Basic 4GL

Basic 4GL
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguaje de programación.
Basic4GL.jpg
CreadorTom Mulgrew

Basic4GL, es un programa para la creacion principalmente de juegos, tanto 2D como 3D, aunque tambien se le pueden crear Animaciones para cualquiera de sus trabajos en BASIC.

Historia

Tom Mulgrew creador de Basic4GL partió de un deseo de ser capaz de ejecutar funciones de OpenGL con facilidad y rapidez, sin la totalidad de la instalación se requiere normalmente en un lenguaje como [C++] y ser más estable.Él construyó una máquina virtual similar a la que se usaba en su lugar de trabajo. Comenzó simplemente, con pocas funciones de OpenGL y mínimo otras funcionalidades. La primera versión fue relativamente popular, nombrada GLBasic, que también pasa a ser un lenguaje de programación comercial. Mulgrew se impuso lameta de ampliar Basic4GL hasta el punto de que podría cargar y mostrar y modelo MD2.

Características

Basic4GL es una interpretación, la versión de código abierto del lenguaje de programación BASIC, que también cuenta con soporte para gráficos por ordenador en 3D usando OpenGL. Mientras se interprete, también es capaz de compilar los programas de los usuarios en la parte superior de la máquina virtual para producir programas ejecutables. Se utiliza una sintaxis similar a los dialectos tradicionales y las características básicas de un IDE y un depurador muy completa y exhaustiva. Basic4GL no está diseñado para competir con los lenguajes de programación como C++, sino que estaba destinado a reemplazar las antiguas lenguas como el QBasic o GFA BASIC. Es un lenguaje de programación libre para computadoras de Windows con soporte incorporado para la biblioteca de gráficos OpenGL. Las nuevas características incluidas desde la versión 2.0 son un depurador simbólico integrado, una librería para sprites y texturas 2D y la capacidad de generar ficheros EXE. Basic4GL cuenta conlos comandos habituales que usted esperaría encontrar en una versión de BASIC como

  • PRINT
  • ENTRADA
  • GOSUB

También incluye una serie de características que los programadores de C estarán familiarizados con ellas, como el soporte para los punteros, estructuras y lo más importante de toda la API OpenGL v1.1.

Características nuevas por versión

  • 2.3.0 - Altacapacidad de red
  • 2.3.5 - Soporte para la compilación de código en tiempo de ejecución
  • 2.4.2 - Se ha modificado el sistema de sonido de OpenAL para Audiere
  • 2.4.3 - Apoyo a ProgramasDLLs
  • 2.5.0 - Soporte para funciones añadidas
  • 2.5.8 - Soporte para números hexadecimales

Plataforma

Basic4GL fue diseñado para funcionar con el sistema operativo Windows, pero se están desarrollandoversiones para Linux y Mac OS. Actualmente Basic4GLestá siendo portado a Linux. La principal diferencia entre Basic4GL para Windows y la nueva versión de Linux es que utiliza la librería SDL en lugar de las bibliotecas de Windows específicos para inicializaruna ventana de OpenGL habilitado. También hay un proyecto basado en Linux para crear una versión extendida de Basic4GL que envuelve más de cerca a la biblioteca SDL conocido como Basic4SDL.

Ejemplo de código

Dim A
For A = 0 To 4
 Printr "Hola"; A
Next

Cuando se introduce el código anterior en Basic4GL y es ejecutado, se muestra en pantalla la siguiente salida.

Hola 0
Hola 1
Hola 2
Hola 3
Hola 4

Fuentes

Referencias