Saltar a: navegación, buscar

Barricada (agrupación musical)

Barricada
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreAgrupacion Musical Barricada
Origen:Las Tunas
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1987

Barricada. Un grupo de talentosos jóvenes integrantes de la Banda de Concierto de la Ciudad de Las Tunas, Cuba, decidieron abandonar atriles y clasicismo para emprender la defensa del son cubano, objetivo que dio origen al nombre de este grupo musical.

Presentaciones

Su amplio repertorio le permite cubrir las más variadas actividades, ha incursionado como acompañante de espectáculos musicales, en la animación de bailables, recitales y en presentaciones didácticas sobre la música cubana. De gira por Europa, en específico por Alemania, Barricada alcanza niveles consagratorios dentro del mundo musical tradicional cubano. La prensa internacional y las revistas especializadas sobre el tema catalogan a este grupo de “Clásico”, dado el virtuosismo y la calidad profesional de sus integrantes, no solo desde el punto de vista instrumental por el empaste y brillo de sus voces, lo que permite ubicarlos dentro de nuestro catálogo en la categoría de Proyecto de Excelencia.

Premios

Ganadores del Premio EGREM 1994, máximo galardón de la discografía cubana en música tradicional; acreedores de premios en ediciones de los festivales nacionales de música popular y tradicional “Benny Moré”; “Sierra Maestra” y “Emiliano Salvador”. Evaluados con la máxima categoría y considerados por la crítica nacional y extrajera como una de las mejores agrupaciones de la música tradicional cubana. Los polos y centros turísticos más importantes de la isla, han sido escenarios de sus actuaciones presentándose en los programas estelares de la radio y la televisión cubanas y grabando para la firma disquera “Siboney”. Integran el álbum promocional de la Casa Discográfica “Magic Music”.

Giras Internacionales

Su proyección internacional los ha llevado a efectuar giras por Centroamérica en los años 1994, 1995 y 1996; presentándose con gran éxito en los más importantes salones de baile e instalaciones hoteleras y turísticas de Nicaragua y Costa Rica, por las emisoras Radio Sabrosa; Radio Puntarenas y Radio 103, y en los diarios Al Día; La Nación y La República. En Europa documental grabado por la firma alemana “Movies Productions”, titulado “Al Ritmo de Barricada por el Oriente Cubano”, donde muestran, junto al sabor contagioso de la música, la riqueza turística de esta región. En la actualidad, bajo el sello discográfico Movies Productions, este grupo emblemático de la ciudad de Las Tunas grabó dos CD, que musicalmente abarca composiciones de ilustres compositores cubanos.

Fuentes