones en distintos concursos. Ha formado parte y precidido el jurado del Consejo de Periodismo Científico Técnico Gilberto Caballero, y tiene publicados libros: Sin Salida(1989), Asalto(1997), Y sin embargo violencia(1999). Recibió la distinción Raúl Gómez García.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Zito Valdés Miriam. Bajo el signo de Leo.Edición 2005.

Enlaces relacionados