Saltar a: navegación, buscar

Belchite

Belchite
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Población (2011) 
 • Total1,625 hab.
Beltiche.jpg
Beltiche(Zaragoza)

Belchite.Villa perteneciente a la prov. de Zaragoza. La atracción ejercida por la capital del Ebro y el vacío demográfico del espacio que la rodea, ponen entre interrogantes la viabilidad de una auténtica unidad comarcal de la que Belchite sería cabeza, no obstante figura como tal comarca en la propuesta de articulación comarcal aprobada por la D.G.A.

Localización geográfica

Belchite se localiza en la parte central de la Depresión del Ebro , a 447 m. de alt., en una de las zonas más áridas del país: 350 mm. de precipitación media anual, con grandes variaciones en función de los años y fuerte amplitud térmica (18,8°). Su déficit de agua es muy importante y repercute negativamente en la actividad agrícola, base económica de Belchite y su comarca. Para paliar este problema, se construyó el embalse de Peironas, con una capacidad de 42.000 m.3, destinado al riego por goteo de 1.000 Ha. de campos de olivo y almendro. Su producción es fundamentalmente cerealista, con rendimientos muy pobres. El cultivo de pequeñas superficies de olivar (incluidas en la recientemente aprobada Denominación de Origen «Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón constituye el cultivo de mayor calidad de este espacio. La escasa actividad económica ha favorecido la salida de población, que desde principios de siglo ha disminuido en casi un 50 % y que en la actualidad componen 1.625 habitantes. La población menor de 15 años apenas representa el 11% mientras los mayores de 65 superan el 26% y el índice de reemplazamiento social es inferior a la unidad (0’98), indicadores que reflejan una estructura demográfica envejecida, en mayor medida que la media regional.

Su escasa pluviometría y elevada oscilación térmica definen el clima estepario. En cuanto a la fisiografía y sustrato, la topografía horizontal con cerros testigo de escasa entidad y sustrato salino de yesos y calizas que alternan con arcillas, conglomerados y areniscas, generan unos suelos alcalinos, compactos y de escasa permeabilidad y prácticamente sin humus orgánico que en los períodos secos se cubren de una costra salina. No obstante, el ecosistema estepario de esta comarca y su extensión hasta el Ebro, caracterizado por amplia visibilidad y rigor climático, determinaron que esta zona fuese candidata (junto a la provincia almeriense) para la creación del primer Parque Nacional Estepario de nuestro país, cuya ubicación definitiva todavía no se ha decidido.

Economía

La instalación de empresas como Cableados Integrados S.A., que fabrica material para grandes empresas como General Motors, ha supuesto una importante inyección económica para Belchite y su comarca, pues ha llegado a ocupar más de 670 trabajadores, de los cuales sólo el 45% son de esta población, los restantes 55% son trabajadores de toda la comarca que llegan a desplazarse hasta 40 kilómetros para acudir al puesto de trabajo. La presencia de esta empresa en Belchite ha sido un elemento decisivo para fijar la población en el territorio, puesto que la agricultura de la comarca no goza de ventajas comparativas y el sector servicios está poco desarrollado si exceptuamos la capital comarcal. El resto de empresas industriales (textil, harineras...) son de pequeño tamaño y ocupan un escaso número de trabajadores.

La estepa de Belchite es una muestra de un ecosistema estepario en el que destacan dos zonas: «El Planerón», primera reserva europea de aves esteparias, creada a partir de la compra de parcelas por suscripción popular (con el apoyo del Ayuntamiento de Belchite y de la Unión Europea), y el «Refugio de Fauna Silvestre de la Lomaza», zona esteparia con importantes valores faunísticos, y paisaje representativo, catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves, dentro de la red de Z.E.P.A.s de interés Comunitario. En este sentido, dentro de las iniciativas comunitarias relacionadas con el medio ambiente destaca el programa de protección de aves de la estepa de Tierra de Belchite con la creación de una reserva para investigación y un plan para su control. Esta acción de defensa del ecosistema estepario supuso una contribución comunitaria de 285.000 Ecus en el período 1989-94. Algunas de las aves que habitan estos espacios son únicas en el continente europeo, como la alondra de Dupont, la terrera marismeña, el alcaraván, la ganga ibérica o la ganga ortega.

