Beipiaosaurus

Beipiaosaurus
Información sobre la plantilla
Portada Beipiaosaurus JC 2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Therizinosauridae
Orden:Ornithischia
Hábitat:Liaoning , China, 1917

Beipiaosaurus ("reptil de Beipiao") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tericinosauriano, que vivió a principio del período Cretácico, hace aproximadamente 130 a 125 millones de años entre el Barremiano y el Aptiano, en lo que hoy es Asia. El Beipiaosaurus es el dinosaurio con evidencia de plumas más grande conocido.

Características físicas

Beipiaosaurus medía alrededor de 2,2 metros de largo y 0,9 de altura, por lo que se trata del dinosaurio con plumas más grande conocido. Su peso ha sido estimado en unos 85 kg.

Imagen comparativa

Beipiaosaurus tenía un pico desdentado con dientes en la mejilla. Los tericinosáuridos más avanzados tienen cuatro dedos del pie funcionales, pero los pies de Beipiaosaurus se han reducido los dedos internos del pie, demostrando que la condición derivada del tericinosáuridos pudo haberse desarrollado de un antepasado de tres dedos. La cabeza era grande comparada a la de otros tericinosaurianos, y tenía algunas características similares a los oviraptorosaurianos relacionados.

Historia

En 1996, el campesino Li Yinxian descubrió un esqueleto de un dinosaurio terópodo cerca de la aldea de Sihetun. El 27 de mayo de 1999 la revista Nature, anunció el descubrimiento y la especie tipo fue nombrada y descrita por Xu Xing, Tang Zhilu y Wang Xiaolin como Beipiaosaurus inexpectus. El descubrimiento de Beipiaosaurus, cuyo nombre significa «el lagarto de Beipiao», por la ciudad en la provincia china de Liaoning cerca de la localización de su descubrimiento, fue anunciado en el 27 de mayo de 1999, en la revista Nature. Se conoce de una sola especie, B. inexpectus, bautizada así por «las características asombrosas en este animal. Se ha recuperado un número significativo de huesos fosilizados de esta especie, incluyendo: fragmentos craneales, una mandíbula, tres vértebras cervicales, cuatro vértebras dorsales, una vértebra caudal, una escápula y el escapulo-coracoides, un brazo completo, y una pelvis completa con la pata. Lo más notable fue que en sus restos fósiles se preservaron las protoplumas que cubrían su cuerpo.
El lagarto de Beipiao

El espécimen de tipo de Beipiaosaurus inexpectus, holotipo IVPP V11559, fue recuperado en los lechos Jianshangou de la Formación Yixian en la Provincia de Liaoning, China . El espécimen fue recolectado en sedimentos depositados durante la etapa aptiana del Cretácico, hace aproximadamente 125 a 124 millones de años atrás. Este espécimen se encuentra en la colección del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología, en Beijing, China. Se compone de un esqueleto parcial, sub-adulto, que está ampliamente desarticulado. Se recuperó un número significativo de huesos fosilizados, incluyendo, fragmentos craneales.

El descubrimiento de Beipiaosaurus, que se traduce como el "lagarto de Beipiao", por la ciudad en la provincia china de Liaoning cerca de la localización de su descubrimiento, fue anunciado en el 27 de mayo de 1999, en la revista Nature. Se conoce de una sola especie, B. inexpectus, nombrada por las características asombrosas en este animal. Un número significativo de huesos fosilizados de esta especie fue recuperado, incluyendo: fragmentos craneales, una mandíbula, tres vértebras cervicales, cuatro vértebras dorsales, una vértebra caudal, el omóplato y el escapulo-coracoides, un brazo completo, y una pelvis completa con la pata. Lo más asombroso fue que en sus restos fósiles se preservaron las protoplumas que cubrían su cuerpo.

Un segundo espécimen, STM 31-1, un esqueleto parcial, fue descrito por Xu Xing. En 2009, que preservó una cobertura significativa de plumas únicas y alargadas. Este espécimen consistía en un cráneo completo, un anillo esclerótico, la mandíbula, el atlas y axis y nueve vértebras cervicales adicionales, vértebras dorsales, diecisiete costillas cervicales, doce costillas dorsales, ambas escápulas y coracoides, un húmero completo y un húmero proximal, Un radio completo y un radio distal, una ulna completo y un cúbito distal, carpales y algunos metacarpianos. La parte posterior del cráneo de este espécimen fue maltratada.

Clasificación

La clasificación exacta de tericinosáuridos en el pasado ha sido fuente de una fuerte discusión, desde colocarlos junto con los prosaurópodos, sus dientes y la estructura de su cuerpo indica que eran generalmente herbívoros, a diferencia de los terópodos típicos. Beipiaosaurus, siendo considerado para ser un Therizinosauria primitivo, tiene características que sugieran que todos los tericinosáuridos, incluyendo los derivado Therizinosauridae, deben incluirse dentro de los Theropoda Coelurosauria y no Sauropodomorpha o parientes de Ornithischia según lo postulado alguna vez.

Beipiaosaurus fue asignado desde el principio a Therizinosauroidea, en una posición basal. Todos los análisis filogenéticos posteriores han confirmado esta asignación.

Fuentes

https://prehistoripedia.fandom.com/es/wiki/Beipiaosaurus

https://www.mindat.org/taxon-4966978.html

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/12/ciencia/1231788404.html

https://prehistorico.fandom.com/es/wiki/Beipiaosaurus

https://es.wikipedia.org/wiki/Beipiaosaurus_inexpectus