Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Basílica de Nuestra Señora.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Neogótico
Localización:Comuna de Santiago, en la capital de Chile
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1906
Término:1919
Otros datos
Arquitecto(s):Gustave Knockaert, Huberto Boulangeot

Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro la construcción comenzaba a marchar, el 16 de agosto de 1906 un gran terremoto afectó a nuestro país. Desde aquí los trabajos quedaron completamente paralizados y se comienza a analizar la posibilidad de modificar los planos. En el año 1907, llegaban en medio de grandes esfuerzos humanos, las piedras monolíticas provenientes de San Juan del Peral (Cajón del Maipo) para la construcción de las columnas, gradas y zócalos.A Francia se encargó el órgano y los vitrales que rodean el altar. Los restantes se trajeron de Bélgica, al igual que las puertas y el magnífico Altar Mayor, hecho de mármol y bronce, que lleva en el centro una imagen de la Virgen Bizantina del Perpetuo Socorro.

Ubicación

Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un templo católico ubicado en la comuna de Santiago, en la capital de Chile.

Historia

En 1906 comenzó la construcción del templo acompañada por el Terremoto de Valparaíso, que obligó a modificar los planos para reforzar la estructura. Esta estaba hecha de hormigón armado, es decir, cemento reforzado con barras de acero. La planificación de este sistema correspondió al ingeniero estadounidense Juan Tonkin. Otro que colaboró fue el hermano Joaquín Chardin, un especialista en cemento que ayudó a colocar los arcos apuntados, elementos distintivos de la arquitectura gótica. Fue también él quien construyó la puerta ornamental de la sacristía hecha de encina y el escudo de la Congregación que fue tallado sobre el acceso. En el exterior de la Basílica participó el hermano Constancio, un hortelano que se encargó de los jardines, del invernadero y del estanque. Los bloques usados en las columnas interiores del templo son de piedra monolítica y fueron llevados desde San José de Maipo en carretas tiradas por bueyes. Estas piezas fueron trasladadas intactas, durante 1906 y 1907, para que fuesen talladas y pulidas en el sitio de la construcción. De San José de Maipo también se extrajo el material utilizado en la confección de las bases, los zócalos y las gradas. Debido a la crisis económica del salitre y a la Primera Guerra Mundial, la importación de materiales se vio obstaculizada, de hecho, ocho de los veintiocho vitrales y un rosetón nunca pudieron ser adquiridos, quedando esos espacios con vidrios transparentes. En el interior de la Basílica se instalaron confesionarios hechos con madera de roble americano y un órgano francés construido por la casa Neuville Frères en 1897, que más tarde fue declarado Monumento Histórico. El altar mayor fue confeccionado en Bélgica con mármol y bronce, y fue completado en Chile con madera de lingue y roble americano. En su centro se ubicó una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, réplica de la que existe en la iglesia redentorista de Roma. Los altares de San Alfonso y de la Virgen del Carmen fueron diseñados por el hermano Huberto con bajorrelieves del artista español José Soria. La basílica tiene 68 metros de profundidad y 30 de ancho. Las torres de aguja más altas alcanzan los 55 y 65 metros. Posee cinco naves, pero sólo tres de ellas fueron terminadas, las otras dos permanecen cerradas y son usadas como pasillo o bodega. Las tejas fueron hechas de cobre y plomo. En 1919, la Basílica fue bendecida con una Misa Pontifical presidida por el entonces Arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz. Ese día y de manera inédita, el músico argentino Domingo Santa Cruz ofreció un Te Deum. En 1926, el templo fue declarado Basílica Menor por la Santa Sede, siendo consagrada como tal por el nuncio apostólico Benedicto Marsella ese mismo año

Fuentes