Becotide


Becotide (inhalador)
Información sobre la plantilla
Becotide.jpeg
Es utilizado en el tratamiento de enfermedades obstructiva de las vías aéreas.
Presentación farmacéuticaAerosol
Vía de administraciónInhalatoria


Becotide (inhalador). Corticosteroide que ayuda a aliviar la inflamación de la nariz. Este medicamento se utiliza para prevenir los síntomas del asma en personas que necesitan tratamiento regular.

El dipropionato de beclometasona pertenece al grupo de medicamentos llamados corticosteroides, conocidos simplemente por esteroides. Los corticosteroides se utilizan para el tratamiento del asma ya que tienen, entre otras, una acción antiinflamatoria. Reducen la hinchazón e irritación en las paredes de los pequeños conductos por los que circula el aire en los pulmones y facilitan así la respiración. Los corticosteroides también ayudan a prevenir los ataques de asma.

Formulación

BECOTIDE® 100

Cada 100 g contienen:

  • Dipropionato de beclometasona... 0.117 g
  • Vehículo, c.b.p. 100 g.

BECOTIDE® 250

Cada 100 g contienen:

  • Dipropionato de beclometasona... 0.294 g
  • Vehículo, c.b.p. 100 g.

Indicaciones terapéuticas

Antiinflamatorio esteroideo. Indicado en la terapia leve, moderada o severa, así como en los padecimientos inflamatorios crónicos de las vías aéreas clasificados como EPOC, como la bronquitis crónica. Tratamiento a mediano y largo plazo en el asma bronquial. El dipropionato de beclometasona está indicado para una extensa variedad de pacientes con asma bronquial.

Estos pacientes incluyen aquellos cuya asma está empeorando y el alivio proporcionado por los broncodilatadores es menos eficaz, aquellos con asma severa que son dependientes de corticosteroides sistémicos o de hormona adrenocorticotrófica (ACTH), o su equivalente sintético.

Farmacocinética y farmacodinamia

Por vía inhalada el dipropionato de beclometasona pasa directamente a su punto de acción que es el árbol respiratorio, teniendo una potente acción antiinflamatoria, antialérgica y antiproliferativa, con una absorción sistémica mínima de la dosis inhalada, sólo el 2% de la dosis total entra a ser metabolizada por vía hepática y eliminada posteriormente por vía urinaria y por heces en forma de metabolitos inac­tivos.

Después de una administración de la beclometasona oral marcada con tritium, se absorbió lentamente con niveles de radiactividad equivalentes a 20 ng de droga por mililitro de plasma alcanzándose en 5 horas después de la dosis. El dipropionato de beclometasona administrado por inhalación, tiene una acción antiinflamatoria glucocorticoidea en la mucosa bronquial, pero en dosis terapéuticas no produce los efectos sistémicos adversos a los glucocorticoides.

Para medir la farmacodinamia y cinética de la beclometasona se administró por vía intravenosa, comportándose de la siguiente manera.

Se absorbe rápidamente teniendo una vida media de aproximadamente 30 minutos la beclome­tasona aparece rápidamente en el plasma después de su administración intravenosa, se une a proteínas en un 87%.

El 14% de la dosis total se elimina por vía urinaria en 96 horas, principalmente como metabolitos polares inactivos. Arriba del 65% del resto de la dosis se excreta por heces principalmente como metabolitos libres y conjugados.

Contraindicaciones

El dipropionato de beclometasona está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Tuberculosis pulmonar activa o latente. Trastornos de la hemostasis (epistaxis).

Precauciones generales

Se debe manejar con precaución en infecciones del tracto respiratorio alto, sobre todo de senos paranasales. Los pacientes que hayan sido tratados con esteroides sistémicos durante periodos prolongados o en dosis altas, pueden tener supresión corticosuprarrenal. Con estos pacientes la función corticosuprarrenal debe ser monitoreada regularmente y la dosis de esteroides sistémicos debe ser reducida paulatinamente, la transferencia de pacientes dependientes de esteroides orales al inhalador de dipropionato de beclometasona, así como su manejo posterior requieren cuidado especial, ya que la recuperación del funcionamiento adrenocortical dañado, causado por la terapia prolongada con el esteroide sistémico, puede llevar un tiempo considerable, después de una semana aproximadamente, se debe iniciar el retiro gradual del esteroide sistémico.

En raras ocasiones la terapia inhalada puede desenmascarar condiciones eosinofílicas subyacentes (por ejemplo, el síndrome de Churg Straus). Estos casos en general han estado asociados con la reducción o retiro de la terapia con esteroides orales, es importante mencionar que no se ha establecido una relación causal directa.

De manera similar, el reemplazo del tratamiento con esteroide sistémico con la terapia inhalada, puede desenmascarar alergias como la rinitis, el eccema, anteriormente controlados por el fármaco sistémico.

Estas entidades deben ser tratadas en forma sintomática con antihistamí­nicos y/o presentaciones tópicas, incluyendo esteroide tópico. Se debe considerar el suministro de esteroides orales a estos pacientes para casos de emergencia. La dosis del dipropionato de beclometasona inhalado debe ser aumentada en este periodo y posteriormente debe ser reducida a nivel de mantenimiento. El tratamiento con dipropionato de beclometasona no debe ser descontinuado bruscamente.

Restricciones de uso

No se recomienda la administración innecesaria de fármacos durante el primer trimestre del embarazo, y en los siguientes dos trimestres, la experiencia es limitada. Es necesario balancear los riesgos contra los beneficios.

Reacciones adversas

Algunos pacientes desarrollan candidiasis bucal y faríngea, ronquera o irritación de la garganta. Podría ser útil enjuagarse la boca con agua después de la inhalación. En ocasiones se presenta broncospasmo paradójico, debiéndose suspender BECOTIDE® de inmediato si llega a presentarse e instituirse tratamiento alternativo.

Dosis y vía de administración

BECOTIDE® 250 Adultos y mayores de 18 años: La dosis de mantenimiento recomendada es de 500 mcg dos veces al día o 250 mcg cuatro veces al día. En casos graves la dosis puede ser aumentada a 500 mcg tres veces al día. Niños (mayores de 6 años): Se recomienda una inhalación cada 12 h (500 mcg al día).

BECOTIDE® 100 Adultos y mayores de 18 años: La dosis usual de mantenimiento es de una inhalación de 100 mcg tres o cuatro veces al día. La dosis total diaria puede administrarse en dos dosis divididas cada 12 horas. En casos graves puede iniciarse con 600 a 800 mcg por día, reduciendo paulatinamente. Niños (mayores de 6 años): Se deben administrar una o dos inhalaciones (100 mcg por disparo) dos o tres veces al día.

Sobredisificación o ingestión accidental

A grandes dosis, existe supresión de la función hipotalámica hipofisaria-suprarrenal, que mejora con sólo retirar el medicamento paulatinamente.

Indicaciones generales

Presentación

BECOTIDE® 100: Caja con frasco con 17 g y dispositivo inhalador (200 dosis de 100 mcg). BECOTIDE® 250: Caja con frasco con 17 g y dispositivo inhalador (200 dosis de 250 mcg).

Almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente.

Leyendas de protección

Su venta requiere receta médica. Información exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Peligro inflamable

No se use cerca del fuego o flama. No fume o encienda flama cuando se aplique. No se exponga el envase a los rayos del sol o lugares excesivamente calientes, ni los perfore o los arroje al fuego. Evite el contacto con los ojos.

Fuentes