Saltar a: navegación, buscar

Cóctel

Cóctel
Información sobre la plantilla
Daiquiri de fresa.jpg
Mezcla de diferentes bebidas, que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas.
Origen
ColorSe puede encontrar en diferentes tonalidades
VariantesAlexander
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseBebidas alcohólicas, Bebidas carbónicas, refrescos sin alcohol, soda y agua tónica.
Servida enCopa o vaso

Cóctel o Coctel (del inglés cocktail). Es una mezcla equilibrada de dos o más bebidas, que armoniosamente dosificadas producen un sabor distinto nuevo y en el que ninguna se destaque especialmente”. Para que merezca el nombre de tal, no solamente debe constituir una combinación bien hecha de bebidas, sino también por su presentación, sabor y perfume, satisfacer al paladar y al espíritu para el que ha sido creado.

Origen

Hay innumerables historias sobre el origen de la palabra cocktail (cóctel), pero no se sabe el término cocktail (cóctel) fue acuñado por primera vez. Su aparición más antigua aparecida en un texto escrito es del 6 de mayo 1806, y la publicación fue “The Balance, and Columbian Repository”.

Primera historia

Corría el siglo XIX, cuando el lejano Oeste de los Estados Unidos de América todavía era un territorio en fase de colonización, al dueño de un cabaret americano, aficionado a las peleas de gallos, se le había escapado su más preciado gallo. Este hombre le tenía tanto aprecio a este animal, que para recuperarlo prometió la mano de su hija a la persona que encontrara y le devolviera el gallo. Después de semanas de espera, un joven y apuesto soldado, tras laboriosa búsqueda, capturó y entregó el gallo a su dueño, la hija de este al ver al apuesto joven entregar el animal a su padre, atemorizada y nerviosa por el matrimonio prometido por su padre, al dar la bienvenida al joven soldado, sin darse cuenta echó el contenido de diferentes botellas de licor en el mismo vaso. Se dice que la mezcla obtenida por el error de la chica tenía un color brillante que se asemejaba al colorido de las plumas de la cola del gallo recuperado, por este motivo a la mezcla- por cierto, deliciosa- se le dio el nombre de cocktail, por la unión de las palabras inglesas “cock” (gallo) y “tail” (cola), literalmente (cola de gallo). El nombre se ha mantenido hasta nuestros días, convirtiéndose en una palabra internacional trasladada a diferentes idiomas.

Segunda historia

A principios del siglo XIX, los estados del sur habían llegado a un acuerdo de paz con el rey Axolot VIII de México. En los rituales por esta paz, se sirvió una bebida para sellar el acuerdo. En esta ceremonia, una mujer muy joven fue la encargada de servir la bebida, (esta joven también fue la inventora de la bebida) en una copa de oro maravillosamente decorada. Según se acercaban el rey y el general que representaba a los estados del sur, la joven se dio cuenta de que sólo tenía una copa, por lo que tendría que servir a uno antes que al otro, y esto le causaría vergüenza a uno de los hombres. Así que para remediar el error decidió beberse el contenido de la copa. Entonces el general le preguntó al rey que quién era la chica, a lo que el rey respondió: “Mi hija, cocktail” (cola de gallo). Por supuesto después todos disfrutaron de la mezcla que había elaborado la hija del rey, gustó tanto la bebida que el general pidió al rey la receta, prometiéndole que el nombre de su hija sería conocido en todo el mundo gracias a la receta de la mezcla inventada por ella.

Tercera historia

En la barra de un bar en un puerto americano, el dueño tenía un gran recipiente de cerámica con forma de gallo. Todas las noches los restos de las bebidas que se servían las vertía en este recipiente con forma de gallo. Los clientes menos afortunados económicamente podrían beber por un precio muy económico del contenido de este gallo, la bebida se servía a través de un grifo que tenía en la cola. De aquí vino el nombre de cocktail. Estos clientes menos afortunados dijeron, que la calidad de la bebida había sido excelente ya que era una buena mezcla de ron, ginebra y brandy.