Con otros doce pueblos, Belchite constituyó la mancomunidad de Trenas de Belchite, que gestiona de forma mancomunada el servicio social de base, el de ayuda a domicilio, el de deportes y la recogida de basuras.

Por otra parte, en octubre de 1999 recibieron el visto bueno las obras de consolidación del «Pueblo Viejo», para las que se prevé una inversión de 350 millones de pesetas y una duración de tres años. El proyecto fue elaborado por un grupo de jóvenes aparejadores del Colegio de Arquitectos de Madrid, y prevé mantener los edificios más significativos (los arcos de entrada, las torres mudéjares y las fachadas de estilo aragonés de la calle Mayor, entre otros). Dicho proyecto fue presentado a la UNESCO en 1998, con la solicitud de declarar las ruinas Patrimonio de la Humanidad y Monumento a la Paz, solicitud que se ha reiterado en el año 2000. El Gobierno Aragonés, por su parte, tiene el proyecto de crear un museo de la Paz y un Centro de Intepretación de la Guerra Civil española.

Enciclopedia

Posee los títulos de Villa Leal, Noble y Heroica e Ibérica. Se supone que fue la antigua Béleia , Belia de los romanos.

La guerra civil de 1936 redujo a escombros prácticamente el primitivo casco urbano, aunque todavía se mantienen en pie las esbeltas aunque ruinosas torres mudéjares. Belchite fue un punto clave y crucial en la contienda. Hubo necesidad de construir un nuevo pueblo, más arriba que el anterior, y se levantó de nueva planta, pero con múltiples deficiencias.

El 30 de marzo, Belchite celebra las fiestas en honor de la Virgen del Pueyo, patrona de la villa, cuyo santuario se encuentra a unos cuatro kilómetros de la localidad. El primer martes de fiestas se celebra la romería popular. Las fiestas mayores tienen lugar el 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz. El programa de actos es siempre amplio y sugestivo, con festejos para todos los gustos. Próximo a Belchite está el río Aguas Vivas, famoso por sus cangrejos.

Prehistoria y Arqueología

El territorio de Belchite tuvo una densa población en la Antigüedad. La zona del cementerio ha proporcionado diversos hallazgos de la República romana, pero mayor interés tiene el cerro conocido como Nuestra Señora del Pueyo, identificado tradicionalmente con la antigua Belia.

Los hallazgos permiten suponer el siglo II a.C. como la fecha de inicio del yacimiento, que continuó vigente hasta la época imperial romana, según los hallazgos de terra sigillata hispánica, sigillata clara, lucernas y otros materiales. Destaca el ladrillo con el retrato a la encáustica de M. Aecus, representado en actitud de saludo.

Historia Media

Su primera mención data de 1118, cuando Galindo Sánchez de Belchite acudió junto con otros al sitio de Zaragoza. Parece ser que esta zona estaba ya sometida a Alfonso I en 1117. Su primer tenente fue Galindo Sánchez diciembre 1119-agosto 1126. A la muerte de Alfonso I se produjo un repliegue general en toda esta zona, quedando Belchite, con su cofradía militar, para ejercer la vigilancia de Zaragoza. Esta tenencia pasó posteriormente a Lope Sanz, hermano del anterior, pues el Batallador la había concedido a perpetuidad para él y sus descendientes. A sus habitantes les fueron concedidos los fueros de Zaragoza y, al ser plaza fronteriza, el rey prometió el perdón de todos los delitos cometidos a quienes acudieran a poblarla. A la muerte de Galindo Jiménez, los dominios de los señores de Belchite revirtieron a la corona por falta de descendientes, después de haber sido ensanchados notablemente sus territorios. Durante el siglo XV perteneció a la familia Híjar.

Fuentes

*[1]