Saltar a: navegación, buscar

Caribes

Este artículo trata sobre Indios Caribe. Para otros usos de Caribe, véase Caribe (desambiguación).
Cultura Caribe
Información sobre la plantilla
Culturacaribes.jpg
Concepto:Indios pobladores de las Antillas Mayores, Antillas Menores y de América del Sur.

Los Caribes o Cultura caribe fueron un pueblo originario de América cuyo núcleo original se encontraba en la región del Caribe y la costa norte de América del Sur. Vivían en aldeas separadas en las islas de Granada, Trinidad y Tobago, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Buenos navegantes y constructores de barcos calificados, hablaban la lengua caribe. Tenían una posición dominante en la cuenca del Caribe debido a su dominio de la guerra.

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica

Los caribes se encontraban entre los tres principales grupos de habitantes que encontraron los españoles cuando arribaron a América en 1492. Se consolidaron como una de las familias indígenas más importantes de la América del Sur, basado en su elevado número de tribus así como en su fuerte carácter expansionista. Entre sus centros de dispersión estaban las costas del norte de las actuales Colombia y Venezuela, y las Guayanas, extendiéndose hacia el norte de las Antillas Menores y otros puntos de las Antillas Mayores.

Con la llegada de los europeos, las tribus de caribes fueron desplazadas de sus territorios producto de la guerra, el exterminio y su falta de inmunidad enfrentar las múltiples enfermedades infecciosas que traían consigo los colonizadores.

Es falsa la acusación de antropofagia que aparece por primera vez en el diario de Cristóbal Colon, quien afirmó que los caribes practicaban sacrificios humanos, que incluían canibalismo[1].

En diversas culturas arcaicas en todos los continentes, existieron mitos y prácticas religiosas, que fundamentaban la apropiación por el vencedor del valor y las cualidades del animal o el guerrero vencido, portando como atributos, sus dientes, garras o cabezas, y aunque menos común también existieron ritos que incluían comer en las ceremonias, el corazón del guerrero vencido u otro de sus órganos donde según la creencia prevaleciente se encerraba o portaba la cualidad a apropiarse. No se puede calificar a un pueblo de "caníbal" o "antropófago" por tan excepcional práctica mágico -religiosa. Si el pueblo caribe realizó alguno de estos ritos, hecho que tendría que probarse, tampoco se les pude acusar de canibalismo o antropofagia.

Los colonialistas europeos han silenciado la universalidad de estas tradiciones sustentadas por las investigaciones y los hallazgos de la Arqueología y la Antropología, presente también en la prehistoria de Europa, y solo se la adjudicaron a algunos de los más valerosos pueblos que resistieron la dominación colonial en América, África, Asia y Oceanía, con el interés de justificar sus guerras de conquista y el genocidio contra la población aborigen.

Características y costumbres

Los Caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje ancestral llamados cacicazgos, que eran una forma de gobierno que no distinguía sexo. Pero poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales que resultaba común en ellos y de lo cual se conserva como claro ejemplo La Cacica Gaitana en Colombia. Su sistema aristocrático se conformaba por los caciques, los jefes militares y los sacerdotes (llamados chamanes). En posiciones inferiores se ubicaban los agricultores, artesanos, comerciantes y prisioneros de guerra. Se cuenta además que el gobierno del cacique era un tanto despótico y su familia jugaba un papel importante en la administración.

En estas tribus, la familia jugaba un papel primordial como estructura social y como rasgo distintivo se conoce que los matrimonios se hacían de forma exogámica, es decir, entre miembros de distintos clanes y era frecuente además la poligamia. La posición de la mujer era inferior a la del hombre, por lo que estas se reservaban a la crianza de los hijos, las labores domésticas, el procesamiento y producción de alimentos y ropa así como el cultivo de la tierra para la siembra y cosecha. Para el siglo XVII muchos historiadores europeos informaron que las mujeres y niños de estas tribus vivían en casas separadas de los hombres, los cuales se dedicaban a la guerra. Los niños por su parte, se regían por la educación que sus padres les propiciaban, en aras de perpetuar su cultura y costumbres.

