Saltar a: navegación, buscar

Batalla de Las Guásimas (Vertientes)

Localidad Batalla de Las Guásimas
Información sobre la plantilla
Localidades de Cuba
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioVertientes
 • Fundación1980
Población 
 • Total2461 hab.
Batalla-comunidad.jpg
Comunidad Batalla de Las Guásimas
Batalla de las Guásimas: Comunidad perteneciente al municipio Vertientes de la provincia de Camagüey. Debe su construcción a la creación del central con igual nombre. Desde el punto de vista económico la localidad representa una importante zona cañera donde la mayoría de la población de este lugar se encuentra vincula a estas labores.

Ubicación Geográfica

Situada a 22,5 km de la cabecera del municipio Vertientes, en la provincia de Camagüey con una extensión territorial de 395 km2. Limita al norte con la comunidad Concordia, al sur con el consejo popular San Carlos 1, al oeste con el macizo cañero de la UBPC Concordia, al este con la Carretera Vertientes a Santa Cruz del Sur. Tiene una población de 2641 habitantes.

Historia

Muy cerca del lugar de emplazamiento del nuevo central tuvo lugar la Batalla de Las Guásimas, la más importante hazaña épica realizada en la Guerra grande, dirigida por el generalísimo Máximo Gómez. Este lugar fue un territorio típico de esta provincia en el pasado, con sus latifundios ganaderos, producto de la tala indiscriminada de los espesos bosques realizados por las grandes compañías extranjeras, en este caso la Vertientes-Camagüey Sugar Company, que al triunfo de la Revolución ya se había apoderado de más de 7000 caballerías de tierra. Es por esto que la noticia de la posible construcción de un central azucarero, un nuevo pueblo, un politécnico, una carretera asfaltada de 22 km hasta Vertientes, la electricidad, la comunicación directa; llenó de esperanzas a sus pobladores. La comunidad Batalla de Las Guásimas fue creada en el año 1980. Esta área donde se encuentra enclavada cuenta con tres consejos populares. Estos Consejo Populares son:

Batalla de Las Guásimas: Incluye los asentamientos, Concordia, San Diego, La Cooperativa, Guano Alto, Veracruz, Los Toros. Con una población de 5085 habitantes.

Batalla 1: Incluye San Carlos 1, Palmarito de Sosa, Los Sitios, Blanquizal. Con una población de 2285 habitantes.

Aguilar: El Brazo, San Carlos 7, El Ramón, San Carlos 5 y San Carlos 6. con una población de 2567 habitantes.

Composición socioeconómica

Empresa Azucarera Batalla de Las Guásimas
Batalla de Las Guásimas se encuentra al este de la cabecera municipal, la principal entidad económica es la Empresa Azucarera Batalla de las Guásimas, que de ella depende en gran medida la infraestructura de la zona, donde se pueden mencionar, área de salud; el sistema de servicios; también existen dos panaderías; el transporte hacia el municipio se hace con ómnibus con tres salidas diarias.

Se puede mencionar otras instituciones que garantizan la vida en la zona como correos, banco, tienda en moneda libremente convertible, mercados, y otros establecimientos. Así como brigada de comunales y acueductos para el saneamiento y abastecimiento de agua a la población. La Oficina de Registro de consumidores también ubicada en el entorno brinda este importante servicio, así como la oficina de cobro de electricidad.

Cultura

Cuenta con Instituciones Culturales para la recreación y otras actividades necesarias en la comunidad, entre ellas:
- Casa de Cultura Comunitaria José Manuel Collazo. Con una estructura que en la medida de las posibilidades con el talento artístico de la comunidad garantiza la recreación de los batallenses de todas las edades; se incluye un grupo musical aficionado llamado Cuba Son que ameniza actividades dirigidas por la casa de cultura.
- Biblioteca pública ubicada en un edifico de la comunidad con fácil acceso de la población.

Deportes

El deporte en la comunidad surge tan pronto surge la misma, destacándose fundamentalmente el béisbol como deporte nacional, en este caso el béisbol azucarero que ha estado en los primeros lugares de la provincia y en dos ocasiones,  2002 y 2010, resultó campeona provincial de la disciplina.
Además se aportan destacados deportistas de la comunidad para selecciones de la provincia, ejemplo de ellos son Iray Daussat Albarado, Dagoberto León García, que además de haber contribuido a estos éxitos ha participado en varias series nacionales de pelota con los equipos de Camaguey y Ciego de Ávila.
Toda esta actividad la dirige un área especial del INDER donde existe activa participación del pueblo en todas las edades desde niños hasta adultos mayores.

Salud

Sala de Rehabilitación
La comunidad cuenta con un policlínico comunitario docente del mismo nombre que el lugar donde está enclavado y presta servicios a los tres consejos populares mencionados anteriormente.
Junto a este se destacan una sala de rehabilitación integral y un hogar materno garantizando estos servicios a los pobladores de dichos consejos populares.


Servicios

El sistema de servicios cuenta con cafetería, taller de reparaciones menores de equipos electrodomésticos, entregados como un programa de la Revolución; barbería peluquería con servicios de pelado, afeitado, pintura de uñas y otros; también existen dos panaderías, una perteneciente a la industria alimentaria para el abastecimiento del pan a la canasta básica y otra de la Cadena del Pan para la venta de pan liberado de diferentes tamaños, precios y confección; el transporte hacia el municipio se hace en ómnibus con tres salidas diarias hasta la cabecera municipal.

Educación

vista del Centro Mixto Carlos Rodríguez Careaga
El sistema educacional de la comunidad incluye todas las enseñanzas desde el círculo infantil hasta la universidad en la modalidad de universalización.
El Círculo infantil Rayitos de Alegría cuenta con una matrícula de 143 niños dando capacidad a madres trabajadoras fundamentalmente de la rama azucarera, los niños sin círculo por varias razones son atendidos por el programa Educa a tu hijo con una responsable y varias promotoras.

En la enseñanza primaria cuenta con un seminternado de primaria de nombre igual que la comunidad con matrícula de 213 alumnos. También en la enseñanza media cuenta con una secundaria básica y matrícula de 250 alumnos.
Para la enseñanza media superior y técnica profesional existe una institución mixta donde se preparan los alumnos de preuniversitario, preuniversitario pedagógico y técnicos en las ramas  de agronomia. Y además en esta enseñanza se cuenta con educación para adultos en las modalidades de Facultad Obrera Campesina.
En el caso de la universidad existe una subsede universitaria que ya ha graduado dos promociones y mantiene alumnos estudiando contabilidad, agropecuarios, agrónomos e industriales.

Fuente

  • Departamento de Orientación Revolucionario.
  • Dirección Municipal del Gobierno. (Vertientes)