Saltar a: navegación, buscar

Corfú (Grecia)

(Redirigido desde «Corfú»)
Corfú (Grecia)
Información sobre la plantilla
MapaCCCC.jpeg
CapitalCorfú
EntidadIsla
 • PaísBandera de Grecia Grecia
Superficie 
 • Total593 km²
Población 
 • Total120 000 hab.
 • Densidad202,36 hab/km²
Corfuisla.jpeg

Corfú es una isla griega en el Mar Jónico

Ubicación

Esta ubicado ante la costa noroeste del Epiro griego y la sur del albanés. Es, a su vez, una prefectura (nomós) de Grecia y la ciudad más importante y capital de la misma. En muchos textos aparece bajo el nombre arcaizante de Córcira o Korcyra.

Geografía

La isla de Corfú con un área de 593 km ² es la mayor -y de las mayores, la más septentrional- de las Islas Jónicas también conocidas como Heptonesos o Heptanísia (Siete Islas), encontrándose en el mar jónico, muy próxima al Epiro en la costa continental, de cuya parte albanesa le separan sólo los 2 km del Vório Stenó Kérkyras (Estrecho Norte de Kérkyra).

La longitud de la isla es de 85 km, con un ancho promedio de 18 km. Su relieve es muy accidentado, si bien pueden distinguirse dos zonas: la septentrional, mucho más abrupta, donde se encuentra la máxima cumbre: el Óros Pandokrátôras (Monte Pantocrátor) con 966 m de altitud. La zona meridional es considerablemente menos accidentada poseyendo algunas pequeñas llanuras.

El nomós o prefectura de Corfú tiene una extensión de 641 km² y está constituido por la isla de Corfú, la cual contiene 12 de las 16 municipalidades (dimoí) así como por otras islas menores: Paxoí y Antípaxoi al sur, Mathráki y Erikoúsa al norte y varios islotes.

La ciudad de Corfú, capital de la prefectura, se encuentra aproximadamente en el centro de la costa oriental de la isla. Aunque los griegos de Corinto colonizaran la isla hace más de 2500 años, y pese a haber estado poblada principalmente por griegos desde entonces, su arquitectura tiene muchas similitudes con la propia de las poblaciones portuarias italiana, señal esto de su largo periodo de pertenencia a la República de Venecia.

Clima

A finales de 2002 y principios de 2003, fuertes lluvias devastaron la isla en varias ocasiones, incluyendo una serie de chaparrones que crearon barrizales cerca de Messonghi .

Durante 2006, en tiempo fue excepcionalmente cálido en mayo, con grandes precipitaciones a lo largo de junio. En agosto hubo una ola de calor con temperaturas que alcanzaron hasta los 45 °C al norte de la isla.

Población

El nomós de Corfú poseía para 2001 una población de aproximadamente 120.000 habitantes, con una densidad de 176 hab./km². La capital contaba con unos 31.000 habitantes.

Historia

Mitología

Su nombre griego, Kérkyra, está relacionado con dos poderosos símbolos relacionados con el agua: Poseidón, dios del mar y Asopo, un importante río de la Grecia continental. Según el mito, Poseidón se enamoró de la bella ninfa Córcira, hija de Asopo y de Metope, una ninfa de río. Así pues, la raptó, según era costumbre entre los dioses en los mitos de la época (el mismo Zeus actuó así más de una vez). Poseidón la llevó a la isla, que hasta el momento no había tenido nombre, y, en un arrebato de felicidad, le ofreció su nombre al lugar: Kókyra', que acabó evolucionando a Kérkyra (en dórico). Juntos, tuvieron un niño al que llamaron Faiax , del cual descendieron los feacios (en griego faiakioi).

Por lo anterior, también se la relaciona con la Euskeria o isla de los feacios, mencionada en la Odisea ya que acogieron a Ulises en su regreso a Ítaca.

Otros nombres que se le han dado, sobre todo en literatura, son: Drepanë o Arpi, Markris, Cassopaea, Argos, Gorgo y Górgyra.

Época clásica

Hacia el734 a. C. los corintios colonizaron la isla. En el 435 a. C. la pugna con la metrópoli significó la alianza de Corfú con Atenas, aunque durante la guerra entre Esparta y Atenas, dada su situación geográfica, se mantuvo neutral y hegemonizada por los espartanos.

Tras haber estado bajo el influjo del Imperio de Alejandro Magno y los reinos del Epiro -principalmente el de Pirro-, en el 229 a. C. fue incorporada al dominio de la potencia romana. De este modo pasó a ser luego parte del Imperio Romano de Oriente también llamado Imperio Bizantino .

