Baltasar Martínez Compañón

Baltasar Martínez
Información sobre la plantilla
NombreBaltasar Jaime Marínez Compañon
NacimientoCabredo (España)
FallecimientoBogotá
NacionalidadEspañola
OcupaciónSacerdote
Conocido porObispo Martínez Compañón
TítuloArzobispo


Baltasar Martínez Compañón. Obispo de Trujillo (Perú) y arzobispo de Bogotá durante la colonia. Interesado en el estudio de lenguas aborígenes de su diócesis.

Síntesis biográfica

Nació en Cabredo, Navarra en 1737. Estudió Primeras Letras y Latinidad en su ciudad natal; filosofía en el convento mercedario de Catalayud; Leyes y Cánones en las universidades de Huesca y Zaragoza. Fue consultor del Santo Oficio (1766) en Madrid. Por designación de Carlos III (1767) viajó a Lima, para trabajar como Chantre de la Catedral. Fue también rector del Seminario de Santo Toribio (1770 – 1779). Concurrió al VI Concilio Limense (1772). Fue designado obispo de Trujillo ( 25-II-1778).

Obispo en Perú

El obispado de Trujillo, en el siglo XVIII durante el dominio español, ocupaba los territorios de los actuales departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y san Martín: Costa, Sierra y Montaña.

Destaca en Trujillo su plan de visita y avivamiento espiritual en toda la diócesis, lo cual realizó en tres años (1782 – 1785); acompañado por un colectivo de dibujantes y escribientes. Esto permitió el levantamiento de un detallado mapa del obispado (1786) y la producción de más de un millar de laminas. Estas, reunidas en 9 volúmenes, se atesoran en la Biblioteca de Palacio, en Madrid. Estas láminas significan un repositorio invaluable. Preservan información gráfica y evocadora sobre los carices antropológicos, fitológicos y zoológicos del Perú septentrional de entonces.

Mucho de su esfuerzo incidió en provecho de la diócesis trujillana. Impulsó la reconstrucción de la catedral de Trujillo y su sagrario. Propició los alcances espirituales y formadores del Seminario de San Carlos y San Marcelo.

Arzobispo de Bogotá

Fue ascendido a la Arquidiócesis de Bogota (13 –IX-1788), permaneció en Trujillo hasta el 16-I-1791, durante ese tiempo envió al Príncipe de Asturias sus imponderables bandeajas de antigüedades peruanas existentes en el Museo Arqueológico de Madrid. falleció en Bogota en 1797.

Inventariador de lenguas aborígenes

A él se debe una recopilación de palabras sueltas en los idiomas nativos: culle, quechua, yunga, cholón.

Fuente

Alberto Tauro del Pino: Enciclopedia Ilustrada del Perú, Peisa, Lima 2001, tomo 10