Bella del señor

Bella del señor
Información sobre la plantilla
Bella senor.jpg
Es una de las cumbres novelísticas de este siglo, obra de Albert Cohen, un autor inclasificable y desconcertante que ha sido comparado con Shakespeare, Proust, Musil, Céline y Charles Chaplin. Situada en Ginebra y en Francia, en 1936, en una época en que el antisemitismo alcanza en Alemania su paroxismo.
Título originalBelle du Seigneur
Autor(a)(es)(as)Albert Cohen
Editorial:Anagrama
GéneroNovela romántica e histórica
Edición2011
Primera edición1968
ISBN978-84-339-7564-5
PaísBandera de Francia Francia
PremiosGran Premio de Novela de la Academia Francesa

Bella del señor. Novela del escritor Albert Cohen es una obra maestra sobre el amor en clave paródica, fue galardonada con el Gran Premio de novela de la Academia de Francia, e hizo que su prestigio se acrecentara, cada lectura se abre a nuevas dimensiones. Puede leerse como un panfleto contra la persecución nazi, como un tratado sobre seducción, como una crítica a la pareja moderna y a los celos, un elogio al amor auténtico en contraposición a la pasión, una caricatura de la burguesía ociosa y narcisista.

Sinopsis

Es una de las cumbres novelísticas de este siglo, Situada en Ginebra y en Francia, en 1936, en una época en que el antisemitismo alcanza en Alemania su paroxismo, relata, con un lirismo romántico unido a una ironía feroz, la relación exasperada entre Solal, judío, alto funcionario de la Sociedad de las Naciones, y Ariane, la aristócrata aria casada con un subordinado de Solal, desde su encuentro hasta la agonía final, pasando por la conquista, la pasión y la implacable degradación de los sentimientos.

Para combatir la saciedad, los amantes recurren a todos los medios: celos retrospectivos, humillaciones morales y todas las recetas eróticas: este libro de amor es también un retrato de los horrores de la carne.

Argumento

Tanto por el análisis de los celos como por el relato de la seducción o por su pesimismo radical, casi metafísico, respecto al mito del amor puro, Albert Cohen, en esta búsqueda del Absoluto a través del amor, nos ha dejado páginas que pertenecen ya a la leyenda y que durante largo tiempo continuarán forjando la sensibilidad de lectores y lectoras.

Hay que saber que Albert Cohen no escribió este libro, sino que lo dictó durante catorce años en voz alta a su secretaria y, más tarde, su esposa Bella, lo que explicaría la extensión de algunos pasajes (los monólogos de Ariane en su bañera, por ejemplo), pero, sobre todo, su mágico lirismo. La frase de Cohen, su modo de apostrofar al lector, de criticar a sus propios personajes, de aparecer él mismo en escena, resultan muy contemporáneos. Como todos los grandes libros, Bella del Señor es un pozo sin fondo: cada lectura se abre a nuevas dimensiones. Puede leerse como un panfleto contra la persecución nazi, como un tratado sobre seducción, como una crítica a la pareja moderna y a los celos proustianos… un elogio al amor auténtico en contraposición a la pasión, una caricatura de la burguesía ociosa y narcisista.

Datos del autor

Albert Cohen, autor de la novela

Abraham Albert Cohen nació el 16 de agosto de 1895 en Corfú, Ginebra. Fue un escritor romandés de origen griego, descendiente de una familia sefardita (Coen) y de expresión francesa. Su obra más conocida es la novela Bella del Señor (1968), gran premio de novela de la Academia Francesa, aunque hay quien considera Comeclavos (1938) su obra más lograda.

Su narrativa es de gran coherencia al estar centrada siempre en los mismos personajes: Solal y su pintoresca familia. Por su sentido del humor ha sido comparado con Rabelais. Esta obra y muchas de este autor han sido traducidas al español, inglés, alemán, sueco entre otros. Fallece el 7 de octubre de 1981.

Premios

  • 1968 Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Fuentes

  • Artículo: Albert Cohen. Disponible en: Educación. Consultado el 15 de abril de 2014.
  • Artículo: Bella del Señor. Disponible en: Casa del libro. Consultado el 15 de abril de 2014.
  • Artículo: Sinopsis. Disponible en: Anagrama. Consultado el 15 de abril de 2014.