Bejuco (Las Tunas)

Este artículo trata sobre Bejuco. Para otros usos de este término, véase Bejuco (desambiguación).
Bejuco
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Las Tunas
Bejuco.JPG

Bejuco. Localidad ubicada en el municipio Las Tunas, provincia Las Tunas.

Ubicación

Es un poblado el cual se encuentra distribuido a ambos lados del a Carretera Central,, a 19 km al oeste de Las Tunas, sus pobladores son muy serviciales y poseen una cultura general integral. Al llegar allí podemos observar un gran número de coches los cuales se encuentran para trasladar a la población hacia el Poblado de Bartle.

Relieve

Se encuentra en una llanura y no posee elevaciones cercanas.

Historia

Se conoce que ya a mediados del Siglo XIX existía alguna población y que era propietaria de un lote de terreno Vicenta Machado. Esta área formaba parte de la hacienda o hato de rompe con 2 caballerías de extensión. Era atravesada por el arroyo bejuco corriendo de norte a sur, a este arroyo se debe el nombre de bejuco.

Su población se inició en la primera década del Siglo XX al abrirse una trocha (camino) que unió a Bejuco con el barrio de Ojo de Agua de los Melones.

Esto posibilitó el cruce de carreteras tiradas por bueyes que transportaban Plátano, Maíz, Yuca, Boniato y otros productos agrícolas con destino a Bartle, situado a unos 3 km al norte, lugar donde los productos eran embarcados por ferrocarril hacia mercados de Camagüey y La Habana.

Al construirse la carretera central gran parte de la producción agrícola mencionada, comenzó a ser transportada en camiones; estos vehículos cargaban la mercancía en el cruce de Bejuco y por tal motivo varias familias se trasladaron para el lugar como fueron los Carmenates, Jorge Torres, Cutiño y Peña. Se establecieron los primeros comercios, tiendas de víveres, dulcería, para prestar servicios a los nuevos vecinos y al personal integrado por camioneros, compradores y otros relacionados con los embarques de los productos agrícolas.

Características

Era una pequeña ranchería con viviendas generalmente construidas con paredes de yagua o madera, con techos de guano, piso de tierra, con una habitación para dormitorio y otra que servía de sala, se cocinaba sobre piedras en el patio y se carecía de baño y servicio sanitario, haciéndose las necesidades en las proximidades del patio.

Desarrollo económico

Era, antes del triunfo de la Revolución Cubana un sitio que carecía de fuentes de trabajo y por la mala calidad de sus tierras, solo sembraba algo para el autoconsumo. Al no haber fuentes de trabajo el desempleo era permanente y solo algunas personas podían trabajar algunos meses del año en chapeas y otros trabajos agrícolas en los latifundios y fincas cercanas al lugar y otros trabajando en las zafras azucareras en los cortes de cañas, en las colonias de los centrales Manatí y Jobabo.

Ninguna mujer trabajaba. A partir del triunfo de la Revolución en 1959, comenzó a mejorar la situación económica con la apertura de fuentes de trabajo en cooperativas agropecuarias o en la prestación de servicios en el ministerio de educación, en el comercio, servicios comunales y otras fuentes donde se empleaban algunas personas, hombres y mujeres. Dada la reducida población adulta se eliminó el desempleo y económicamente se solucionó la situación en este sentido.

Desarrollo social

Bejuco era una comunidad muy atrasada y con muy poco desarrollo por la existencia de un gran analfabetismo, no hubo escuelas y los niños iban incrementando al crecer este analfabetismo, la mayoría de las personas andaban semidesnudas la mayor parte descalzos, se desconocían de los servicios médicos, se manifestaba el parasitismo en la niñez también otras enfermedades como la tuberculosis, el tifus sarampión y otras que daban lugar a muchas muertes. Había manifestaciones de brujería muchas supersticiones.

Era una población muy ignorante sin ningún estimulo en sus vidas. Pero con el triunfo de la Revolución Cubana hubo muchas transformaciones en el modo de vida y actuar de los bejuqueros que se manifiestan en la educación, cultura y otros múltiples aspectos.

Educación

Era una localidad integrada por analfabetos pero con la revolución dio pasa a la construcción de escuelas, el desarrollo de la campaña de alfabetización y posterior la evaluación de los conocimientos educacionales que ya permite que Bejuco esté al mismo nivel que el resto de la población rural de la provincia de Las Tunas. Se ha elevado un nivel educacional cercano al preuniversitario. La niñez y la juventud realiza su educación en preuniversitarios, escuelas de oficio, universidades y ya muchos ostentan títulos universitarios en medicina, la docencia y otros.

Cultura

El desarrollo de la cultura se manifiesta acorde con la política que en este sentido está orientada y con especial énfasis en la música la danza y otras. Se ha logrado que el léxico empleado en la población esté acorde con la nueva sociedad en que se vive.

Salud

De una comunidad donde no se manifestaba ninguna actividad de salud, con el Triunfo de la Revolución se han eliminado los terribles efectos del pasado y se recibe la atención médica requerida que se manifiesta en el desarrollo de los planes de vacunación, Higiene y salud en lo que a limpieza y lucha contra vectores se refiere. Se recibe atención médca primaria a través del consultorio médico de la familia y se tiene acceso a los hospitales con sus diversas especialidades. No se producen muertes en la población infantil, ni muertes maternas o por enfermedades previsibles con la vacunación.

Deportes

Se realizan prácticas de deporte, como el Béisbol, Boxeo, Atletismo, Fútbol y otros los cuales tiene acceso a instalaciones deportivas cercanas a la comunidad.

Fuentes

  • Historiador de la comunidad.
  • Travel