Saltar a: navegación, buscar

Barrenillo blanco del cafeto

Barrenillo blanco del tronco del Cafeto
Información sobre la plantilla
Barrenillo blanco cafe.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoAnthores leuconotus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleópteros
Familia:Cerambycidae

Barrenillo blanco del Cafeto. Es una plaga de plantas maderables, las larvas de numerosas especies de los escarabajos de cuernos largos (Cerambycidae, Coleoptera) y las orugas de varias mariposas preferentemente los llamados barrenillos de la madera (Cossidae, Lepidoptera), perforan la corteza, las ramas las raíces y el tronco del cafeto, causando de este modo gran daño.

Nombre Científico

Anthores leuconotus

Síntomas

La corteza de los troncos atacados, las ramas y ramillas tienen grietas circulares y polvo producido por los insectos masticadores y de las grietas sale esa carcoma. Debido a la destrucción los vasos conductores de agua, las partes que se encuentran encima de la galería presentan síntomas de marchitez y finalmente, el árbol acaba por morir.

Causa

La causa de dichas lesiones es el barrenillo blanco del tronco, Anthores leuconutus. Que prefiere las regiones cafetaleras en África Oriental y es la plaga más destructiva de las partes leñosas de los cafetos. El barrenillo es de color pardo oscuro y tiene aproximadamente 3 cm de largo así como manchas blancas en los élitros. Pone sus huevos generalmente en el líber, cerca de la superficie del suelo, y también en otras partes de las ramillas y los troncos. Al principio, las larvas blancas sin patas que tienen un largo de unos 4,5 cm, minan la superficie del líber alrededor del tronco. Mas tarde producen una galería poco profunda y de 20 cm de largo hacia arriba por la parte leñosa. Al final de dicha galería la larva forma su ninfa dentro de una cavidad que es cerrada con un tapón de carcoma. El ciclo evolutivo demora por lo general dos años El barrenillo blanco ataca principalmente a las especies del café árabe y robusto en el caso de un ataque grave se pueden encontrar hasta 18 larvas en un solo cafeto.

Lucha

Los ataques graves por los barrenillos de los troncos siempre indican que existen condiciones climáticas desfavorables o un cultivo no apropiado. De ahí resulta que la selección correcta de la variedad de café y del lugar para la plantación asi como las medidas apropiadas de cultivo y de cuidados son los mejores medios para evitar dicha plaga. La propagación de los barrenillos del tronco puede evitarse, cortando las ramas afectadas quitando los arboles atacados que están muriendo. En el caso que hayan sido atacados arboles individuales se puede aplicar la lucha química directa.

Fuente

  • Enfermedades y Plagas de las plantas tropicales Descripcion y Lucha. Edition Leipzig, 1970 - 376 páginas.