Saltar a: navegación, buscar

Barilla

(Redirigido desde «Batis maritima»)
Barilla
Información sobre la plantilla
Barilla 2.jpg
Nombre Científico:Batis maritima L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Bataceae
Género:Batis

Barilla. Arbusto lampiño que por su propiedades y contenido en yodo y bromo es considerado medicinal.

Nombres

Nombre Científico

Batis maritima L. Fam. Batidáceas.

Partes empleadas

La planta entera.

Hábitat y distribución

Especie común en los terrenos salinos a lo largo de las costas de toda la Isla. Se encuentra también en todas las Antillas, Mayores y Menores, el sudeste de Estados Unidos, California, América tropical continental, Galápagos y las islas Sándwich.

Descripción botánica

Arbusto lampiño, carnoso de 1 m de alto o menos los tallos bastantes robustos, extendidos, postrados o ascendentes, las ramas casi erectas, angulares. Hoja opuestas, semicilindricas, lineales o en forma de maza, enteras, sésiles, sin estípulas, agudas, de 1 a 2,5 cm de largo. Espigas estaminadas, sésiles con muchas escamas imbricadas, peristentes, que cada una subtiende una flor, cális 2-labado; estambres 4 ó 5, con robustos filamentos alternado con estaminodios; anteras extrorsas. Espigas postiladas, cortamente pedunculares, de 4 a 12-flores, las escamas caducas, casi orbiculares o reniformes, mas largas que el cáliz; ovario sésil, 4-locular; óvulo 1 en cada cavidad, erecto, anátropo, estigma sésil, algo 2-lobado; futo aquenio, como con 4 semillas, de 1 a 2 cm de largo, colgante. Semillas en forma e maza, la testa membranosa; endospermo nulo; cotiledones grandes.

Aplicaciones

Según Grosourdy, esta plantas contienen yodo y bromo, y su cocimiento hecho con un manojo de la planta y una botella de agua, después de endulzado, se emplea como el de los fucos, cuyas propiedades medicinales posee. Remplaza, además, a la Salicornia de Europa como condimento antiescorbúticos, después de curtida en vinagre.
Según Souza, esta planta se emplea en México en le tratamiento de las enfermedades cutáneas.

Fuentes

  • Libro "Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba" Dr Juan Tomás Roig y Mesa|Juan Tomás Roig.