Balanza mecánica

Balanza mecánica
Información sobre la plantilla
Balanza mecanica.jpg
Concepto:Es una herramienta utilizada para medir con precisión y exactitud el peso de un objeto o materia. Para llevar a cabo este proceso utiliza la Ley de Hooke, la cual utiliza la ley de gravedad para obtener el resultado. A diferencia del digital, las balanzas mecánicas no trabajan con electricidad.

Descripción

En la industria del pesaje, son cada vez más los adelantos tecnológicos que estamos viviendo. En la actualidad, una balanza digital parece ser la repuesta que todos necesitamos. La rapidez y la función automática nos permite obtener valores en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, pese a todo ese gran desenvolvimiento. Las Balanzas Mecánicas siguen teniendo un amplio mercado de predilección y eso se debe a que para cada espacio hay una báscula indicada. Las Balanzas Electrónicas o digitales, tienen mucho auge hoy día. Por su sencillo modo de empleo. Tienen un alto rendimiento al igual que puedes acceder a grandes funcionalidades con tan solo una tecla. Una báscula de última tecnología, puede no solo imprimir un comprobante de compra como lo hacen las balanzas etiquetadoras. También pueden pesar un gran número de piezas y decirnos el número con que contamos como las balanzas contadoras. Todo con tan solo accionar un botón. Una balanza no solo un instrumento de pesaje y cada día vemos como nuevos aditamentos se van integrando. Para hacer de este objeto un mobiliario comercial realmente completo. Sin embargo, con las grandes ventajas que tenemos con una balanza digital, ¿Por qué siguen utilizando balanzas mecánicas? Esta es sin duda una excelente pregunta. Las balanzas mecánicas no son solo sistemas que han perpetuado a lo largo de los años. Muchos de los modelos con los que contamos hoy en día. Tienen sus inicios en aquellos primeros prototipos de balanzas de la antigüedad. Las balanzas mecánicas deben de hecho su fama a la longevidad de sus sistemas integrados. Ya que no solo cumplen con el objetivo de medida, de forma exacta. Si no que sin son construido de la forma correcta, pueden soportar grandes trabajos, sin sacrificar su precisión.

Componentes

Uno de los sistemas con el que opera es el denominado “Sistema de sostén”. Se trata de un método mediante el cual se pueden sostener todos los objetos de la pesada. Lo componen una serie de elementos cuyo funcionamiento es importante conocer para operar la medidora, éstos son tres: la platina, una serie de estribos y la columna, hay un segundo sistema de manejo de balanza analítica llamado “Sistema de equilibrio”. Es un procedimiento sensible que tiene la función de registrar el peso del objeto mediante un método de escalas. El mismo se encuentra compuesto de una cruz y de algunas cuchillas, el tercer sistema es el “Sistema de escalas”. Tiene la tarea de arrojar el valor de la pesada, pero siempre después de que el sistema de equilibrio registre el peso del objeto. Está constituido por una escala óptica y por una escala micrométrica. Podemos mencionar un cuarto sistema, el de “Sistema de nivelación”, cuya función es la de nivelar la balanza analítica, para que se pueda registrar el resultado de la pesada de manera correcta, con lo cual se evitan errores. Está compuesto de patas tipo tornillo y de una burbuja.

Requerimientos de instalación

1. Disponer de un ambiente que no presente corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura y que esté libre de polvo. 2. Tener una mesa perfectamente nivelada. Es ideal una plataforma de alta inercia, aislada de las estructuras ubicadas en la vecindad, para reducir el efecto de las vibraciones que emiten ciertos equipos como centrifugas y refrigeradores. La misma debe tener un área suficiente para instalar la balanza y que el equipo auxiliar con el que se interactúa en los procesos de pesaje. De igual manera se debe prever el espacio requerido por los cables de interconexión, corriente eléctrica, conexión al sistema de conexión, a la impresora, etc. 3. Evitar que en la vecindad se encuentren instalados equipos que produzcan campos magnéticos elevados o vibraciones como centrifugas, motores eléctricos, compresores y generadores. 4. Evitar que se encuentre bajo la influencia directa de los sistemas de aire acondicionado –corrientes de aire- y de luz solar. 5. Disponer de una toma eléctrica en buen estado, dotada con polo a tierra provista de interruptores, que cumpla con la normatividad eléctrica vigente en el país o en el laboratorio.

Mantenimiento

La balanza se caracteriza por ser un instrumento de alta precisión. Por tal motivo las rutinas de mantenimiento a cargo de operador son mínimas y se encuentran limitadas a las siguientes:

1. Limpiar el platillo de pesaje, para que este se encuentre libre de polvo o suciedad. La limpieza se efectúa con una pieza de tela limpia que puede estar humedecida con agua destilada. Si es necesario retirar alguna mancha, se puede aplicar un detergente suave. También se puede un pincel de pelo suave para remover las partículas o el polvo que se hubiesen depositado sobre el platillo de pesaje. 2. Limpiar externa e internamente la cámara de pesaje. Verificar que los vidrios estén libres de polvo. 3. Verificar que los mecanismos de ajuste de la puerta frontal de la cámara de pesaje funcionen adecuadamente.

Muy importante: Nunca lubricar una balanza a menos que el fabricante lo indique expresamente. Cualquier sustancia que interfiera con los mecanismos de la balanza retardan su respuesta o alternan definitivamente la medida. Por lo general, el fabricante o el representante en instalaciones especializadas realiza el mantenimiento de las balanzas, siguiendo procedimientos que varían dependiendo del tipo y modelo de balanza.

Fuentes

https://www.myminstrumentostecnicos.com/equipos-de-laboratorio/tipos-de-balanzas/ https://balanzasprecisur.com/balanzas-mecanicas/