Ballet Folklórico Cutumba

Ballet Folklórico Cutumba
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Cutumba1.jpg
Agrupación Músico - Danzaria
Datos generales
Origen:Santiago de Cuba
País:Cuba
Fecha de Fundación:1976
Información artística
Género(s):Folklórico
Director:Idalberto Bandera Sidó.

El Ballet Folclórico Cutumba fue fundado en 1976, como desprendimiento del Conjunto Folklórico de Oriente (1959), primera agrupación de música y danza folklórica en el país. El nombre se basa en la contracción de las palabras CUBA y TUMBA(instrumento más importante de la percusión), lo que define el profundo arraigo del grupo y uno de los instrumentos fundamentales de la música folklórica de la isla cubana.

Surgimiento

En el año 1959, un grupo de jóvenes inspirados en el arte deciden organizarse y formar parte de una agrupación que en aquel momento se denominó "Conjunto Folklórico de Oriente", embrión que enalteció el símbolo del folklor de la naciente revolución cubana, creando un sello indistinguible en la historia del folklor. Años más tarde por decisiones asumidas por la dirección de entonces, se desglosa el trabajo, dando lugar a la creación de dos nuevas expresiones danzarías: el "Ballet Folklórico Cutumba" y el "Ballet Folklórico de Oriente" que se convirtieron en compañías insignes de la región oriental de Cuba y el mundo. Se nombra el "Ballet Folklórico Cutumba" en el año 1976. El "Ballet Folklórico Cutumba", en su amplio repertorio recrea todos los elementos propios de nuestra identidad cultural.

Dirección general

Idalberto Bandera Sidó. Primer bailarín , profesor especializado, coreógrafo, regisseur, conferencista, percusionista de la compañia. Inicia en 1976 su meritoria carrera artística desempeñando roles protagónicos en todo el prestigioso repertorio de la misma. Es miembro de la UNEAC, es miembro del Consejo Nacional de Evaluación de las Artes Escénicas, miembro del Consejo de Experto, miembro del Consejo Técnico, Asesor de Cultura Provincial, participa como jurado en eventos nacionales de importancia, convoca y desarrolla talleres internacionales de la manifestación. Desde 1999, asume la dirección general y artística de la compañía.

Línea estética

Desde su fundación esta compañía se ha entregado a la investigación, desarrollo y promoción de las manifestaciones afro - haitianas - cubanas localizadas en la zona oriental del país, especialmente en Santiago de Cuba. El Ballet Folklórico Cutumba, en su amplio repertorio, recrea todos los elementos propios de nuestra identidad cultural, dando un toque de frescura y generosidad que hace al público involucrarse en su vorágine festiva y al mismo tiempo reconocer un respeto absoluto al sustrato folklórico recreado.