Clasificación

Se clasifican en categorías tales como:

  • Cócteles aperitivos: sus fórmulas están compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja o pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.
  • Cócteles digestivos: sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.
  • Cócteles reconstituyentes: son aquellos que contienen elementos nutritivos como la salsa de tomate.
  • Cócteles de media tarde: son aquellos que se sirven entre comidas.
  • Cócteles refrescantes: generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

Métodos de preparación

Por su preparación o método de elaboración:

  • Cócteles batidos: hacen uso de coctelera, batidora y/o licuadora.
  • Cócteles refrescados: se utiliza el Vaso Mezclador.
  • Cócteles directos: se preparan en el vaso o copa.

Clasificación por su volumen

Por el Volumen de sus componentes, los cócteles se clasifican en:

  • Cóctel corto: volumen de 7-10 cl.

El Cóctel o Trago Corto es comúnmente subdividido en:

  • Cóctel pre-dinner, o Aperitivo
  • Cóctel after-dinner o Digestivo
  • Trago mediano: volumen de 11-20 cl. (110-200 ml.)
  • Trago largo: Volumen de 21-30 cl.

Trucos y consejos para su elaboración

Cristalería usada a la hora de servir los cócteles.
  • Los cócteles se deben elaborar siempre en el momento de servir.
  • Los cócteles se consumen siempre recién servidos, antes de que éstos se calienten y de que el aroma o el sabor sufran alteraciones. Siempre hay algunas excepciones como la sangría y los pousse-café pues éstos pueden prepararse con algún tiempo de antelación.
  • Cuando se quiera hacer unos cuantos cócteles del mismo, hay un sistema para garantizar la uniformidad de la combinación, consiste en alinear las copas o los vasos de forma que éstos estén en contacto unos con otros, y después se ira llenando uno a uno hasta aproximadamente la mitad; y de nuevo empezaremos por el primero para terminar de llenar.
  • Para que los cócteles se mantengan fríos mucho más tiempo se debe enfriar con hielo previamente las copas o los vasos en los que se valla a servirlos.
  • Los zumos de frutas siempre deben de estar recién hechos y frescos.
  • Si se quiere conseguir un efecto de escarcha en las copas y vasos, se tiene que mojar antes de meterlos en el congelador.
Coctelera.
  • El hielo siempre se hace con agua limpia que no tenga ni olor ni sabor de ningún tipo. No se debe dejar demasiado tiempo en el interior del congelador y se debe servir siempre con las pinzas.
  • Si se tiene que utilizar una cantidad abundante de hielo triturado, lo mejor es pasarlo antes por la máquina de picar y guardarlo rápidamente en el congelador en un envase cerrado y previamente refrescado.
  • Cuando se prepare cócteles con diferentes licores de colores vivos, se logra un efecto interesante si se hecha los licores en el vaso vertiéndolos sobre una cuchara invertida, se tiene que empezar por el licor con más densidad y servirlo muy despacio para que estos no se mezclen.
  • La coctelera siempre se debe agitar con fuerza pero nunca durante demasiado tiempo.
  • Es conveniente que se enfrie la coctelera antes de poner los ingredientes en su interior; como mínimo la mitad del volumen de su contenido debe ser hielo; no tenemos que sobrepasar los dos tercios de la capacidad total de la coctelera.
  • En el vaso mezclador, la proporción de hielo se eleva hasta un mínimo de las tres cuartas partes.
  • El hielo que se use para hacer un cóctel nunca se debe usar para una segunda mezcla, ya que el cóctel quedaría aguado. El hielo se debe cambiar siempre.
  • La coctelera siempre se debe lavarla después de cada cóctel, ya que al preparar otro cóctel diferente, el pequeño sobrante del anterior puede alterar el sabor del segundo.
  • La soda, el cava y las bebidas gaseosas en general nunca se debe echar en la coctelera, ya que se produciría una gran cantidad de espuma y podría explosionar; estos líquidos se añaden directamente en el vaso en el que previamente hemos servido la combinación.

Decoración

Decoración de varios cócteles.

