Bandera de la Comunidad Valenciana

Bandera de Valencia,España
Información sobre la plantilla

Bandera de Valencia,España

Datos generales
Proporción1:2 y 2:3
Colores     Amarillo      Azul      Rojo

Bandera de la Comunidad Valenciana. Esta bandera es conocida con diversos nombres: Real Señera, Señera Coronada, Señera Tricolor, o Señera con Azul. La Bandera de la Comunidad Valenciana es una de las banderas de comunidad autónoma con más historia. Esta bandera ha sufrido variaciones y retoques a lo largo de su existencia hasta la versión moderna de nuestros días.

Surgimiento

El origen de la Bandera de la Comunidad Valenciana es uno de los mejor documentados debido a que proviene de un honor otorgado a la ciudad de Valencia después de la Guerra de los dos Pedros (1356-1365). En 1356 empezó una guerra entre el rey de la corona de Castilla Pedro I “el cruel”, y el rey de la corona de Pedro II “el ceremonioso”. A lo largo de esta guerra la ciudad de Valencia resistió los dos asedios de las tropas castellanas. La ciudad de Valencia ya tenía una bandera y escudo que representaban el máximo honor que podía tener una villa: el emblema de real de la Corona de Aragón con cuatro barras rojas sobre fondo amarillo. Por ello, el Rey de la Corona de Aragón decidió incorporar al escudo de Valencia una corona y dos letras “L” a sendos lados del escudo. Estas letras representaban que la ciudad había sido “doblemente leal”.

Una guardia para proteger a una Bandera

En el Siglo XII las banderas no representaban a territorios sino que eran emblemas de reyes y nobles. En los reinos de la Corona de Aragón habían dos banderas importantes: la cruz de San Jorge, para la armada de la nobleza, y la “Señera Real”, con cuatro bastones rojos sobre fondo amarillo. A partir de Pedro II se añadió la bandera de la ciudad de Valencia con su emblema propio. Esto era un gran honor durante el Siglo XII. Para escoltar esta bandera el rey le puso su propia escolta formada por cien ballesteros. Esta guardia se le puso el nombre oficial de Centenar del Glorioso San Jorge, aunque estos fueron más conocidos como el “centenar de la pluma” por las plumas que llevaban en su birrete. En la actualidad la “Señera Coronada” es la bandera de la ciudad de Valencia, de la provincia y la Bandera de la Comunidad Valenciana oficial.

Historia de la Bandera actual

Tras el fin del régimen franquista, el Consejo Preautonómico del País Valenciano, con mayoría socialista y con dirigentes influidos por el "nou valencianisme" adopta la señera cuatribarrada sin corona, con el emblema de la Generalitat en el centro como bandera oficial del ente preautonómico, izándose en el Palacio de la Generalidad y también en balcón del Ayuntamiento de Valencia junto con la Señera Coronada, entonces bandera de la ciudad, el 24 de abril de 1979. Durante estos años tendrá lugar una dura e intensa pugna en torno a la bandera, entre los partidarios de la cuatribarrada con el emblema de la Generalidad, que pedían para el territorio la denominación de País Valenciano y los defensores de la coronada y bandera de la ciudad de Valencia hasta ese momento, partidarios de la denominación tradicional de Reino de Valencia. La reacción de la derecha, partidaria de la señera con franja azul fue violenta, llegando el concejal por la UCD de Valencia, Rafael Orellano a idear la forma de prender fuego a la señera del Consejo Preautonómico del País Valenciano durante los actos institucionales del 9 de octubre de 1979. Finalmente, las negociaciones sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana desembocaron, con el consenso de todos los partidos políticos valencianos participantes a excepción del PCPV, en el Pacto de Benicasim de 1981, entre cuyos acuerdos se incluía la adopción de un nuevo símbolo consensuado, una señera con escudo de la Generalitat sobre la franja azul al asta, como bandera oficial de la comunidad autónoma, con el nombre de País Valenciano. Posteriormente dicho proyecto de Estatuto fue ampliamente modificado por el Congreso de los Diputados de Madrid en 1982, hasta el punto de romper el consenso político valenciano previo, y se cambió la bandera propuesta por la Señera Coronada, así como el término de País Valenciano, que fue sustituido por el de Comunidad Valenciana, a propuesta del diputado de UCD Emilio Attard, que años más tarde catalogaría su propia propuesta de manera peyorativa.

Su forma

La “Señera valenciana” o “Señera Coronada”, queda establecida de la siguiente manera: «La Bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional "Señera" compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.» La bandera no tiene fijadas unas proporciones oficiales, pero se utilizan de facto dos formas, de 1:2 y 2:3. Se considera que la primera forma es la tradicional, utilizándose sobre todo en edificios de gran simbolismo histórico y en cotas altas, lo que hace que este tamaño sea el de más solemnidad. El uso del segundo tamaño, en cambio, está más extendido debido a que el tamaño de la bandera de la Comunidad Valenciana no podrá ser mayor que el de la de España, ni inferior al de otras entidades cuando ondeen juntas.

Versión simplificada

La versión simplificada de la señera valenciana surge al eliminar de esta los elementos heráldicos añadidos, en este caso, la corona. Su uso es común en formularios, carteles, indicadores, y demás representaciones visuales que hagan complicado mostrar la señera en toda su complejidad lineal. Se representa sin franja roja vertical, debido a que esta forma parte también de la corona.

Fuente