Basílica de La Encina

Basílica de La Encina
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Basilica la Encina.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Renacentista, Barroco
Localización:Plaza Virgen de la Encina, 24401 Ponferrada, León, España
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1572
Término:1707


Basílica de La Encina es el edificio religioso más importante de Ponferrada y de toda la comarca, ya que alberga en su interior un retablo en madera policromada que contiene la imagen de la Virgen de La Encina “La Morenica”, patrona del Bierzo, cuyas fiestas patronales se celebran a principios de Septiembre. El retablo fue realizado a comienzos del siglo XVII por la escuela de Gregorio Fernández. La iglesia, de estilo renacentista, tiene planta de cruz latina y está fechada en el siglo XVI. De su aspecto exterior merece la pena destacar su alta torre, conocida popularmente como “la giralda del Bierzo”.

Ubicación

Basílica de La Encina es un templo cristiano situado en la localidad española de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia

Las obras comenzaron en 1572, pero no se terminaría hasta finales del siglo XVII, porque las obras se tuvieron que paralizar por varios motivos, como cuando a finales del XIV y principios del XV la peste asoló el interior de la Península Ibérica. Por esto, también se cambiarán sus trazas y condiciones estilísticamente, es deudora de los modelos trasmeranos, pese a los cambios operados en ella. Se podría decir que es una síntesis entre el renacimiento tardo gótico y el clasicismo trasmerano XVI-XVII, e incluso el barroco gallego XVIII. La iglesia se realizó en varias fases:

  • 1573-1593: Se construyeron únicamente la capilla Mayor y el crucero.
  • 1593-1612: Fue una época de problemas para Ponferrada, por la falta de dinero.
  • 1612-1648: Pedro Álvarez de la Torre realizó unos nuevos planos, remató el crucero y estableció las trazas para la edificación de la torre. Sin embargo, la falta de dinero prohibió su construcción, pudiéndose construir únicamente los cimientos.
  • 1648-1670: Fue Juan Bautista de Velasco quien retomó las obras. Realizó unos nuevos planos en los que sustituyó la planta de cruz latina por una de tres naves. Entonces, fue Lucas de Ligar quien prosiguió, olvidándose de los planos de Bautista, aplicando unos muy parecidos a los de Álvarez de la Torre.

Barroco: Ya se consideraba la obra finalizada, aunque sufrió algunos cambios. El chapitel de la torre fue destruido por un rayo, teniéndose que reparar la parte superior de ésta, que fue realizada en estilo barroco, en contraste con la parte inferior, en estilo renacentista. Custodia en su interior la imagen de la Virgen de La Encina, Patrona de El Bierzo.

Conversión en Colegiata

El deseo de celebrar los oficios divinos con la misma pompa que en las catedrales, hizo establecerse, en las ciudades o villas, que no eran sedes episcopales, iglesias colegiatas con cabildos de canónigos que vivían en comunidad y bajo una regla. Aunque la creación de una colegiata era competencia del obispo respectivo, en la práctica solo el Papa podía convertir una iglesia en colegiata, siendo necesarios una serie de requisitos tanto en la tipología de la iglesia como en el contexto geográfico, demográfico y económico que si reunía Ponferrada y El Bierzo. La ocasión para pedir la conversión en colegiata, la ofreció la curación milagrosa de María Manuela de Mendoza en el mes de noviembre de 1706 que volvería a recaer para volver a ser curada en el mes de julio de 1707.Para convertirla en colegiata se presentan tanto la historia de cómo se descubrió la Virgen de La Encina, así como la evolución de la villa de Ponferrada, el número de prebendados, canónigos, capellanes, músicos y demás ministros, la devoción de la villa (que en la celebración de una misa ordenada por el Rey a raíz del milagro de la curación de María Manuela conllevo que la iglesia y todas las calles y plazas adyacentes estuviesen abarrotadas), la devoción de los curas de las distintas iglesias y conventos de Ponferrada que celebraban, según el informe, más misas que en la catedral más numerosa de España en su altar. También se describe la calidad de la construcción y los adornos de la imagen de la Virgen de La Encina. A pesar de todos los esfuerzo se deniega la conversión en colegiata esgrimiéndose la pérdida del informe, presentado el 6 de mayo de 1720, debido a la guerra en un primer caso y posteriormente se deniega una nueva petición, cursada el 21 de octubre de 1725, alegando que falta el consentimiento de la villa de Ponferrada, del obispo y del cabildo para la anexión de sus curatos a la nueva colegiata, denegándose el 12 de junio de 1731 por parte del fiscal.

Restauración

El 19 de agosto de 2012 la Diputación aporta 12.000 euros, que fueron destinados a las obras de restauración que se realizan en la base de la torre y en la fachada oeste, que tienen un coste total de 15.735 euros. La Diputación tiene como uno de sus objetivos prioritarios mantener en las mejores condiciones posibles el patrimonio de la provincia de León, tanto por el gran valor artístico que poseen los edificios que se reparten por toda la provincia, como por la gran cantidad de visitantes que llegan a León para poder disfrutar de ellos. A través de la colaboración con el Órgano rector de la Basílica, durante los últimos cinco años se han llevado a cabo otras obras de restauración que han supuesto una inversión por parte de la institución de 86.500 euros en total. Entre ellas, se han realizado actuaciones en la fachada Sur, en la portada Norte, las fachadas del camarín de la Virgen y también en la fachada Norte.

Fuentes