Saltar a: navegación, buscar

Basic Instinct

Basic Instinct
Información sobre la plantilla
Thriller | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
310x229 basic instinct.jpg
Otro(s) nombre(s)Instinto básico, Bajos instintos
Estreno20 de marzo de 1992 en Estados Unidos
GuiónJoe Eszterhas
DirectorPaul Verhoeven
Producción GeneralAlan Marshall
Dirección de FotografíaJan De Bont
Productores EjecutivosMario Kassar
Premios1992: 2 nominaciones al Oscar: Mejor montaje, banda sonora original

1992: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor bso, actriz drama (Sharon Stone) 1992: Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes: Mejor banda sonora original (Jerry Goldsmith)

1992: 3 nominaciones a los Premios Razzie: Peor actor, peor actriz secundaria y peor nueva estrella
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Basic Instinct (titulada en español como Instinto básico en España y como Bajos instintos en Hispanoamérica) es un largometraje de acción y aventura que trata el tema de la muerte, psicopatía, asesinos en serie, sexo, fue llevado al cine en el 1992 y protagonizado por Michael Douglas y Sharon Stone.

Sinopsis

El antiguo cantante de rock y propieterio de un nightclub de San Francisco Johnny Boz aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vió estaba acompañado por su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga de gran éxito profesional. El agente Nick Curran, que atraviesa por un bajo momento personal y que acaba de rehabilitarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen.

Reparto

Ficha Técnica

  • Guión: Joe Eszterhas
  • Musica: Jerry Goldsmith
  • Montaje: Frank J. Urioste
  • Escritor: Joe Eszterhas
  • Director: Paul Verhoeven
  • Duración: 2 horas y 5 minutos

Compañías productoras

  • Carolco Pictures
  • Canal+

Críticas

  • Un punzón de hielo, un cruce de piernas y mucha intriga consiguieron uno de los grandes taquillazos mundiales de comienzos de los noventa. El guión de Eszterhas ya se cotizaba como oro en los estudios de los productores de Hollywood -se convirtió en el mejor pagado de la historia-, pues narraba de forma brillante un thriller de nervio, con mucho ritmo y un suspense bien dosificado que se sigue con interés. Todo ello se aderezó con varias escenas de alto voltaje erótico que provocaron ríos de tinta por su contenido lésbico y su violencia gratuita -¡bienvenida esa publicidad, benditos puritanos!-. Por lo demás, fulminantemente convirtió a la guapísima Sharon Stone en una estrella de cine planetaria. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
  • "Una de las obras más inquietantes, pese a sus trampas de guión, del último cine facturado bajo las colinas de Hollywood" (Quim Casas: Imágenes de actualidad)

Fuentes