Saltar a: navegación, buscar

3D

3D
Información sobre la plantilla
219 x208px
Concepto:Dimensiones que definen el Alto, Largo y Ancho de un objeto o evento.

Prensa
3D. Término asociado a las nuevas tecnologías graficas y de televisión. En las ciencias como Matemáticas y física 3D se traduce a números, Dimensiones en el espacio. También se sitúan en el plano espiritual donde las dimensiones hacen referencia a los diferentes estados de la existencia humana. En la parte visual como películas, juegos y tecnologías todo se expande a colores, dimensiones, posibilidades y noticias de adelantos científicos.

Concepto

Dimensiones, entendido como cada una de las magnitudes físicas de un conjunto que sirven para definir un fenómeno en el espacio. Así pues, al hablar de tres dimensiones estamos hablando de tres magnitudes, Ancho, Alto y Largo o profundidad. En el mundo de lo experimental, se ha hablado también de cuarta dimensión en relación con la física cuántica y las matemáticas, refiriéndose al tiempo. Las tres dimensiones se definen en 3 ejes: el eje X para referirse al Ancho y la dimensión horizontal; el eje Y para el alto y la dimensión vertical y por último, eje Z refiriéndose al Largo, profundidad.

Historia

En el Egipto antiguo existió la ley de la frontalidad, que situaba a las figuras en las pinturas y esculturas en un plano frontal. Por muchos años esto permaneció invariable, sin embargo, solo cuando se rompió con esta ley, tratando de lograr un mayor realismo, se dio un paso hacia la profundidad, hacia la tercera dimensión. La perspectiva aérea introducida por Leonardo Da Vinci en el Renacimiento, fue un paso de avance, este consistía en crear un ambiente difuminado entre las figuras y el fondo tratando de reflejar la profundidad. También se usaba la perspectiva lineal, que consistía en crear profundidad en los dibujos mediante el uso de un punto de fuga al que afluían todas las líneas del dibujo. Algunos medios para crear la sensación de tercera dimensión son el volumen de los objetos y la perspectiva.

Perspectiva

La perspectiva y su utilización en medios pictóricos y audiovisuales. Según la teoría Kandinski, se podría decir que la perspectiva se puede crear con un par de puntos de distintos tamaños unidos por una línea oblicua. El tamaño del punto más pequeño engaña a nuestro cerebro y nos hace percibir una lejanía inexistente basada en nuestra percepción cotidiana. La perspectiva se basa en lo que llamamos el punto de fuga. Este es un punto donde convergen todas las líneas que producen la sensación de perspectiva. Este punto de fuga se puede colocar en distintos puntos del encuadre o el espacio de trabajo y creará distintas visiones de la perspectiva. Así, si lo ponemos por encima del centro de la composición tendremos una visión en altura, si lo ponemos en el centro tendremos una visión de la perspectiva a la altura de los ojos, y si está por debajo del centro de la composición, tendremos una perspectiva cercana al suelo. Gracias al conocimiento de este efecto, tanto en pintura como en video o en el resto de artes de diseño gráfico se han hecho grandes composiciones absolutas excentricidades y perspectivas imposibles, uno de los ejemplos lo tenemos en los trabajos de William Hogarth que creaba composiciones fantásticas en relación con este efecto de la perspectiva.

Actualidad

El desarrollo de la informática y los medios audiovisuales tales como la televisión digital y sus adelantos técnicos, la creación de hardware de última generación para PC y consolas de juegos, han permitido que se puedan crear e introducir en estos medios, imágenes y formatos de imágenes y video de avanzada generación llamadas 3D, los potentes lenguajes de programación y programas de diseño. Tal es el caso de la televisión en 3D y Juegos en tres dimensiones para PC y Consolas de Juegos.

Programas 3D

Programas para creación de imágenes y formatos 3D. Rhino, Blender, DAZ Studio, Autodesk 123D Catch, 3DMAX Estudio. Un gran ejemplo de estos programas es Unreal Development Kit, este programa provee todas las herramientas necesitadas para hacer una variedad enorme de aplicaciones 3D y de juegos.

