Becloenema

Becloenema
Información sobre la plantilla
Becloenema.jpg
Es utilizado en el tratamiento de la colitis ulcerosa que afecta al recto y al colon sigmoide y descendente.
Presentación farmacéuticacajas con 6 envases monodosis conteniendo cada uno 75 ml de solución.
Vía de administraciónrectal


BECLOENEMA se presenta en cajas con 6 envases monodosis conteniendo cada uno 75 ml de solución para administración rectal. El becloenema es un corticosteroide que administrado por vía rectal que actúa sobre la mucosa anorrectal inhibiendo de forma inespecífica los efectos inflamatorios. Aunque se desconoce con exactitud su mecanismo de acción, la reducción de la respuesta hística y vascular a la inflamación, la disminución de las reacciones inmunológicas y la inhibición de las endotoxinas de la pared del colon son factores que explican de alguna forma la acción beneficiosa de corticosteroides como la beclometasona dipropionato en el tratamiento de la colitis ulcerosa. La acción tópica y escasa absorción de la beclometasona dipropionato administrada por vía rectal, con su inactivación metabólica a nivel hepático y del tejido de la pared intestinal, determina una actividad sistémica mínima del corticosteroide. BECLOENEMA está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa que afecte al recto y al colon sigmoide y descendente.

Cuidados Especiales

  • En lesiones infectadas, es aconsejable usar los corticosteroides conjuntamente con

Embarazo y lactancia: Antes de comenzar el tratamiento, comunicar al médico si está en los tres primeros meses de embarazo o si está en periodo de lactancia. Es posible que en este caso el médico decida no recetarle este medicamento, si bien puede haber circunstancias que, a pesar de ello, aconsejan su prescripción.

Conducción y uso de maquinaria: Este medicamento no tiene ningún efecto sobre la capacidad de conducción.

Información importante sobre alguno de los componentes de BECLOENEMA: Este medicamento contiene 0.675% de etanol en volumen final, cada frasco unidosis contiene 0.4 g, lo que puede ser causa de riesgo en niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, daños o lesiones cerebrales. Puede modificar o potenciar el efecto de otros medicamentos.

Deportistas: Se informa a los deportistas que éste medicamento contiene un componente (etanol) que puede establecer un resultado analítico del Control del dopaje como positivo. Esta especialidad contiene 0.4 g de etanol absoluto por envase de 75 ml.

Uso de otros medicamentos: Informe a su médico si está recibiendo tratamiento para la tuberculosis. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Uso en niños: Salvo indicación facultativa, en general no se recomienda en pediatría aunque no se haya contraindicado.

Modo de uso

  • Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

BECLOENEMA es una solución para uso rectal. Su médico le indicará la frecuencia y duración del tratamiento con BECLOENEMA aunque se recomienda la aplicación del contenido de un envase monodosis (75 ml) una o dos veces al día, preferentemente después de una evacuación. Intercálense pausas de varios días sin tratamiento cada dos o tres semanas. Una vez obtenida la remisión de los síntomas, suele ser suficiente una aplicación días alternos.

Normas para el preparado

Retirar la funda protectora de color verde que cubre la cánula prelubricada. El paciente debe estar reclinado sobre el lado izquierdo y con las piernas dobladas sobre el pecho. En la posición indicada, introdúzcase la cánula en el recto y oprímase el envase, de manera suave y continuada hasta vaciar el contenido, retirarlo suavemente sin dejar de presionar sobre las paredes del envase y permanecer unos minutos tumbados. No sobrepasar la dosis recomendada. Si estima que la acción de BECLOENEMA es demasiado fuerte o débil, comuníquelo a su médico o farmacéutico.

Sobre Dosis

Si usted ha utilizado BECLOENEMA más de lo que debe, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico inmediatamente o llamar al Servicio de Información Toxicológica.

Efectos adversos

Como todos los medicamentos, BECLOENEMA puede tener efectos adversos. El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos y de soluciones endorrectales de éstos puede ocasionar efectos generales por absorción del corticosteroide. La interrupción de la aplicación del fármaco corrige rápidamente los efectos cortisónicos. Si se observa cualquier reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Conservación

Mantenga BECLOENEMA fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar a temperatura superior a 30 ºC. No refrigerar. Conservar los envases en el embalaje exterior. Este medicamento no debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Indicaciones terapéuticas

La especialidad BECLOENEMA está indicada en el tratamiento de la colitis ulcerosa que afecta al recto y al colon sigmoide y descendente. Antes de establecer el tratamiento debe practicarse un examen proctológico. La beclometasona dipropionato administrada por vía rectal (BECLOENEMA) produce un elevado efecto antiinflamatorio tópico sobre la mucosa rectal sin alterar el eje hipotálamo-hipofisario suprarrenal tal como lo demuestran estudios comparativos de la beclometasona dipropionato y la betametasona fosfato administradas ambas en forma de solución rectal.

Posología y forma de administración

Vía rectal: Aplicar el contenido de un envase monodosis una o dos veces al día, preferentemente después de una evacuación. Una vez obtenida la remisión de los síntomas, suele ser suficiente una aplicación de BECLOENEMA en días alternos. Además, es conveniente intercalar pausas de varios días sin tratamiento cada dos o tres semanas.

Contraindicaciones

El preparado BECLOENEMA contiene como principio activo un corticosteroide, la beclometasona dipropionato. En consecuencia, su administración está contraindicada en presencia de tuberculosis, varicela, herpes simple agudo, abscesos, fístulas extensas, peritonitis, anastomosis intestinales recientes y obstrucciones. En lesiones infectadas, es aconsejable usar los corticosteroides tópicos conjuntamente BECLOENEMA está contraindicado en pacientes que presenten hipersensibilidad a la beclometasona dipropionato o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones especiales

La absorción sistémica del corticosteroide es prácticamente nula, por consiguiente no deben aparecer los fenómenos de supresión adrenal.

Propiedades farmacológicas

Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: A07C - Mecanismo de acción: la beclometasona dipropionato, administrada por vía rectal (BECLOENEMA), actúa sobre la mucosa anorrectal inhibiendo de forma inespecífica los efectos inflamatorios. Aunque se desconoce con exactitud su mecanismo de acción, la reducción de la respuesta hística y vascular a la inflamación, la disminución de las reacciones inmunológicas y la inhibición de las endotoxinas de la pared del colon son factores que explican de alguna forma la acción beneficiosa de los corticosteroides en el tratamiento de la colitis ulcerosa, proctosigmoiditis, proctitis granular y hemorroides internas. Efectos farmacodinámicos. La acción tópica y escasa absorción de la beclometasona dipropionato administrada por vía rectal, con su inactivación metabólica a nivel hepático

Propiedades farmacocinéticas

No existen datos concretos acerca de los niveles plasmáticos de beclometasona dipropionato que origina su administración por vía rectal en forma de solución (BECLOENEMA). No obstante, tomando como referencia los datos de supresión adrenal de pacientes tratados con beclometasona dipropionato por vía rectal, que constituye en cierto modo un índice indirecto del grado de absorción del medicamento, puede afirmarse que la beclometasona dipropionato se absorbe en una fracción de dosis muy limitada. Este hecho puede explicarse en función de las características farmacocinéticas del principio activo. La beclometasona dipropionato se inactiva por metabolismo a nivel de la pared intestinal y por efecto de primer paso en el hígado, lo que conduce a la consecución de niveles plasmáticos mínimos del medicamento intacto. Por lo demás, el principio activo absorbido estará sujeto a las pautas farmacocinéticas (distribución, metabolismo y eliminación) habituales de la beclometasona dipropionato.

Fuente.