Saltar a: navegación, buscar

Barbecho

Barbecho
Información sobre la plantilla
BB45.jpg
Concepto:Es la tierra que se deja descansar de la siembra durante uno o varios ciclos vegetativos.

Barbecho. Es la tierra que se deja descansar de la siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. Hecho habitual en la rotación de cultivos. Durante el tiempo que permanece sin cultivar es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo. Tuvo inicios con el pueblo judío cuando Jehova dicto su ley a Moisés, la cita se encuentra en La Biblia en el libro del Éxodo capitulo 23 versículos del 10 al 11. En estos versículos Jehova pide que la tierra sea labrada 6 años y tenga descanso el séptimo año, lo denomina como Año de reposo para la tierra.

Etimología

La palabra Barbecho viene del Latín vervactum, compuesto de ver, veris ( primavera, ver primavera y verano) y actum ( hecho, participo del verbo agere, ver: acto de decir, “ hecho para la primavera. “

Historia

El barbecho se fue haciendo regular incorporando además el pastoreo de animales para abonar el suelo, ya que hasta el siglo XIX no existieron los abonos químicos. El barbecho aseguraba la rentabilidad de las tierras. El barbecho supone un proceso agrícola para permitir que las cualidades del suelo no se desgasten. Existen dos tipos de barbecho, labrado, aquel en el que se eliminan las malas hierbas y sin labrar. Además, dentro de los barbechos labrados se encuentran el barbecho labrado químico, en el cual se elimina las malezas o malas hierbas por medio de plaguicidas y el barbecho labrado mecánico el cual es más efectivo ya que es tratado con implementos que aceleran el proceso de descomposición al enterrar las hierbas, por ejemplo el arado con disco. Asimismo, en regiones amazónicas y andinas se utilizaba como parte del trabajo agrícola para dejar "descansar" la tierra y que no se sobreexplotara. En Europa empezó a ser habitual en la Edad Media, en donde las tierras de labranza se cultivaban con una periodicidad en la que se alternaba el descanso y cultivo, haciendo que en épocas de descanso se trabajara con el arado practicando el barbecho: una parte de tierras de cultivo se dejaba sin cultivar pero se pasaba el arado, arrancando de esta forma las hierbas silvestres (que a su vez servían como abono) y aumentando la humedad, de forma que la tierra recuperara minerales que se habían perdido durante el cultivo.

Aún hoy en día es practicada por cientos de comunidades indígenas en regiones tropicales. La presión sobre la tierra, a partir de la agroindustria, presiona cada vez más a estas comunidades para abandonar esta práctica histórica de equilibrio en el uso del recurso tierra.

Proceso

El barbecho supone un proceso agrícola para permitir que las cualidades del suelo no se desgasten. Existen dos tipos de barbecho: labrado (aquel en el que se quitan las malas hierbas) y sin labrar. Dentro de los barbechos labrados se encuentran el barbecho labrado químico, en el cual se elimina las malezas o malas hierbas por medio de herbicidas y el barbecho labrado mecánico que tiene más efectividad ya que es tratado con implementos que aceleran el proceso de descomposición al enterrar las hierbas, por ejemplo el arado con

barbecho corto

  1. Barbecho corto, sólo pasa uno o dos años hasta que la tierra se vuelve a cultivar, por lo que el terreno no se regenera completamente.
  2. Barbechos largos, pasa un largo período de tiempo entre cultivo y cultivo, y la tierra se recupera totalmente.

Fuente

  1. http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/barbecho.php
  2. http://es.thefreedictionary.com/barbecho
  3. http://www.wordreference.com/definicion/barbecho
  4. http://www.ecologistasenaccion.org/article26524.html
  5. http://etimologias.dechile.net/?barbecho
  6. http://acelgas.com/cultivos/en-que-consiste-la-tecnica-agricola-del-barbecho.html