Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada

Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Iglesia caridad sanlucar2016003.jpg
Es un templo católico
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:manierista.
Localización:situado en la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz.
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1609
Término:1613
Otros datos
Arquitecto(s):Alonso de Vandelvira


Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada Es un importante centro de la devoción católica local, pues se trata del santuario donde reside la imagen de Nuestra Señora de la Caridad Coronada que, tras una larga serie de milagros, fue proclamada en 1618 patrona de Sanlúcar de Barrameda y de todos los estados de la Casa de Medina-Sidonia. El año 1965, la imagen fue coronada canónicamente por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Bueno Monreal, por concesión del papa Pablo VI y fue designada alcaldesa perpetua de la ciudad. En 1997 el santuario fue elevado a la dignidad de basílica menor por breve del papa Juan Pablo II. El año 2002 el mismo pontífice proclamó a la Virgen patrona canónica de la ciudad. La Basílica de la Caridad es una pieza fundamental del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, declarado como tal en 1973.

Ubicación

Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada está situado en la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz.

Historia

El templo fue construido entre los años 1609 y 1613 por el arquitecto Alonso de Vandelvira, maestro mayor de la Casa de Medina-Sidonia, en estilo manierista. Sus patronos fueron Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII Duque de Medina-Sidonia y su mujer Ana de Silva y Mendoza, cuyos restos mortales reposan en él. El santuario era una fundación propia de la Casa Ducal, gobernada por capellanes nombrados directamente por el duque, cuyo número estaba entre los diez y los doce. Junto con la iglesia, existía un hospital de mujeres, un colegio de niñas huérfanas y otro de niños. La iglesia contaba con una capilla musical formada por diversas voces e instrumentos. El material de construcción que predomina es el ladrillo y la mampostería, aunque las portadas, el campanario, la cubierta y los enmarques de ventanas están realizados en cantería. La planta del santuario es de cruz latina, con una sola nave a la que se abre capillas. El crucero está cubierto por una cúpula casi plana sin tambor, coronada por linterna. El exterior de esta iglesia es bastante sobrio y en él destacan la torre y sus dos portadas. La fábrica es de ladrillo encalado y de piedra, reservándose este material en las portadas, molduras de los vanos, cornisas y antepechos. La portada de los pies está formada por un arco de medio punto, a cuyos lados se superponen nichos con esculturas decapitadas y sin manos dispuestos entre columnas adosadas jónicas en el primer cuerpo y entre pilastras corintias en el segundo, que representan a San Ildefonso, Santo Domingo, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El segundo cuerpo presenta un relieve de Santa Ana y la virgen de Andrés de Castillejo. La portada lateral del lado del evangelio, situada tras el muro y reja del compás, es más sencilla y está formada por un hueco adintelado. Esta portada consta de dos cuerpos, el inferior con un ancho entablamento sobre el que se dispone un frontón curvo partido y de donde arranca una alta hornacina muy plana, que se eleva en el paramento entre pináculos y se remata con un frontón recto. La torre, realizada en piedra, consta de dos cuerpos. El primero es de base cuadrada con un hueco en cada frente y el segundo octogonal, prácticamente ciego y rematado por un cupulín. En su composición se utilizan pilastras adosadas. En el interior de la iglesia destaca el retablo del Altar mayor que data de 1612, fue proyectado por Alonso de Vandelvira y ejecutado por Martín Christián y Hernando de Moya. Está formado por tres cuerpos, tres calles separadas por dobles columnas y ático y decorado con pinturas realizadas por Francisco Juanete, alusivas a la vida de la Virgen y relicarios. El programa iconográfico se completa en los diversos altares y paramentos con diversas pinturas, como el Árbol de Jesé, en parangón con el árbol genealógico de los guzmanes, la resurrección de Cristo y otros. Asimismo el santuario ha contado tradicionalmente con una importante colección de reliquias y piezas de orfebrería donadas por la Casa de Medina-Sidonia. Entre estas piezas realizadas entre los siglos XVII y XX, destaca el templete en que procesiona el 15 de agosto la Virgen de la Caridad, el altar, el frontal, el sagrario y los seis candelabros de plata del altar mayor. Asimismo es importante el juego compuesto por una cruz procesional y ciriales realizado en el mismo metal.

Restauración

La restauración de nueve de las pinturas que adornan la nave central de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).Los lienzos, parte importante del patrimonio religioso y cultural de Andalucía, son obra del artista Francisco de Juanete, pintor de cámara de los duques de Medina Sidonia en el siglo XVI, y conforman una bella obra pictórica que se expone tanto en el retablo mayor como en los muros y brazos del crucero templo sanluqueño. Se trata de «Jesús entre los doctores», «Entrada en Jerusalén», «Imposición de Casulla a San Ildefonso», «San Bernardo», «Circuncisión del Señor», «Huida a Egipto», «Presentación de Jesús al Templo», «Rey David» y «Rey Exequias». La Basílica de la Virgen de la Caridad que mantiene una continua devoción por parte del pueblo de Sanlúcar y localidades limítrofes, se adorna con las obras de los mejores artistas y artesanos del siglo XVI, destacando, además de las pinturas de Juanete, el Retablo Mayor de la Basílica, obra de Alonso de Vandelvira, que está considerado como una de las joyas del patrimonio histórico local. Estas restauraciones han sido consideradas como la continuación de una primera fase de trabajos abordados en la Basílica, consistente en la restauración y nueva iluminación del Retablo Mayor de la Virgen, en junio de 1999.

Fuentes