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Ballesta (Mecánica)

Este artículo trata sobre Ballesta. Para otros usos de este término, véase Ballesta (desambiguación).
Ballesta
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Ballesta1.jpg
Concepto:Es una viga compuesta de barra de acero (hojas) de igual resistencia a la flexión.

Ballesta. En Mecánica es una viga compuesta de barra de acero (hojas) de igual resistencia a la flexión. Con el fin de disminuir las tensiones, se da una forma encorvada a las hojas de modo que la ballesta montada se somete a deformación previa opuesta a la que provocan las fuerzas que actúan en la misma, durante su trabajo.

Construcción

Elementos de la ballesta

Las ballestas constan de una serie de láminas de acero resistente y elástico. La primera y más larga M es la hoja maestra, que termina en dos encorvaduras formando ojo, por lo cual, y con interposición de casquillos de bronce, se articula a la mano del larguero. La segunda hoja a veces es de la misma longitud que la maestra; las demás van siendo mas pequeñas y curvadas. . Las hojas se aprietan unas contra otras por medio del perno capuchino P, y se mantienen alineadas, sin que puedan abrirse en abanico, por abrazaderas A. La ballesta se fija sobre el eje por medio de la brida B, que por intermedio de una pieza en forma de cuña las aprieta contra el pequeño ensanchamiento o patín que lleva en el eje y se sujetan con tuercas.

Usos

Se emplean generalmente en dispositivos amortiguadores de las máquinas o vehículos de transporte, así como en algunas construcciones de las instalaciones de forja.

Tipos

Tres tipos de ballestas son las que han adquirido mayor difusión:

  • En voladizo
  • En cantílever
  • Semielípticas

Material

Se fabrican de aceros aleados bonificados de construcción tales como aceros al manganeso 60?, 65?, aceros al cromo-vanadio 50XØA, el acero al cromo-manganeso 50X?, aceros al silicio- manganesos 55C2 y 60C2. A estos aceros se le aplica un templado y revenido a 400oC - 500oC; como consecuencia del tratamiento térmico estas ballestas tienen un lato límite elástico.

Ver también

Suspensión (Automóvil)

Fuentes

  • Elementos de Máquinas. V.Dobrovolski, K. Zablonski, A.Radchik, L.Erlij. Editorial MIR. Moscú. 1980
  • M. Arias-Paz. Manual del automóvil. Editorial Pueblo y Educación. 1978
  • Tecnología de los Metales. A. Malishev, G. Nikolaiev, Y. Shuvalov. Editorial MIR. Moscú.1975