Saltar a: navegación, buscar

Bejuco marrullero

Este artículo trata sobre Curamagüey. Para otros usos de este término, véase Curamagüey (desambiguación).
Bejuco Marrullero o Curamagüey
Información sobre la plantilla
Lutea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Gentianales
Familia:Apocynacea
Tribu:Echiteae
Género:Urechites lutea
Especie:U. lutea
Hábitat:Bejuco silvestre de ambiente natural.
Bejuco marrullero o Curamagüey. Género de fanerógamas de la familia Apocynaceae. Contiene dos especies.

Origen

Originario de Florida hasta Guatemala y del Caribe.

Nombre científico y común

Su nombre científico es Uretiches lutea, conocido como bejuco silvestre, existen varias especies, algunas de ellas consideradas venenosas.

Características generales

Bejuco que engruesa hasta dos pulgadas, peludos como los pedúnculos; sus flores grandes de corola retorcida y nectarios de cinco dientes, florece en julio; se implanta la semilla en febrero. Se encuentra en las tierras pedregosas y bajas.

Propiedades venenosas atribuidas

En Oriente y Camagüey se le atribuye al Uretiches lutea numerosas muertes producidas en el ganado, por lo que la Estación Agronómica se decidió a emprender un estudio serio de dicha especie para comprobar si eran ciertas las propiedades venenosas.

Se encontró que la causa de las muertes eran atribuible a tres glucósidos denominados Urequitina, Uriquittoxina y Urequitoxina amosfa, glucósidos encontrados por J. J. Bowrey, de Jamaica.

Otras especies

Pichardo describe una especie conocida por Echites umbellata, Jacq., planta trepadora de la familia de las Apocináceas, común en las costas y en los terrenos áridos, sus hojas son comidas por el ganado vacuno; pulverizadas las partes leñosas y mezcladas con carne fresca es un veneno para los perros, nocivo para el aura tiñosa y muy usado para matar jíbaros.

En Boca de Jaruco y otros lugares de la costa norte de la provincia de La Habana, llaman Curamagüey al Morinda roioc, Lin., arbusto de ramas trepadoras de la familia de las Rubiáceas, nombre a juicio es equivocado.

Sauvalle trae las cuatro especies de Curamagüeyes siguientes: Marsdenia clausa, R. Br; Marsdenia longiflora, Rich.; Marsdenia umbellata, Griseb yMarsdenia vinciflora, Griseb.

En general los Curamagüeyes son muchas especies de la familia de las Apocináceas y las Asclepiadaceas, todos ellos con jugo lechoso acre y a veces venenoso.

Fuente

  • CENSA
  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. (1965). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tomado de la Tercera edición, ampliada y corregida. Tercera reimpresión, 1988.