Saltar a: navegación, buscar

Bayamo: oligarquía y poder, 1796-1812 (libro)

Bayamo: Oligarquía y Poder 1796-1812.
Información sobre la plantilla
Bayamooligarquía.jpeg
Analiza el desenvolvimiento de la sociedad bayamesa de finales del Siglo XVIII y principios de Cuba en la primera mitad del Siglo XIX.
Título originalBayamo: Oligarquía y Poder 1796-1812.
Autor(a)(es)(as)Ludín Fonseca García
Editorial:Ediciones Bayamo.
GéneroEnsayo.
Primera edición2010
PaísBandera de Cuba Cuba

Bayamo: Oligarquía y Poder 1796-1812. Libro escrito por el autor bayamés Ludín Fonseca García.

Sinopsis

El texto analiza el desenvolvimiento de la sociedad bayamesa de finales del Siglo XVIII y principios de Cuba en la primera mitad del Siglo XIX. Para ello se realizó un estudio sobre el poder de la oligarquía en el período seleccionado. El libro muestra la etapa de la historia colonial de Bayamo. Dicha etapa, quizás como ninguna otra, está signada por los cambios que en el ámbito regional, nacional e internacional ocurrían y la afectaban.

Argumento

El Cabildo bayamés y sus características, es uno de los temas centrales de este libro, pues esta organización se propuso eliminar algunas de las trabas feudales que frenaban el desarrollo de la jurisdicción. Se valió del poder que detentaba y de la influencia que durante siglos había acumulado en su relación con la metrópoli española, la capitanía general de la isla y la Real Audiencia.

Otro tema importante tratado en esta obra es la intentona revolucionaria del pardo libre Nicolás Morales, que fue empleada por la oligarquía para proyectar medidas y hacer valer sus exigencias, principalmente económicas, ante la Corona, hasta entonces con respuestas negativas. El texto muestra como desde esta fecha, el Cabildo envió a la Corona nuevos planes de fomento regional. Su ejecución debía complementar los beneficios que reportaría la habilitación del puerto.

Finalmente, el libro expone como el Cabildo bayamés intentó cambiar los fundamentos económicos de la jurisdicción mediante reformas entre 1796-1812, sin alterar la estructura estamental y las relaciones de poder.

Contribuciones

Para la compilación de información sobre el tema, el autor realizó un análisis de documentos inéditos en diferentes archivos de Cuba, lo que permitió arribar a conclusiones novedosas sobre la oligarquía y poderío bayamés entre 1976 y 1812. Este libro supone un nuevo acercamiento a la historia de Bayamo. Constituye un paso más para comprender los enigmas de una región clave en el proceso de formación de la nacionalidad y nación cubana.

Datos del autor

Ludín Fonseca García, autor del libro

Ludín Fonseca García nació el 20 de octubre de 1968 en Bayamo (Cuba). Director de la Casa de la Nacionalidad e Historiador de Bayamo. Algunas de sus publicaciones son: La política española en la región oriental de Cuba 1896-1997, Haciendo Patria y Bayamo en la modernidad: cementerios y enterramientos, entre otras.

Fuentes

  • Fonseca García, Ludín (2010): Bayamo: oligarquía y poder (1796-1812). Bayamo (provincia de Granma): Bayamo, 2010.
  • Documentos del Centro de Promoción Juan Clemente Zenea