Saltar a: navegación, buscar

Bartolo Portuondo

Bartolo Portuondo
Información sobre la plantilla
Portuondo Bartolo.jpg
NombreBartolo Portuondo
Nacimiento24 de agosto de 1893
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Bartolo Portuondo. Fue un pelotero cubano que destaca en la segunda y tercera década del siglo XX, jugando para los clubes Habana y Almendares, también lo hace para el Kansas City y el San Francisco en Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de agosto de 1893 en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana, Cuba.

Estaba unido en matrimonio con Esperanza Peláez, de cuya unión nacen Haydee y Omara Portuondo quienes se dedicaron al arte, la primera a la danza y la segunda al canto.

Jugó como infielder en la pelota invernal cubana entre 1916 y 1927, desempeñándose con los clubes, Habana, Almendares y Marianao, también lo hace en las Ligas negras de Estados Unidos.

En estas ligas juega para los Cuban Stars East (Estrellas Cubans del Oriente), para Cuban Stars West (1917-1918), los All Nations Team (1919) y los Kansas City Monarchs (1920-1922)

En la primera temporada en Estados Unidos, la de 1915, lo hace para el San Francisco, donde batea 22 hits en 62 veces al bate con ocho carreras anotadas, dos dobles, cinco bases robadas y 349 de average, siendo elegido el novato del año.

En 1917 participa con el White Sox en la llamada Liga Cubano-Americana, siendo líder en Veces al bate con 57 comparecencias

En la serie de 1918-1919 jugando para el Habana, - equipo campeón - en uno de los juegos del play off final roba cinco bases ante el Almendares, más las ocho estafadas por Pata Joroba Jiménez, establecen récord para un juego en el béisbol de esa época.

En 1919 se produce la visita de los Piratas de Pittsburg, equipo de las Grandes Ligas estadounidenses para una serie de 16 juegos contra los clubes cubanos Habana y Almendares, al término de la serie, el Habana dividió honores, logro cuatro victorias y cuatro derrotas, Portuondo fue uno de los más destacados con 323 de average.

En la serie 1919-1920 juega para el Almendares, - equipo campeón - es líder en bases robadas con 10 estafas, en 101 veces al bate, es tercero en carreras anotadas con 16 y el hits conectados con 29.

En el juego decisivo del play off, anota la carrera del triunfo, - luego de haber conectado triple - impulsado por hit de Cristóbal Torriente.

El 6 de noviembre de 1920 participa en un memorable acontecimiento, cuando visita La Habana el jonronero estadounidense Babe Ruth con los Gigantes de New York para enfrentar al club Almendares en juego de exhibición.

El juego se celebra en el Almendares Park y el héroe resulta el criollo Cristóbal Torriente, con dos jonrones y un hit, Portuondo batea un hit en dos turnos al bate y anota cuatro carreras en la victoria cubana 11 carreras por cuatro.

En la temporada de 1923-1924 juega con el club Habana y en sentido general en la pelota cubana bateó sobre 300 en cuatro temporadas,

El cronista deportivo Andrés Pascual, al realizar la selección de los cinco mejores cubanos por posición del béisbol profesional cubano hasta 1959, lo incluye entre los mejores tercera base junto a Héctor Rodríguez, Miguel de la Hoz, Napoleón Reyes y Roberto Estalella.

En 1985 es elegido al Salón de la Fama del béisbol cubano.

Fuente