Así durante gran parte de la Edad Media el poder sobre la isla fue ejercido por el Imperio Bizantino, aunque con alternancias ya que cambió de manos en diversas ocasiones, siendo posesión de los árabes en el siglo VII, y luego de los normandos establecidos en Sicilia a partir de las campañas de Roberto Guiscardo en el siglo IX, si bien el basileos o emperador bizantino Manuel Comneno logró recuperar la isla en 1149 gracias a la flota que comandaba Stephanos Kontestepahnos que murió en la batalla.

En el siglo XII comenzó el influjo de Venecia y en el XIII Teodoro Angelos Dukas Comneno se anexó el archipiélago como parte del Despotado de Épiro en lo real independiente del Imperio Bizantino.

En 1259 la isla cayó en poder de Carlos de Anjou. Durante el siglo XIII el territorio estuvo bajo la órbita de los angevinos instalados en Nápoles y Sicilia hasta las llamadas vísperas sicilianas. Los bizantinos intentaron nuevamente recobrar este estratégico territorio. Sin embargo en la isla se reforzó el poder veneciano. De este modo la república de Venecia logró ejercer su dominio hasta 1797 pese a los continuos asedios por parte de los turcos otomanos . En el citado año de 1797 por el tratado de Campoformio Corfú pasó al dominio de Francia regida por Napoleón I . Sin embargo, los ingleses expulsaron a las tropas francesas, y así, en 1815 durante el Congreso de Viena, Corfú, al igual que el resto de las islas jónicas quedó bajo el dominio de Inglaterra.

Debido a la fuerte oposición de los griegos a la presencia del poder inglés, las islas fueron devueltas a Grecia en 1864.

En 1916 dada la inicial neutralidad griega en la I GM Corfú fue ocupada por tropas francesas y transformada en lugar de refugio para las tropas serbias y montenegrinas. Por este hecho es que en 1917 la ciudad fue sede de la Declaración de Corfú en la cual se proclamaba la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos que luego pasó a ser Yugoslavia. La soberanía griega sobre las islas se recuperó al concluir la I Guerra Mundial, en 1918.

En 1923 Mussolini hizo bombardear Kérkyra e intentó hacer ocupar las Islas Jónicas, ya que las consideraba parte de Italia. Tal ocupación fue, sin embargo, fácilmente rechazada.

A fines de 1939 el archipiélago -como toda Grecia-, tras una denodada resistencia, cayó bajo la ocupación de Italia y Alemania, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas realizaron en esta zona masacres masivas (cabe destacar las de Cefalonia) de soldados italianos al saberse la rendición italiana ante los Aliados. En 1944 las fuerzas griegas con apoyo logístico de los demás Aliados lograron liberar la isla de Corfú junto con otras islas y archipiélagos griegos.

Inmediatamente tras la Segunda Guerra Mundial, la isla, de gran importancia estratégica, fue teatro de combates y escaramuzas entre las fuerzas griegas comunistas y anticomunistas, de modo que durante el periódo 1945-1949.

Ya después de 1974, al instaurarse y consolidarse un estado republicano y democrático en Grecia y encontrarse pacificado el estado griego se comenzó a hacer notoria una acelerada prosperidad económica basada principalmente en el turismo.

El 24 de junio de 1994 se firmó en la isla el llamado Tratado de Corfú, el cual significó la cuarta ampliación de la Unión Europea. En 2007, el casco antiguo de la ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según recomendación de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Lugares, en inglés International Council on Monuments and Sites).

Economía

Para 2005 la principal actividad económica era el turismo, ya interesante en la isla desde fines de siglo XIX. Por ejemplo, la emperatriz Elisabeth de Austria, más conocida como " Sissi ", poseía una villa de recreo llamada Ajílio (también conocida por la transcripción inglesa Achilleion) en las proximidades de la ciudad de Corfú.

Turismo

Muy estrechamente relacionadas con el turismo se encuentran hoy las otras principales actividades económicas del nomós: producción de vid y vinos, producción de aceitunas y aceite de oliva, limones, naranjos , quinoto (esta última planta frutal fue llevada desde Japón a Corfú por los ocupantes ingleses a fines del siglo XVIII, en la actualidad el licor de quinoto es característico de la isla) etc., es decir, elementos básicos de la gastronomía típica que resulta uno de los tantos atractivos turísticos. Situación semejante es la de las pequeñas si bien lucrativas industrias que producen de manera casi artesanal textiles y cerámicas. Otros atractivos turísticos son sus monumentos: iglesias bizantinas y latinas, ruinas de templos griegos y romanos, las fortalezas venecianas.

La ciudad de Corfú posee un buen puerto de aguas profundas cotidianamente visitado por los transbordadores y ferries que la comunican Brindisi y Bari en Italia y con Igoumenítsa y Patras en la Grecia peninsular. Posee así mismo un aeropuerto internacional y una excelente infraestructura hotelera. Es por otra parte sede de la Universidad Jónica y de dos obispados, uno ortodoxo griego y otro católico romano.

Enlaces Relacionados

Fuentes