Baklava

Baklava
Información sobre la plantilla
Baklava 222.jpg
Descripción de la receta
Plato tradicional turco
País de origen
Bandera de Turquía Turquía
Género
Culinario
Ingredientes
[[]],[[]], [[]]


Baklava (baklawa o baclava) es un pastel elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas, distribuida en una masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel. Existen diversas variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos. Fue uno de los dulces más populares de la gastronomía otomana.1 Puede encontrarse con diferentes nombres en la gastronomía turca, iraní y árabe, así como de otros países del Levante, el Maghreb, Grecia, el Subcontinente Indio y los Balcanes.

Historia

La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia. Se cree, sin embargo, que los asirios, cerca del siglo VII a. C., fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo para ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.

Los marinos y mercaderes griegos que viajaban hacia Mesopotamia, pronto descubrieron las delicias del baklava y llevaron la receta a Atenas.

El mayor aporte de los griegos a la elaboración de la masa, es la creación de una técnica de pastelería que hace posible amasarla hasta dejarla fina como una hoja, comparada a la áspera textura, similar a la del pan, de la elaboración asiria. Las capas de masa que lo forman son tradicionalmente 33 en referencia a los años de vida de Cristo en la tierra. En el siglo XV, los otomanos conquistaron Constantinopla, expandiendo sus territorios a gran parte de los antiguos territorios asirios y al reino Armenio por completo. Por cuatrocientos años, desde el siglo XVI hasta el declive del Imperio otomano en el siglo XIX, las cocinas del Palacio Imperial Otomano en Constantinopla, se convirtieron en el cenit culinario del Imperio. Vryonis identifica a las antiguos gastris, kopte, kopton, o koptoplakous, mencionados en los Deipnosofistas, como baklava y lo llama un "favorito Bizantino". Sin embargo, Perry muestra que aunque los gastris contenían un relleno de nueces y miel, no incluían masa, sino una mezcla de miel y sésamo similar al pasteli o halva moderno.

Perry muestra evidencias para demostrar que las capas de masa fueron creadas por los turcos en Asia central y argumenta que el "enlace perdido" entre las capas de masa (que no incluye nueces) y las moderna masa hojaldrada (o masa phyllo) con la pasta de nueces que constituyen el moderno baklava, es el alimento azerbaiyano Baki pakhlavası. El desarrollo posterior habría ocurrido en las cocinas del Palacio de Topkapi, donde los jenízaros tenían una celebración anual llamada Baklava Alayı.

Buell argumenta que la palabra "baklava" es de origen mongol, y menciona una receta en un libro de cocina chino escrito en 1330, bajo la dinastía Yuan.


Preparar Baklava

  • Primero se corta la mantequilla en trozos más pequeños y luego se pone en una cacerola y se lleva al fuego. Se deja a derretir por completo. Cuando ya está derretida se le quita la espuma de la superficie en el caso que la tiene.

A continuación se abre el paquete de masa filo. Se mide con el molde en el caso que son más grandes. Yo he usado un molde más pequeño (23x33x4) y tuve que medir para cortar la masa.

  • Una vez que ya está cortada se unta bien el fondo y las paredes del molde y se colocan dos láminas de masa. Se unta la superficie con mantequilla y luego se coloca otra lámina que también se unat con mantequilla, y así hasta que se colocan 4 láminas una encima de otra untadas entre ellas con mantequillas. A continuación se pone una buena capa de nueces molidas.
  • Yo las he molido pero no de todo, he dejado algunos trocitos más grandes porque así está el baklava más crujiente.

Después de poner las nueces se continua poniendo las láminas de masa filo. Otras 4 láminas untadas entre ellas con mantequilla.

  • Luego en la siguienta capa se añade nueces y también pistachos molidos. Aquí va un poco a gusto de cada uno, si os gusta con más o menos pistachos. Yo le he puesto una capa finita. Se continua poniendo otras 4 láminas de masa untadas con mantequilla y luego la últimacapa de nueces que va a ser más finita.
  • Luego se continua con las ultimas 4 láminas de masa untadas con mantequillas. Cuando ya están colocadas se lleva el molde al frigorífico para 15-20 minutos para que se enfríe la mantequillas. Mientras, se prepara el almíbar. Se pone una cacerola al fuego donde se añade el agua, el azúcar, la media ramita de canela, la piel de limón.
  • Se deja que llegue a ebulición y luego se deja hervir a fuego moderado durante 10 minutos aproximadamente. Luego se deja a enfriar un poco para poder añadir la miel y la esencia de vainilla. Pasados los 20 minutos se saca la bandeja del frigorífico y se corta el baklava, en cuadraditos o en rombos.
  • Se introduce la bandeja en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, o si es de gas a fuego moderado.

Se van a hornear durante 30 minutos o hasta que se ve dorado por encima. Cuando ya está listo se saca del horno y enseguida se le añade el almíbar por encima cubriendo toda la superficie.

  • Se deja enfriar a la temperatura ambiente y luego se guarda 4-5 horas en el frigorífico antes de servir.

Ingredientes

  • 300 g masa filo
  • 250 g nueces molidas
  • 20 g pisctachos molidos
  • 10 g azúcar glas

Para el almíbar:

  • 350 ml agua
  • 250 g azúcar
  • 100 g miel
  • 1/2 ramita canela
  • piel de medio limón
  • 5 ml esencia de vainilla

Informacion nutricional

Hay 334 calorías en Baklava (1 pieza). ... Tamaño común de las porciones. Tamaño de la Porción Calorías 1 onza 121 1 pieza 334 1 porción (78 g) 334 100 g 42

Curiosidades

  • Los griegos hicieron la masa más fina:

Los árabes preparaban el baklava haciendo la masa lo más fino que podían, pero aun así no llegaba a ser tan delicada como la conocemos hoy en día. Fueron los griegos quienes inventaron una técnica de pastelería que les permitió hacer capas muy finas de masa, que eran mucho más fáciles de cocinar.

  • A partir del baklava nació el strudel:

Los griegos no fueron los únicos que se toparon con el baklava en su intercambio con los árabes, pronto los austriacos descubrieron este pastel y lo incorporaron a su gastronomía haciéndoles algunas modificaciones. Así pues, la versión austriaca consiste en un enrollado de masa filo que en su interior tiene una mezcla de manzanas cocidas y acarameladas. Con el tiempo el strudel llegó a otros países europeos como República Checa, Rumania, e Italia.

  • Es un postre con muchas calorías:

El baklava no es un postre apto para aquellos que cuentan las calorías antes de llevarse una cucharada a la boca, cada 100 gramos contiene aproximadamente 640 kcalorías. Para muchos será un exceso prohibido, pero lleva nueces, miel y mantequilla, que son alimentos saludables en cantidades moderadas.

  • El baklava era un postre para la clase más acomodada de la región árabe, solo aquellos que tenían suficiente dinero podía darse el gusto de comer un manjar como este. Es un privilegio que ahora se encuentre a disposición de casi todo el mundo.

Fuentes