Entre sus actividades fundamentales, queda constancia que se dedicaron a la caza, la pesca, la recolección y el comercio.

Aunque la agricultura no fue una de sus principales actividades, entres sus cultivos más productivos estaban la yuca, los frijoles, la batata, el cacao y las frutas tropicales; además que practicaban la pesca como otra fuente para obtener alimentos.

El comercio por su parte, resultó ser uno de sus principales oficios, propiciado fundamentalmente por su constante desplazamiento de un lugar a otro. Se conoce además que los caribes comercializaban con los indios taínos orientales que habitaban las Islas del Caribe, como prueba de ello se ha demostrado que estos precisamente fueron los productores de la plata que halló el conquistador español Ponce de León en el hoy territorio de Puerto Rico.

En el caso de los que habitaron lugares de clima frío, se dice que elaboraban tejidos de algodón que decoraban con tinturas vegetales, los cuales presumiblemente se utilizaban para ser intercambiados.

Religión

Los Caribe habrían sido politeístas. Cuando los españoles empezaron a colonizar el área del Caribe querían convertir a los indígenas al catolicismo. La religión practicada por Los Caribe tuvo elementos relacionados con el culto de sus ancestros, los taínos creían en un espíritu maligno llamado Maybouya, que debía ser apaciguada para evitar cualquier daño. La función principal de sus chamanes, llamado buyeis era curar a los enfermos con hierbas y hechizos (piai), además de mantener en raya a los Maybouya. Los sacerdotes buyeis fueron muy importantes y se sometieron a entrenamientos especiales al igual que los guerreros. Como eran las únicas personas que podían evitar el mal, fueron tratados con gran respeto. Sus ceremonias fueron acompañadas con sacrificios. Como los Arawaks y otros nativos americanos, los caribe fumaban tabaco en los rituales de su religión.

La Sociedad – Política

La Cultura Caribe temprana era patriarcal. Las mujeres llevaban a cabo los deberes domésticos, de la crianza de los niños pequeños, procesamiento y producción de alimentos, ropa y cultivar la tierra para la agricultura, incluyendo la siembra y la cosecha. En el siglo XVII, los europeos informaron que las mujeres, con sus hijos, vivían en casas separadas de los hombres, una costumbre que ya se había registrado entre otras tribus de América del Sur. En cambio los hombres se dedicaban a la guerra.

Las mujeres fueron altamente respetadas y poseían poder socio político sustancial. La sociedad de Los Caribe era supuestamente más igualitaria que la sociedad taína. Aunque hubo jefes de aldea y los líderes de la guerra, nunca hubo grandes Estados ni aristocracia de múltiples niveles. La unidad de auto-gobierno local puede haber sido ejercida por los jefes de viviendas o casas comunales pobladas por hombres o mujeres, típicamente manejadas por caciques que informaban a un consejo de los Caribe.

Descendencia

Los Caribe negros "Garifuna"

Los caribe negros "(más tarde conocidos como Garífuna) de San Vicente y las Granadinas son descendientes de un grupo de esclavos africanos que fueron abandonados en naufragios de barcos de esclavos, así como esclavos que habían escapado. Los esclavos africanos se mezclaron con Los Caribe y formaron una nueva cultura nativa GARIFUNA fruto del mestizaje para resistir a los británicos.

No fue hasta 1795 que colonos británicos transportaron a los Caribe negros a la isla de Roatán, Honduras. Sus descendientes siguen viviendo allí hoy en día y son conocidos como la etnia Garifuna.

La resistencia de los caribes retrasó el establecimiento de los europeos en Dominica y las comunidades caribe permanecieron en San Vicente y Dominica manteniendo un grado de autonomía hasta bien entrado el siglo XIX.

