Saltar a: navegación, buscar

Batalla del golfo de Leyte

(Redirigido desde «Batalla del Golfo de Leyte»)
Batalla del Golfo de Leyte
Información sobre la plantilla
Parte de Segunda Guerra Mundial
Golfo Leyte.jpg
Fecha 23 a 26 de octubre de 1944
Lugar Golfo de Leyte, Filipinas

Batalla del Golfo de Leyte. Fue la mayor batalla naval de la historia contemporánea, conocida además como la segunda batalla del Mar de Filipinas.

Aliados

Filipinas era un punto estratégico básico para que los aliados pudiesen vencer a Japón en la Guerra del Pacífico de manera rápida y sencilla. Si Estados Unidos ocupaba el archipiélago filipino, la ruta marítima por la cual el Imperio Japonés se avituallaba de materias primas y petróleo procedente de Indochina, Indonesia y Malasia quedaría cortada.

Ante un hecho como éste, Japón sería incapaz de abastecerse y resultaría económicamente estrangulado, por lo que no tendría más remedio que capitular y poner fin a la guerra. Pero antes de eso la flota estadounidense US Navy debía encontrar y destruir a la Marina Imperial Japonesa.

Enfrentamiento

El 20 de octubre Mac Arthur desembarcó en Leyte. Los japoneses atacaron con lo que les quedaba de su flota en una tentativa de destruir los transportes y aislar a las tropas invasoras. Cuatro días más tarde en horas de la noche, una fuerza entró en el estrecho de Surigao, al sur de esa provincia, mientras otra más poderosa rodeó la isla pasando por el estrecho de San Bernardino, hacia el norte. Un tercer grupo bajó desde el norte de la isla de Luzón.

Las dos primeras fuerzas fueron destruidas en la batalla del golfo de Leyte. La del sur cayó en una emboscada en el estrecho de Surigao. El resto sorprendió a una ligera fuerza norteamericana y por algún tiempo representó una amenaza para el sector de la cabeza de puente. El grueso de la flota norteamericana había sido atraído por la fuerza del norte, pero regresó y los japoneses se retiraron. Fue una derrota abrumadora para Japón, que perdió tres acorazados, cuatro portaaviones, diez cruceros y nueve destructores, contra tres pequeños portaaviones y tres destructores norteamericanos.

El 19 de diciembre efectuaron un desembarco en Mindanao. El 25 acabaron con la resistencia de Leyte. El 9 de enero dos cuerpos de ejército desembarcan en la costa del golfo de Lingayen y avanzan hacia Manila. El 4 de marzo completan la ocupación de la ciudad. En abril se había logrado el dominio sobre Luzón meridional. La montañosa mitad norte de la isla se tomó a finales de junio.

Paso a la historia

Calificada por muchos como el mayor enfrentamiento naval de la historia, la batalla del golfo de Leyte fue la última oportunidad de la Marina Imperial Japonesa para revertir la situación en la Guerra del Pacífico. Sobre las aguas de Filipinas, tanto Estados Unidos como Japón, libraron un fuerte combate con unidades que superaron la cifra de más de dos millones de toneladas de desplazamiento.

Fuentes