Belyayev AviaVNITO-3

Belyayev AviaVNITO-3
Información sobre la plantilla
Aviavnito 3 int.jpg
Esquema de la distribución del AviaVNITO-3
TipoProyecto de avión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porVictor Nikolayevich Belyayev
Producción1935
Desarrollo delBelyayev BP-3
Desarrollado enBelyayev DB-LK
Historia de servicio
EstadoProyecto

Belyayev AviaVNITO-3 (en ruso: Беляев АвиаВНИТО-3). Proyecto de avión de pasajeros diseñado por un grupo de especialistas del TsAGI bajo la dirección de V. N. Belyayev en 1935. El diseño obtuvo el segundo lugar ven un concurso para aviones rápidos de transporte en ese año y, aunque no llegó se ser producido, sirvió de base al bombardero DB-LK.

Historia

En el año 1935 la Sociedad Panrusa Científica y Técnico-ingenieril de Aviación (AviaVNITO) y el periódico “Tras el volante” lanzaron un proyecto para el desarrollo de un nuevo avión de transporte de alta velocidad. Este concurso en corto tiempo logó una gran cantidad de participantes. Tan sólo en el TsAGI se inscribieron 4 grupos de diseño.

Entre estos grupos cabe destacar el dirigido por Victor Belyayev y constituido por P. N. Obrubov, I. Ye, Borisienko, L. L. Celyakov, E. I. Korzhenievski, D. A. Zatvan, B. S. Biekin, V. A. Lijachov y N. Y. Leontiev. El resultado de su trabajo, conocido como AviaVNITO-3 se caracterizó por la originalidad en las soluciones técnicas adoptadas.

Descripción

Tres vistas del AviaVNITO-3.

El AviaVNITO-3 se concibió como bimotor monoplano construido en madera. Entre sus características más destacables se encontraban la configuración del ala con aflechamiento invertido, similar a las utilizadas en los planeadores BP-2 y BP-3 y el doble fuselaje ubicado como continuación de las góndolas motrices. La planta motriz seleccionada fue el motor radial M-25 de 700 hp de potencia nominal unitaria.

Cada fuselaje presentaba una cabina cerrada que contenía el asiento para el piloto en una posición elevada, justo detrás del motor y detrás una cabina con capacidad para 6 personas en dos filas con pasillo intermedio. Cada fila de asientos contaba con ventanillas rectangulares y el aceso se garantizaba mediante puertecillas laterales. En la parte trasera del fuselaje se ubicaba un servicio sanitario y un área de carga para equipaje.

La unidad de cola también presentaba características poco usuales. Cada uno de los fuselajes presentaba un empenaje vertical de tipo convencional. En la parte superior, uniendo ambos empenajes, se ubicaba una gran superficie horizontal utilizada como timón de profundidad.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional y retráctil, con ruedas sencillas en todas las unidades. Los terrizadores principales se recogían hacia el interior de las góndolas motrices, justo debajo del asiento del piloto. En la zona trasera de cada fuselaje se ubicaba una rueda con retracción hacia el cono de cola.

El esquema seleccionado permitía obtener una estructura ligera y resistente con una calidad aerodinámica bastante alta y una entrega de peso cercana al 50%.

Desarrollo

El proyecto del AviaVNITO-3 fue presentado a la comisión evaluadora. Las prestaciones calculadas despertaron un gran interés y el proyecto recibió el segundo lugar en el concurso (el primer lugar correspondió al modelo DA de Romeiko-Gurko), con recomendaciones para su producción en serie. Lamentablemente ninguno de los aviones participantes en la competencia llegó a ser producido.

La historia del AviaVNITO-3 llegó a su fin, pero sobre la base de este proyecto en 1938 comenzó la proyección y más tarde la construcción de un bombardero experimental que recibió la denominación Belyayev DB-LK.

Especifiaciones Técnicas

  • Tipo: AviaVNITO-3
  • Función: Avión de transporte civil
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 2 motores de pistón M-25 de 700 hp
  • Acomodación: 2 tripulantes en cabinas cerradas ubicadas en cada uno de los fuselajes.
  • Dimensiones
    • Envergadura: 21.6 m
    • Longitud: 8.4 m
    • Superficie alar: 55.0 m2
  • Pesos
    • Peso vacío: 3089 kg
    • Peso en despegue: 6000 kg
    • Carga alar: 109 kg/m2
    • Carga útil: 12 pasajeros en cabina cerrada
  • Prestaciones (Calculadas)
    • Velocidad máxima: 410 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 96 km/h
    • Techo: 9000 m

Fuentes

  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • Авиация и Время 2008-04 / М.Маслов - Механические птицы профессора Беляева
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. Справочное издание. 2-е издание, исправленное. Москва: Издательство «Машиностроение», 1988. pag 36 – 40
  • Avia déjà Vu