Batalla de Octoduro

Batalla de Octoduro
Información sobre la plantilla
Fecha Principios de 56 a. C.
Lugar Galia,
Resultado Victoria romana
Beligerantes
República Romana Veragres y Sedunes
Comandantes
Servio Sulpicio Galba Desconocido
Bajas
Altas 10.000 muertos

Batalla de Octoduro. Forma parte de la Guerra de la Galia y se efectúa en el 57 a. C. cuando los romanos avanzan a el territorio de las tribus belgas, que se aliaron y defendieron, solo los remos se aliaron con Roma, tras varias batallas los romanos parecian haber dominado la situación, momento que se rebelan los veragros y sedunos, poniendo en problemas la situación para César.

Causas

Con el objetivo de abrir una ruta comercial a través de los Alpes y los aborígenes de Mont-Joux (Gran San Bernardo). En el otoño del año 57 a. C.,a Servio Sulpicio Galba se envía con una legión (la XII, que también regresaban de la Galia Bélgica) y parte de la caballería para abrir un camino a través de las montañas, entre los nantuates y los veragros con los sedunos, cuyo territorio se extiende desde la tierra de los alóbroges, el lago de Ginebra y el Ródano a los Altos Alpes.

Galba abandona el territorio de los alóbroges con la duodécima legión y parte de la caballería. En el extremo oriental del lago de Ginebra, de que entre en el país de los nantuates. Después de algunos combates y capturar varias fortalezas, la paz se firma con los nantuates. Deja detrás de dos cohortes de acantonamiento. Continúa hasta territorio de los veragros. Alcanzado el Vicus cerca de Octoduro]] (ahora Martigny, Valais), los romanos, los galos empujar más allá del río que separa la ciudad en dos y comenzó a instalar sus cuarteles de invierno en el valle dejarse en blanco. Tras tomar la ciudad pasa a controlar la región.

La batalla

A los pocos días después de lBatalla de Octoduroa instalación, ante el asombro de los romanos (que han tomado la precaución han puesto a muchos niños como rehenes), los exploradores de Galba anuncian que la parte de los aborígenes a la izquierda del Vicus ha sido borrada. Una multitud de guerreros veragros, con la ayuda de sus vecinos sedunos, han salido de las colinas y hostigar el campamento romano de sus flechas. Después de 6 horas de batalla, los galos casi han tomado el lugar. Tropas romanas se han agotado y la falta de municiones. Los romanos salen de la fortaleza y obligan a huir a los galos. Ante el temor de un nuevo ataque en invierno, los romanos retroceden a tierra de los alóbroges.

Curiosidades

Julio César narra en su libro De Bello Gallico, como una gloriosa victoria y una retirada estratégica. De hecho, los romanos pueden haber sido golpeados y empujados más allá de la cuenca del lago Ginebra y los pueblos celtas del Valais, se presentará en el año 15 a. C. en la rebelión gala sometida por del futuro emperador Tiberio.

Fuentes