La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que otros tipos de bebidas. Para la decoración se debe utilizar frutas de temporadas, excepto las manzanas, peras y plátanos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan, para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de jugo de limón.

Diversos cortes y rodajas

  • Espirales: especialmente se utilizan los cítricos, a éstos se les va cortando la piel del fruto en forma circular con cuchillo, evitando cortar la parte amarga.
  • Rodajas: es muy común hacerlas de limón, naranja, fresas o kiwi para ser colocadas en el borde de la copa. Se recomienda hacerlas delgadas y uniformes.
  • Triángulos: la piña es una de las frutas que nos permite realizar diversos cortes como triángulos. Hay que cortar la piña en rodajas de unos centímetros de espesor y luego dividirla en forma de triángulo. Así mismo los tallos de la piña son muy decorativos.
  • Bolitas Parissien: son perfectas como decoración, para su elaboración se emplean las frutas de pulpa suave como el melón, papaya.

Origen de los cócteles por país

País Cócteles
Bandera de Alemania Alemania Swimming pool
Bandera de Bélgica Bélgica Black Russian
Bandera de Bermudas Bermudas Bermuda Rum Swizzle
Bandera de Brasil Brasil Caipirinha
Bandera de Canadá Canadá B-52
Bandera de Chile Chile Terremoto
Cóctel Piscola
Bandera de Cuba Cuba Canchánchara
Cubalibre
Cubanito
Daiquiri
Mary Pickford
Mojito
Presidente
Bandera de Escocia Escocia Dama Blanca
Bandera de España España Agua de Valencia
Calimocho
Churú
España en llamas
Gimon
Leche de Pantera
Lulú Glamour
Mágico Special
Océano Subtropical
Ronpacho
Sol Blanco
Sweet Blood
Salobreña
Sangría
Tinto de Verano
Vodkayá
18 poderes
Cóctel Placer de la noche
Cóctel Palomita
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Amor en llamas
B-52
Bacardí
Bronx
Blue Blazer
Cosmopolitan
Champán
Dama Blanca
Destornillador
Gibson
Grasshopper
Jack Rose
Long Island iced tea
Mai Tai
Manhattan
Martini Dry
Mint julep
Moscow Mule
Old Fashioned
Rob Roy
Harvey Wallbanger
Paradise
Tequila Sunrise
Tom Collins
Sazerac
San Francisco
Sex on the beach
Shirley Temple
Cóctel Zombie
Bandera de Perú Perú Chilcano
Machu Picchu
Whisky Sour
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Piña colada
Bandera de Francia Francia Between the Sheets
Black velvet
Bloody Mary
Blue lagoon
Francés 75
Kir Royal
Mimosa
Monkey Gland
Sidecar
Bandera de la India India Gin Tonic
Bandera de Irlanda Irlanda Coche bomba
Islas Francesas (Haití, Martinica, Guadalupe, Guayana francesa) Ti Punch
Bandera de Italia Italia Americano
Bellini
Negroni
Bandera de Japón Japón Kamikaze
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Acapulco de noche
Margarita
Bandera del Reino Unido Reino Unido Alexander
Bramble
Sidecar
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Eggnog criollo
Bandera de Singapur Singapur Singapore Sling
Bandera de Rusia Rusia Vodka con Lima
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Ponche crema casero
No se conoce su origen Brandy Daisy
Coco Loco
Flaming Lamborghini
Gimlet
Grape escape
Pousse Café
Ruso Blanco
Satanás
Vesper
Wild Fruit
Cóctel Vampiro
Cóctel Limonada
Cóctel Crazy Banana Mama
Cóctel Paloma
Cóctel Green Demon

Curiosidades

  • El origen de la palabra cóctel es incierto, lo cierto es que es un anglicismo, pues viene derivada de "cock's tail" que significa "cola de gallo". Pero no recibió este título, a pesar de que es la teoría más oída, por la mezcla de colores que suelen tener esas partes de los gallos, sino por una planta, con flores semejantes a una cola de gallo de la costa caribeña mexicana.

Fuentes