Balanceo de piezas

Balanceo de piezas
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operación que consiste en verificar el equilibrio de las piezas que giran.

Balanceo de piezas. Es una prueba de verificación de las piezas que trabajan a revoluciones para determinar el grado de desequilibrio que presentan.

Desequilibrio

El desequilibrio de las piezas reside en que una pieza, por ejemplo una polea sobre un árbol, cuyos muñones giran libremente en los cojinetes, tiende a pararse en una posición determinada después del giro. Esto indica que en la parte inferior se ha concentrado la mayor cantidad de metal, con respecto a la parte superior, es decir, el centro de gravedad de la polea no coincide con el eje de rotación. En el giro de las piezas, dos fuerzas contrarias, situadas a cierta distancia una respecto a la otra, tienden a girar el eje longitudinal de la pieza en sentido contrario a las manecillas del reloj, y del mismo modo cargan suplementariamente los cojinetes. La fuerza con que actúa la masa rotatoria desequilibrada depende del peso de la masa desequilibrada, de su distancia al eje y del cuadrado del número de revoluciones de la masa. Por lo tanto, cuanto mayor sea la velocidad de rotación de la pieza, tanto más se notará su desequilibrio.

Problemas que ocasionan las piezas desequilibradas

A velocidades de rotación considerables, las piezas desequilibradas provocan vibraciones de la pieza y de la máquina en su totalidad, como resultado del cual, tiene lugar un mayor desgaste de los cojinetes, y en algunos casos puede llegarse hasta la destrucción de la máquina. Por eso las piezas de las máquinas que giran a latas velocidades deben ser minuciosamente equilibradas.

Tipos de balanceo

Existen dos tipos de balanceos:

  * Estático.
  * Dinámico.

Balanceo estático: Puede equilibrar la pieza solamente con respecto al eje de rotación, pero no puede evitar las acciones de las fuerzas que tienden a hacer girar el eje longitudinal de la pieza. El balanceo estático se ejecuta sobre cuchillas o sobre rodillos. Las cuchillas y rodillos deben ser templados, y antes del balanceo debe controlarse su horizontalidad.

Balanceo dinámico: restringe ambos tipos de desequilibrio, se emplea en las piezas que trabajan a grandes velocidades, con considerable relación del largo respecto al diámetro; por ejemplos: rotores de turbinas, generadores, motores, portaherramientas que trabajan a grandes velocidades, árboles cigüeñales de motores de automóviles y de aviación, etc. El balanceo dinámico se ejecuta en máquinas especiales.

Proceso de balanceo

El proceso rebalanceo consiste en que la pieza a verificar, por ejemplo un disco, o polea, se encaja sobre el árbol y se gira mano hacia uno u otro lado. Si el disco, luego del giro, permanece inmóvil, significa que no esta desequilibrado, no necesitando el balanceo ulterior. Si la pieza esta desequilibrada, ocupará tal posición de manera que su parte más pesada se hallará en la posición inferior. El desequilibrio de la polea se comprueba por la pulsación. En la llanta de la polea se marca previamente con tiza una línea. El giro de la polea se repite 3 ó 4 veces. Si la línea de tiza ocupa distintas posiciones, esto indica que la polea esta correctamente balanceada. Si la línea de tiza, ocupa siempre la misma posición, esto significa que la parte de la polea que ocupa la posición inferior es más pesada que la opuesta. Para evitar esto es necesario disminuir el peso de la parte más pesada practicando orificios, o bien, aumentando el peso de la parte contraria de la llanta de la polea, para lo que se realiza orificios que luego son llenados con plomo.

Fuentes

  • A. Krisisnm, I Naúmov. Manual del Ajustador Montador Mecánico. Editorial MIR
  • Hütte. Manual del Ingeniero de Taller. Edición revolucionaria.