Begonia fasciculada

Begonia Fasciculada
Información sobre la plantilla
Begonia-semperflorens.jpg
Nombre Científico:Begonia
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Begonias
Género:Begonia
Especie:1500 especies
Hábitat:Semisombra

Begonia fasciculada. Variedad en la que no existe una raíz principal, toda la estructura subterránea de la planta crece de forma homogénea formando una masa fibrosa y numeroso follaje.

Luz

Son plantas perfectas para jardines en sombra. Todas las variedades de begonia tienen en común que no soportan la luz solar directa. Necesitan estar plantadas a la sombra, pero una sombra brillante o luz solar tamizada por las copas de árboles y arbustos más latos. El sol es especialmente perjudicial para las begonias de grandes hojas, como la B. Rex, porque les provoca graves quemaduras. Sin embargo, algunas begonias de flor, como B. semperflorens, agradecen algo de luz solar si el clima es fresco.

Temperatura

Las begonias son plantas tropicales y por ellos el rango de temperaturas en el que se desenvuelven correctamente está entre los 17 y 23ºC. No toleran las temperaturas bajas y morirán en cuanto haga frío.Dentro de casa se debe evitar ponerlas cerca de radiadores u otras fuentes de calor, así como mantenerlas lejos de corrientes de aire.

Humedad

Todo tipo de begonia necesita humedad, tanto en el suelo como en el ambiente. Si el clima es seco, podemos ayudar pulverizando agua cerca de sus hojas. Otra forma de crear una entorno más húmedo es poner varias plantas juntas.

Suelo

Las begonias se pueden cultivar en el suelo del jardín o en macetas, tanto en exterior como en interior. Es importante que la tierra sea ligera y húmeda, pero sin encharcamientos. Para que también sea rica en nutrientes, le agregaremos materia orgánica.

Riego

Durante el invierno la tierra no se seca en exceso y no será necesario regar muy a menudo, pero conviene controlar que siempre esté ligeramente húmeda. En verano y mientras la planta florezca, el riego debe ser mayor. Pero hay que llevar cuidado y evitar que el sustrato quede encharcado mucho tiempo. Las raíces se podrían pudrir.

Mantenimiento de las begonias

Las begonias de flor se utilizan habitualmente como plantas anuales por su intolerancia al frío; pero si las condiciones acompañas, pueden durar varios años. Las semperflorens, por ejemplo, son begonias bastante resistentes que en un clima como el mío (Mediterráneo) pueden vivir bastante tiempo. Conviene ir eliminando las flores marchitas que afean su apariencia y restan energía para producir semillas. También quitaremos las hojas que se estropeen o enfermen. Las begonias son propensas al oidio y otras enfermedades provocadas por hongos. Por eso es importante controlar el riego y evitar que el agua se estanque. Todos los tipos de begonia se reproducen bien por esquejes de tallo u hojas en verano. Las tuberosas y las de rizomas, se propagan con mucha probabilidad de éxito por división del tubérculo o del rizoma.

Fuente