Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Dominica

Bandera de Dominica
Información sobre la plantilla
125px-Flag of Dominica.png
Bandera nacional de Dominica, adoptada el 3 de noviembre de 1978.

La Bandera de Dominica fue adoptada el 3 de noviembre de 1978[1] y su diseño original estuvo a cargo de Alwin Bully[2]. En la versión original, el loro Sisserou (Amazona imperialis) estaba virado hacia la derecha (fue cambiado en 1988), y el orden de las barras era diferente (amarillo - blanco - negro, de arriba abajo, cambiado en 1981).

Las diez estrellas que rodean al loro, representan a las diez parroquias que hay en la isla, (San Andrés, San David, San Jorge, San Juan, San José, San Lucas, San Marcos, San Patricio, San Pablo y San Pedro).

Descripción

La Bandera de la Mancomunidad de Dominica se compone de un emblema circular de color rojo que tiene dentro el ave nacional de la isla, el loro Sisserou (Amazona imperialis), de pie en una rama rodeado por diez estrellas verdes. Esto se superpone a tres franjas horizontales y verticales, que tienen como colores el amarillo, negro y blanco, los cuales forman una cruz triple de color sobre un trasfondo general de color verde (simbolizando un bosque).

Significado

  • El emblema central presenta el ave nacional de Dominica, el loro Sisserou, también un símbolo de el camino hacia mayores alturas y el cumplimiento de la aspiración. El loro también esta presente en el Escudo de armas de Dominica, simbolizando así el sello oficial del país.
  • Las diez estrellas de color verde lima -el símbolo tradicional de la esperanza- representan las diez parroquias del país, cada uno con igual rango, por lo tanto, la igualdad del pueblo. El emblema central de color rojo simboliza el compromiso de Dominica a la justicia social.
  • Los colores amarillo, blanco y negro forman una triple cruz de color que representa la Trinidad de Dios. La cruz demuestra la creencia en Dios, por lo que la Mancomunidad de Dominica reconoce los principios en que se basa la supremacía de Dios.
  • La franja amarilla representa el sol, y los principales productos agrícolas de la isla: cítricos y plátanos, y es también un símbolo de los grupos étnicos caribes y arawak, los primeros habitantes de la isla.
  • La franja blanca representa la claridad de los ríos y cascadas de la isla y la pureza de las aspiración de el pueblo dominiqués.
  • La franja de color negro representa el rico suelo negro de la isla, así como la herencia africana de sus habitantes.
  • El fondo general de color verde oscuro simboliza la rica selva verde y la exuberancia general de la isla.

Referencias

  1. Bandera de Dominica, artículo publicado en Wikipedia en español. Consultado el 4 de julio de 2012.
  2. Dominica's National Flag. Consultado el 4 de julio de 2012.