Premios y reconocimientos

  • 1985-Segundo Premio Nacional de Danza y Coreografía UNEAC.
  • 1987-Tercer Premio Nacional de Danza y Coreografia UNEAC.
  • 1989-Primer Premio del Festival Nacional del Monológo.
  • 1992-Orden Olocún en el Festival de La Rumba y El Tambor.
  • 1992-Medalla Festival Internacional Fitei Oporto, Portugal.
  • 1994-Premio Nacional de la Mariposa.
  • 1995-Medalla de la Popularidad, Festival Internacional Cádiz, España.
  • 1995-Distinción Mejor Centro Cultural Nacionalmente.
  • 1996-1997-Colectivo Vanguardia Nacional de la Cultura Cubana.
  • 1998-Reconocimiento Festival Internacional de la Cultura del Caribe, México.
  • 1999-Diploma Festival de Confolens. Francia. Italia.
  • 1999-Reconocimiento Festival Música Latina. París, Francia.
  • 2000-Reconocimiento Festival de Danza Nrw, Alemania.
  • 2001-Segundo Lugar Festival de la Cabalgata , Edinburgh, Inglaterra.
  • 2002-Reconocimiento Festival Internacional Nueva Zelandia.
  • 2002-Certificado Festival de Danza Africana, New York, EUA.
  • 2002-Reconocimiento Semana de la Cultura Cubana en Torino, Italia.
  • 2002-Reconociento de los medios de difusión masiva de Chicago. Filadelfia y New York.
  • 2002-2003- Colectivo Vanguardia Nacional de la Cultura Cubana.
  • 2003-Reconocimiento Gala Octava Simposio Internacional de Comunicación Social, por la Calidad Artística de la Obra: ¨Saga Loas´¨
  • 2003-Diploma por su destacada contribución al desarrollo de nuestra Cultura Comunitaria.
  • 2003-Reconocimiento Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba por su destacada participación y calidad demostrada por el día de la Cultura Cubana.
  • 2003-Diploma otorgado por el CPAE de Santiago por el Segundo Lugar en la emulación en la Cultura Cubana (Diciembre).
  • 2004-Reconocimiento por su destacada labor en la conservación de nuestras raíces culturales y apoyo a la actividad comunitaria en Santiago de Cuba.
  • 2004-Reconocimiento por la destacada labor de nuestras raices culturales en el Catorce Festival Municipal de La Rumba, Roberto Salazar, Moso In Memoriam, Abril.
  • 2004-Diploma por la Veíntiseís Semana de la Cultura Santiaguera, Junio.
  • 2004-Reconocimiento Consejo Nacional de las Artes Escénicas por su 45 Aniversario de Vida Artística.
  • 2004-Primer Premio Nacional de Coreografia UNEAC con la Obra Saga Loas.
  • 2004-Premio de la Crítica Villa Nueva en la categoría Danza por la obra Saga Loas.
  • 2005-Reconocimiento por haber obtenido el Premio Villa Nueva de la Crítica Teatral Cubana del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba.
  • 2005-Reconocimiento por su destacada labor en el rescate y conservación del Patrimonio Cultural, Material y Espiritual de nuestra ciudad en los Aniversarios 483 del otorgamiento de Ciudad a la Villa de Santiago de Cuba el 0ctavo de su ceación en el contexto del 490 aniversario de la fundación de nuestra villa.
  • 2005-Reconocimiento en saludo a la Gira Nacional dedicada al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por su entrega y dedicación al pueblo santiaguero.
  • 2005-Reconocimiento por su calidad en el Festival Del Sabor y Ritmos del Caribe en Venezuela.
  • 2005-Reconocimiento por la gala artística central del FIDANZ.
  • 2006-Diploma Festival de la Trova Pepe Sánchez.
  • 2006-Diploma Festival Municipal de Música de la ANCI.
  • 2006-Reconocimiento por la calidad en la inauguración de la Fiesta de las Relaciones en el Máscara de Caoba.
  • 2006-Distinción de la Cultura Nacional a Idalberto Bandera y Bertha Armiñan.
  • 2006-Diploma por sus 30 años de vida artística a varios trabajadores.
  • 2006- Reconocimiento por su resultado destacado en El C.C.J.M.V (Contingente Juan Marinello Vidaurreta).
  • 2006-Reconocimiento por la destacada participación en el Festival Del Caribe dedicado al Caricon.
  • 2006-Colectivo Vanguardia Nacional de la Cultura Cubana.
  • 2007-Reconocimiento por su apoyo incondicional al exitoso desarrollo del homenaje 45 Aniversario de la Especialidad de Menores en el Ministerio del Interior.
  • 2007-Reconocimiento por su destacada participación en la Fiesta de las Relaciones.
  • 2007-Reconocimiento por su destacada participación en las actividades comunitarias para el desarrollo de la cultura en nuestro país.
  • 2007-Placa de reconocimiento José María Heredia por sus aportes significativos a favor de la cultura nacional otorgada a ciudadanos cubanos y de otros países.
  • 2007-Reconocimiento por el apoyo de las actividades desarrolladas al Crucero por la Paz (PEACE BOAT) de las autoridades de la provincia y del Instituto Cubano de Amistad.
  • 2008-Diploma por el aporte a la Cultura Comunitaria.

Repertorio Activo

  • Asikán Batá.
  • Tumba Francesa.
  • Gagá.
  • Tajona.
  • Patakín De Oyá.
  • Papá Guedé.
  • Karinga.
  • Papelón.
  • Tríptico Rumbero.
  • Procesión Día de Reyes.
  • Fiesta Cubana.
  • Saga Loas.
  • Rumba de Martí y Moncada.
  • Cutarero Rítmico.
  • Ciclo de Rumba.
  • Estampas del Carnaval Santiaguero.
  • Bembé a Oggún.
  • Tradición Cubana.
  • Pregones Santiagueros.
  • Máscara a Pie.
  • Coronación del Mayor Machet.
  • Trilogía Africana.
  • Carmen.
  • Tabú.
  • Memorias Vivas.
  • De Haiti el Merengue.

Otras actividades

La compañía ofrece talleres internacionales de música, canto y danza afro-haitiana-caribeña-cubana, en los niveles básico, superior y un nivel de especialización en los siguientes tipos:

  • Talleres de danzas folklóricas y bailes populares.
  • Talleres de percusión afro- haitiano- cubano.
  • Talleres de canto afro- haitiano- cubano.

Estos talleres se organizan anualmente en cualquier temporada con una duración de dos semanas El profesorado tiene un primer nivel de evaluación y más de 10 años de experiencia artística.

Fuentes