Saltar a: navegación, buscar

Benedicto XI

Benedicto XI
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
B Benedikt XI.jpg
Proclamación cardenalicia1298
PredecesorBonifacio VIII
SucesorClemente V
Información personal
Nacimiento1240
Treviso, Italia
Fallecimiento7 de julio de 1304
Perugia
Santidad
Beatificación1736
Festividad7 de Julio

Benedicto X. (Treviso, (1240) – Perugia, 7 de julio de 1304). Papa n.º 194 de la Iglesia católica de 1303 a 1304.

Datos biográficos

De nombre Nicolás Boccasini, a los 14 años ingresó en la orden dominica en Venecia. Destacó por su inteligencia como maestro. Fue nombrado prior de la Lombardía y en 1296 el noveno de Maestro General de la Orden de Predicadores. Por sus cualidades estuvo encargado de una delicada misión diplomática en Flandes, donde obtuvo éxito y a continuación el Papa le nombró cardenal en 1298. Fue obispo de Ostia.

En la controversia con el rey Felipe el Hermoso de Francia, es uno de los cardenales que permaneció fiel a Bonifacio VIII, con quien se refugió en el castillo de Anagni, siendo hecho prisionero y forzado sin éxito a abdicar.

Episodio en Hungría

En el año 1303, ante la desaparición de la Casa de Árpád en Hungría en 1301, el papa deseaba que el joven príncipe Carlos Roberto de Anjou-Sicilia (nieto de María de Hungría, reina de Nápoles) fuese reconocido como rey, para lo cual Boccasini fue enviado a la ciudad real de Buda como legado papal. Sin embargo no consiguió la aprobación del clero de la ciudad y excomulgó a todos volviendo a Roma.

Como acto de protesta los religiosos de la ciudad húngara de Buda luego de que algunos religiosos irreverentes siguieron celebrando misas bajo excomunión salieron en una oportunidad a las calles y llamando a la gente declararon excomulgado al papa, y a sus obispos. Si esta noticia efectivamente llegó al nuevo papa o no es un misterio, pero una vez aceptado el mandato del nuevo rey coronado Carlos I de Hungría, la excomunión fue levantada a la ciudad de Buda.

Pontificado

A la muerte de Bonifacio VIII, fue elegido Papa en 1303.

Mucho más pacífico que su antecesor, su breve pontificado se inició con la abolición de la excomunión dictada contra Felipe el Hermoso de Francia, pero se negó sistemáticamente a perdonar a los autores materiales de la ofensa sufrida por su predecesor en Anagni, excomulgando tanto a Guillermo de Nogaret, consejero del rey francés, como a Sciarra Colonna.

Muerte

Tras ocho meses de pontificado murió, el 7 de julio de 1304, al parecer envenenado por orden de Guillermo de Nogaret.

Anecdotario

De sus ocho meses de pontificado, se conoce la anécdota de que su madre, pobre y viuda fue a visitarlo, para lo que se le vistió apropiadamente para ser recibida por el Papa. Éste al verla, protestó por no reconocer a la pía dama, humildemente vestida, a quien tanto quería.

Beatificación y festividad

Fue beatificado en abril de 1736 por Clemente XII, su nombre se introdujo en el martirologio romano por disposición del Papa Benedicto XIV en 1748.

Su festividad se celebra el 7 de julio.

Profecías

Las profecías de San Malaquías se refieren a este Papa como Concionator patareus (El predicador de Patara), cita que hace referencia a su pertenencia a la Orden de los Predicadores.

Referencias

Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público). El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.

Fuentes