Batería del Ángel San Rafael

Batería del Ángel San Rafael
Información  sobre la plantilla
Bateria del Angel San Rafael.jpg
Batería del Ángel San Rafael
LocalizaciónCartagena de Indias
Parte deSistema defensivo colonial de Cartagena de Indias
UbicaciónCartagena de Indias, Bandera de Colombia Colombia
Época de construcción1778
Construido por.Antonio de Arévalo

Batería del Ángel San Rafael. Esta fortificación, ubicada en la isla de Tierrabomba, hace parte del conjunto defensivo del canal de Bocachica, en la bahía de Cartagena. Sobre el cerro del Horno y muy próximo a San Fernando y a la Batería de Santa Barbara, se erigió la batería llamada del Ángel San Rafael. Antonio de Sala ya había advertido la necesidad de fortificar ese cerro para evitar un desembarco que rindiera Bocachica, Antonio de Arévalo recoge la idea y en 1762, en plena guerra contra los ingleses, construye el Ángel.

Historia

A partir de la ruptura de relaciones entre España e Inglaterra en el siglo xviii, la Corona española promovió la construcción de fuertes y baterías en Cartagena de Indias con el fin de evitar la toma de la ciudad por los ingleses.

En efecto, después del fallido ataque de Edward Vernon en 1741, la arquitectura militar florece en Cartagena. Para proteger al canal de Bocachica e impedir el ingreso de naves enemigas, se remodeló el fuerte de San José, se construyó el fuerte de San Fernando y se levantaron las baterías de Santa Bárbara (hoy desaparecida) y la del ángel San Rafael, en la cima del cerro del Horno, cerca de la población de Bocachica.

La magnífica fortificación defensiva es obra del ingeniero Antonio de Arévalo, quien asumiendo las ideas del gobernador de Cartagena, Ignacio de Sala, trazó y construyó esta batería entre 1762 y 1778.

Descripción

Foso seco y puente de la Batería del Ángel San Rafael

Esta batería tiene forma de media luna y cortinas amuralladas, que de manera variable se ciñen más al cerro que a las normas sobre fortificaciones. Por ello se dice que esta fortificación está virtualmente tallada en el cerro.

Está rodeada de un foso seco, atravesado por un puente durmiente. Cuenta también con una explanada para las maniobras de artillería, una cocina y una garita. También consta de un tendal y una casa fuerte, así como de un aljibe y una grandiosa galería subterránea, de unos 600 metros que une a esta batería con la de Santa Bárbara. El objeto de este túnel era el de permitir una posible retirada de las tropas en caso de emergencia. Esta galería subterránea está dotada de nichos de «muerte», es decir de huecos ubicados de manera que el defensor pudiera detener la entrada del enemigo al túnel.

Curiosamente, la batería no fue utilizada por los españoles para defenderse de los ingleses, sino por los granadinos para defenderse de los españoles, que en 1815 intentaron infructuosamente reconquistar la Nueva Granada ya independizada.

Después de más de medio siglo de estar abandonada y sepultada por la maleza, la batería del ángel San Rafael fue rescatada y restaurada en 1995, de manera que actualmente está abierta al público, que puede acceder a la fortificación por vía marítima.

Fuentes