Televisión en 3D

El cine 3D tuvo su origen por los años 1890 y 1920, algunos de sus precursores fueron William Frieese-Greene, Frederick Eugene Ives, Edwin S, Porter y William E. Waden. Muchos fueron los intentos y desavenencias para el Cine 3D a lo largo de los años posteriores pero en los años 2000 se estrenaron películas como: Avatar de Cameron pero otras películas como Kung Fu Panda 2, Toy Story 3, Cars 2, Linterna Verde, Transformers: The Dark of the Moon, El Rey Leon, Los Pitufos, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, The Amazing Spider-Man, Madagascar 3 y Don Gato y su pandilla, tuvieron sus versiones tridimensionales que atrajeron enormemente al público. Tambien hubieron películas grabadas en 2D y convertidas a 3D como el caso de Titanic (1997), también de Cameron, en 2012. Gracias a los excelentes resultados que tuvo el cine 3D. Grandes empresas como Sony, Samsung y Panasonic venden actualmente televisores 3D que apoyados por accesorios como gafas con cristales polarizados logran recrear una imagen en 3D, auque claro es solo una ilusión en el cerebro del espectador.

3D espiritual

En lo espiritual. Las dimensiones son los diferentes estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el Ser Único. Es decir son los pasos evolutivos que el Ser decidió experimentar para regresar a la fuente divina. Todos los niveles dimensionales se encuentran en el aquí y el ahora, la diferencia es la longitud de su onda o frecuencia. Las dimensiones son frecuencias dentro de la cual vibramos, también son podríamos decir niveles de conciencia, son algo parecido a las bandas de radio con sus frecuencias y estaciones. Existen siete dimensiones perceptuales que se corresponden a la octava dimensional donde se encuentra la Tierra en estos momentos. Igualmente existen otras dimensiones que se corresponden a otras octavas vibratorias que se encuentran actualmente fuera de nuestra comprensión humana. Dimensiones espirituales

  • La Primera dimensión es la encargada de convertir a la energía en materia, es la frecuencia básica de los átomos y las moléculas, por lo tanto es la dimensión del microcosmos, es la frecuencia vibratoria de activación del ADN. Se puede decir que maneja un nivel de consciencia elemental referido al cumplimiento de funciones, o sea una consciencia puntual, sabe como dirigirse de un punto a otro. Los minerales y el agua vibran en esta frecuencia, los minerales son el aspecto cristalino de la misma, el agua el aspecto liquido de la misma. Se encuentra en los fluidos y las corrientes eléctricas del cuerpo humano, activa el código genético e impulsa energéticamente el sistema celular. Si tomáramos como metáfora al ser humano para describir las dimensiones, podríamos decir que la primera dimensión la experimentamos en la etapa prefetal, donde somos un conjunto de potencialidades con un programa de división celular y mantenimiento de funciones. Todas las dimensiones funcionan a todas las escalas y las de esta octava son las mismas en todo el universo.
  • La Segunda dimensión es la frecuencia donde existen la mayoría de los animales y las plantas. Es también física e impulsa la identidad biológica. Es la vibración que mantiene la unión entre las especies, lo que se ha llamado el inconciente colectivo de las especies, es decir es la forma como se reconocen los animales de una misma especie para cumplir con sus funciones reproductoras.
  • La Tercera dimensión es donde existimos los seres humanos, también es física y el tipo de conciencia de esta vibración es volumétrica o tridimensional, a nivel geométrico se perciben formas como el cubo y la esfera y los sólidos platónicos. Hay una percepción lineal del tiempo y el espacio, con la capacidad de recordar el pasado, proyectar el futuro estando en el presente. Se basa en la polaridad y la ilusión de separación, en el desarrollo de la identidad individual y la perdida del sentido grupal.
  • La Cuarta dimensión es la frecuencia donde regresamos a la conciencia de integración grupal, sin pérdida de la individualidad. Esta frecuencia ha sido llamada zona arquetipal o inconsciente colectivo, es el lugar donde residen los sentimientos, las emociones y los sueños.

Fuentes