Saltar a: navegación, buscar

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon
Información sobre la plantilla
Ban-ki-mon.jpg
Octavo Secretario General de las Naciones Unidas, aportando a su cargo 37 años de experiencia al servicio del Gobierno de su país y en la escena mundial.

Secretario General de la ONU

8.º Secretario General de la ONU
1 de enero de 2007 - 31 de diciembre de 2016
PredecesorKofi Annan
SucesorAntónio Guterres
Datos Personales
NombreBan Ki-moon
Nacimiento13 de junio de 1944
Eumseong, Chungcheong del Norte, Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
CónyugeYoo Soon-taek
HijosSeon-yong (1972), Woo-hyun (1974), Hyun-hee (1976)

Ban Ki-moon. Es un diplomático surcoreano quien actualmente ejerce como el octavo Secretario General de las Naciones Unidas luego de haber sucedido a Kofi Annan el 1 de enero de 2007.

Anteriormente ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea. Durante sus largos años de servicio en el Ministerio tuvo destinos en Nueva Delhi, Washington y Viena y se ocupó de diversas carteras. Se desempeñó como Asesor del Presidente en cuestiones de política exterior, como Asesor Principal del Presidente en cuestiones de seguridad nacional, como Vice-ministro de Planificación de Políticas y como Director General de Asuntos Americanos. A lo largo de su carrera le guió la visión de una península de Corea pacífica que cumpliera un papel cada vez más importante en pro de la paz y la prosperidad en la región y en el mundo.

Síntesis biográfico

El Sr. Ban nació el 13 de junio de 1944. Está casado con la Sra. Yoo (Ban) Soon-taek, a quien conoció en la escuela secundaria en 1962. Tiene un hijo y dos hijas. Habla el inglés y francés.

Es el mayor de 6 hijos, nació en el condado de Eumseong, en la actual provincia surcoreana de Chungcheong del Norte, en 1944, durante la ocupación japonesa de Corea. Cuando tenía tres años, su familia se mudó al pueblo cercano de Cheongju, en el cual se crío. Durante su niñez, su padre tenía un almacén, pero éste quebró y la familia perdió su estatus de clase media. Cuando Ban Ki-moon tenía 6 años, su familia huyó a un remoto lugar en las montañas, viviendo en condiciones paupérrimas, para evadir los ejércitos tanto del norte como del sur durante la Guerra de Corea.

Después de la guerra, su familia regresó a Cheongju. Ban ha destacado que sus primeros contactos con el mundo occidental ocurrieron cuando soldados de las tropas militares de Estados Unidos en Corea repartían ropa y dulces.

Estudios

En 1962, Ban ganó un concurso de ensayos patrocinado por la Cruz Roja y ganó un viaje a Estados Unidos. Como parte de este programa, vivió durante varios meses con una familia estadounidense en San Francisco, California. También durante su estadía, conoció al entonces Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Cuando un periodista le preguntó durante la reunión qué profesión le interesaba ejercer, Ban contestó quiero convertirme en diplomático.

Carrera diplomática

Ha mantenido vínculos con las Naciones Unidas desde 1975, año en que trabajó en la División de las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Su labor se amplió a lo largo de los años; desempeñó los cargos de Primer Secretario de la Misión Permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas en Nueva York, de Director de la División de las Naciones Unidas en la sede del Ministerio en Seúl y de Embajador en Viena, en cuya oportunidad ocupó, en 1999, el cargo de Presidente de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

En 2001-2002, como Jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea General en el período de sesiones que la República de Corea ocupó la Presidencia de la Asamblea, facilitó la rápida aprobación de la primera resolución de ese período de sesiones, por la cual se condenaron los ataques terroristas del 11 de septiembre, y tomó varias iniciativas tendientes a fortalecer el funcionamiento de la Asamblea. De ese modo contribuyó a que en un período de sesiones que había comenzado en medio de un ambiente de crisis y confusión, se aprobaran importantes reformas.

Mediador

Ha ocupado activamente de cuestiones relativas a las relaciones entre las dos Coreas. En 1992, como Asesor Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión Conjunta Sur-Norte para el Control de las Armas Nucleares, tras la aprobación de la histórica Declaración Conjunta sobre la desnuclearización de la península de Corea.

En septiembre de 2005, en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, desempeñó un papel destacado en la concertación de otro acuerdo histórico encaminado a promover la paz y la estabilidad en la península de Corea, al aprobarse en las conversaciones de las seis partes la Declaración Conjunta sobre la solución de la cuestión nuclear en Corea del Norte.

Educación

Obtuvo el título de bachiller en relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Seúl en 1970. En 1985 obtuvo una maestría en administración pública en la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. En julio de 2008, el Sr. Ban fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Seúl.

Premios y distinciones

El Sr. Ban ha recibido numerosos premios, medallas y distinciones nacionales e internacionales. En 1975, 1986 y nuevamente en 2006, recibió la Orden del Mérito, la máxima distinción de la República de Corea, por los servicios prestados a su país. En abril de 2008, le concedieron la “Grand-Croix de L’Ordre National” (Gran Cruz Orden Nacional) de Burkina Faso y en el mismo mes fue investido “Grand Officier de L'Ordre National” (Magnífico Oficial de la orden nacional) del gobierno de Costa de Marfil. En noviembre de 2016, el presidente de Francia, François Hollande, lo condecoró con la Legión de Honor en reconocimiento al trabajo desarrollado durante diez años en esas responsabilidades[1].

Referencia

Fuente