Desafiando las agrestes condiciones donde habitaban (Dominica) y la agresión británica de aquellos años, los indios caribes lograron sobrevivir a los europeos y les fue otorgados por la Corona britanica, en 1903, la costa este de la isla Dominica, conocida como Territorio de los Caribes. Producto de la exterminación de sus habitantes, cerca de 1920, la lengua caribe se extinguió.

A los días de hoy, se presume que solo existan unas 3000 personas descendientes de esta etnia viviendo en la región, los cuales mantienen su propio sistema de gobernación. En el 2003 se cumplió 100 años de adjudicación del territorio y un año después fue elegido un nuevo jefe, Charles Williams, como su máxima figura representativa.

No se conoce con exactitud el tamaño de las comunidades descendientes de esta etnia que hoy en día habitan en las islas del Caribe y otros países sudamericanos como Venezuela, Colombia, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Belice.

El Canibalismo

Loscaribesetnia.jpg

La palabra karibna significa "persona". Los ingleses registraron las costumbres de la cultura Caribe y hallaron pruebas de canibalismo. Aunque los Caribe solo lo practicaron en sus rituales religiosos relacionados con la guerra en el cual consumían supuestamente el cuerpo de los enemigos, algunos europeos creían que los Caribe practicaban el canibalismo de forma cotidiana.

Tradición

En la cultura Caribe era tradición de mantener los huesos de los antepasados en las casas. Algunos misioneros describieron la práctica como parte de una creencia que los espíritus ancestrales cuidan y protegen a sus descendientes.

El Explorador italiano Giovanni da Verrazzano fue asesinado por una tribu amerindia y se cree que habría sido comido por los nativos caribe en lo que hoy es Guadalupe (Antillas francesas) en el año 1528 (antes llamado "Karukera" por los amerindios personas que significa: la isla de hermosas aguas), durante su tercer viaje a América del Norte, después de explorar la Florida, las Bahamas y las Antillas.

Historiadores

Los historiadores han descrito el canibalismo relacionado con rituales de guerra. En 1503, la Reina Isabel dictaminó que las personas estaban mejores bajo la esclavitud (una definición que incluía explícitamente a los caníbales) y podían tomarse legalmente como esclavos. Esto proporcionó a los españoles un incentivo legal y un pretexto para identificar varios grupos amerindios como caníbales para de esa forma esclavizarlos y quitarle sus tierras.

Hasta el día de hoy, el pueblo de los Caribe luchan contra lo que consideran una idea equivocada acerca de sus antepasados. La película Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto fue criticado por el Consejo Nacional de garífunas por retratar a las poblaciones del Caribe como caníbales. En Mitos y realidades de la historia de los Caribe del autor Basil A. Reid llegó a la conclusión de que hay evidencias, arqueológicas o de observaciones de primera mano hecha por los europeos, que concluyentemente demuestran que los caribe nunca consumieron carne humana.

Actualidad

Debido a la zona agreste de la región de Dominica, los caribe fueron capaces de esconderse de las fuerzas europeas. La Costa este de la isla incluye un territorio (15 km2) de 3.700 hectáreas conocido como Territorio de los Caribe que fue otorgada al pueblo nativo por la corona británica en el año 1903. Hoy en día solo existen 3000 personas pertenecientes a la etnia caribe y eligen a su propio jefe. En julio de 2003, los caribe cumplieron 100 años de adjudicación del territorio. En julio de 2004, Charles Williams fue elegido como Jefe de los Caribe, que fue sucedido por Garnette Joseph. Se dice que ellos son los únicos pobladores que quedan con sangre nativa de los Caribe, aunque algunos ya se han casado con la población no caribe de Dominica.

Varios cientos de descendientes étnicos de la Cultura Caribe viven en Trinidad, Granada, Santa Lucía, Islas Vírgenes, St Kitts & Nevis, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Aruba, así como en San Vicente, el tamaño de esas comunidades no se conocen con exactitud. Algunas comunidades étnicas de la cultura Caribe permanecen en el continente sudamericano, en países como Venezuela, Colombia, Brasil, Guayana francesa, Guyana, Surinam y en el país de Belice.

Referencias

Fuentes