Banco Internacional de Comercio S.A.

(Redirigido desde «Banco Internacional de Comercio SA»)
BICSA
Información  sobre la plantilla
Banco Internacional de Comercio SA
Logo BICSA.png
Logotipo de BICSA
Sucursal BICSA - plaza de la revolucion.gif
Sucursal BICSA en Plaza de la Revolución
TipoInstitución Bancaria dedicada al Comercio Internacional
Fundación29 de octubre de 1993
SedeCentro de Negocios Miramar, quinto piso, edificio Santa Clara, puerta 506
IndustriaEconomía
ProductosServicios financieros
Moneda oficialCUC
Sitio webhttp://www.bicsa.co.cu/

El Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA, por su siglas) es una institución bancaria con el propósito de realizar operaciones de intermediación financiera y de otro carácter en el campo de las finanzas en divisas, conforme a las regulaciones del Banco Central de Cuba. Se encuentra ubicado en La Habana, fue constituido mediante Escritura No. 49/93, de fecha 29 de octubre de 1993.

Historia

El Banco Internacional de Comercio S.A., surgió como entidad autónoma de nuevo tipo el 29 de octubre de 1993. Este se concibió dentro de las oficinas del Banco Nacional Cuba (BNC).

En sus inicios el BICSA radicó en el edificio de Ave 20 de Mayo esquina Ayestarán en Plaza de la Revolución, donde hoy radica la Sucursal Plaza de éste. El propósito del nuevo banco sería negociar con instituciones bancarias y compañías extranjeras además de efectuar las operaciones en divisas. Su creación partió de la necesidad de que esta institución mostrara una nueva imagen al mundo quedando la deuda externa a cargo del BNC. El Grupo Nueva Banca era el accionista principal de BICSA.

El Capital Social autorizado en el acto de constitución fue de 10 millones de pesos cubanos (igual a dólares en aquel momento), representado por 10 mil acciones nominativas de mil pesos cubanos valor nominal cada una, pagadero en su equivalente en marcos alemanes (moneda que más tarde pasaría a formar parte del Euro).

El Capital Social que se suscribió en este acto fue de un millón de pesos cubanos pagaderos en marcos alemanes al tipo de cambio de ese día 29/10/93.

Ubicación

Oficinas de BICSA en el Centro de Negocios Miramar

Su presidencia actualmente radica en el Centro de Negocios Miramar, en el quinto piso del edificio Santa Clara, puerta 506. Otras áreas operativas radican en el Centro de Negocios Miramar. La Gerencia de Atención al Cliente, Dirección de Carta de Crédito, Dirección de Transferencia, se encuentran en el cuarto piso, número 408, del edificio Barcelona mientras que las direcciones de Relaciones Internacionales y Negocios radican en el número 406 del edificio Santiago, cuarto piso.

Normas Jurídicas

La Escritura 49 del 29 de octubre de 1993, da fé de la constitución del Banco Internacional de Comercio, S.A., BICSA. El 4 de enero de 1994 se comenzó a operar bajo licencia otorgada por el Banco Nacional de Cuba dedicándose por tiempo indefinido al negocio de la banca en la República de Cuba.

Objeto social

  1. Emisión de obligaciones directa o indirectamente que permitan obtener fondos para aumentar sus fuentes de financiamiento.
  2. Participar conjuntamente con otras personas jurídicas en negocios a través de los cuales la sociedad financie una determinada producción y participe en la distribución de utilidades que generen estos financiamientos.
  3. Invertir en el capital social de otras entidades convirtiéndose en accionista de las mismas ya sean totalmente cubanas, mixtas o extranjeras previa autorización del Banco Central de Cuba.
  4. Emitir certificados de depósitos en las modalidades que permita la ley.
  5. Conceder y recibir depósitos en efectivo a la vista o a término, cumplimentando las disposiciones generales que le resulten aplicables.
  6. Recibir y otorgar préstamos u otras modalidades de crédito o financiamientos con garantía o sin ella, así como emitir avales, fianzas y garantías.
  7. Realizar operaciones de compra-venta de monedas, metales y valores.
  8. Realizar operaciones de compra-venta de moneda nacional de curso legal para los propósitos y por el importe que autorice el Banco Central de Cuba.
  9. Emitir y negociar cartas de garantías, cartas de crédito y demás documentos relativos al comercio internacional.
  10. Financiar, utilizando las diferentes modalidades de financiamiento existentes, operaciones de exportación e importación de bienes o servicios. Promover y ejercer servicios de ingeniería financiera, de gestoría de negocios e instrumentar medidas de promoción y desarrollo de proyectos de exportación, además ofrecer servicios de consultoría en materia de política económica y financiera.
  11. Promover y ejercer por sí misma el factoraje y el apoyo a empresas cubanas en esa materia.
  12. Ofrecer cobertura de tasas de interés, de riesgo cambiario y otras que garanticen la disminución de riesgos colaterales.
  13. Financiar inversiones y localizar financiamientos para la ampliación de empresas existentes previa evaluación de proyectos.
  14. Participar en operaciones de reestructuración y de refinanciamiento de deudas.
  15. Realizar operaciones de arrendamiento financiero, fideicomisos, administración y otros reconocidos por la práctica bancaria internacional.
  16. Abrir cuentas bancarias de cualquier tipo y establecer depósitos bancarios a su nombre en bancos radicados en Cuba o en el extranjero, siguiendo los procedimientos establecidos para ello.
  17. Realizar negocios bancarios de todo tipo incluyendo los relacionados con la administración de inversiones.

Ejercicio de sus actividades

Para el ejercicio de sus actividades, BICSA podrá:

  1. Establecer arreglos de corresponsalía con bancos extranjeros o del Sistema Bancario Nacional.
  2. Nombrar agentes y representantes en el territorio nacional y en el extranjero.
  3. Determinar las tarifas de términos y condiciones aplicables a las operaciones que realice.
  4. Realizar transferencias de fondos hacia el extranjero o del extranjero al territorio nacional, según las regulaciones cambiarias vigentes.
  5. Brindar información crediticia y financiera a las instituciones financieras y a personas jurídicas dedicadas a la actividad empresarial, que permita:
    • Disponer de un reporte automatizado en el que se muestre tanto el comportamiento de los pagos del posible cliente, relacionados con las obligaciones crediticias contraídas con anterioridad así como a la información relativa al estado de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo basada en una serie comparada.
    • Disminuir los riesgos por pérdidas y la posibilidad de incurrir en carteras vencidas.
    • Mayor rapidez en la toma de decisiones para el otorgamiento de financiamiento.
    • Proporcionar un sumario de los aspectos fundamentales del negocio hasta la fecha del reporte.
    • Disponer de información comparada relativa a los ingresos, gastos, ganancias, efectivo en banco, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, pasivos a corto y largo plazo, dividendos pagados, capital, resultado del flujo efectivo y razones financieras fundamentales.
    • Realizar clasificación de las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad empresarial, según parámetros establecidos.
    • Elaborar y publicar periódicamente información crediticia-financiera sobre el comportamiento histórico de los usuarios de este servicio.

Enlaces externos

Fuentes